Main logo

¿Qué logros presume AMLO en sus conferencias mañaneras?

El presidente López Obrador ha presumido logros en sus conferencias mañaneras, excepto los videos de avances de sus obras prioritarias

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió a diario logros de su gobierno en sus conferencias mañaneras durante el transcurso de la semana.

Aunque el lunes no presentó los videos de los avances de las obras prioritarias de su sexenio, debido a la veda electoral que imponen las campañas de los comicios que se celebrarán el próximo domingo 6 de junio.


Esto ha presumido


5 de abril de 2021, te precio de combustibles: “el compromiso de nosotros se ha cumplido, que es no aumentar el precio de los combustibles y podemos probar que desde que llegamos no han aumentado los precios en términos reales”.

“El compromiso es no aumentar los precios y eso lo vamos a cumplir todo el sexenio, todo el sexenio, no van a haber gasolinazos, como era antes, porque hay veces que se olvida”.

5 de abril de 2021, destaca grandeza de la nación: “México es un país con mucha grandeza cultural y ha sido la cultura o las culturas de México lo que nos ha permitido salir adelante como pueblo. Es lo que nos ha salvado en momentos de crisis, de temblores, de inundaciones, de incendios, pandemias, malos gobiernos, corrupción y otras calamidades, nuestra grandeza cultural, porque México viene de atrás, viene de hace miles de siglos que se fundó nuestra nación”.

5 de abril de 2021, periodo electoral: Me recomendaron que “no haga yo mención a partidos, pero sí puedo decir que son conservadores nuestros adversarios, eso sí, porque ni modo que se pongan el saco, pero no mencionar partidos, ni a favor ni en contra, que siempre es así”.

“Otro asunto también es que, si están repartiendo despensas para comprar votos, eso sí lo voy a decir, porque yo tengo que defender la democracia, todos debemos de defender la democracia y no nos podemos quedar callados. Tiene que haber elecciones limpias y libres”.

5 de abril de 2021, tema vacunas: “Nada más aquí en la Ciudad de México ya se han vacunado -y para mí es muy satisfactorio- como el 75 por ciento de los adultos mayores, un millón 200 mil”.

“Vamos muy bien en la vacunación, estamos calculando que este mes quedan vacunados todos los adultos mayores aun con una dosis.

“Eso me da tranquilidad, me da confianza, porque es la población más vulnerable. Si vacunamos a los adultos mayores, según los expertos, los médicos, se va a reducir la mortalidad por COVID; entonces, también nos va a ayudar a que si se presenta -toco madera- una nueva cepa o una nueva ola o hay incrementos en contagios, nos agarre ya con los adultos mayores vacunados. Esto va a ser de mucha utilidad.

“Hay que tomar en consideración que está bajando mucho el número de contagios. Que por eso es también esto de la vacuna, porque quisieran nuestros adversarios que nos vaya mal y se valen de todo.

“Entonces, hay una disminución de contagios, esto mañana se va a informar porque mañana corresponde al Pulso de la Salud; sin embargo, también hay que esperar qué efectos pueda acarrear el que salió mucha gente en Semana Santa y estuvo en balnearios, y hay que ver qué situación nos puede producir este relajamiento, que también es entendible”.


6 de abril de 2021, combate al huachicoleo, “estamos combatiendo el huachicol en todas sus manifestaciones, el robo de gasolinas, de diésel, gas, también el contrabando de combustibles y seguimos haciéndolo”.

6 de abril de 2021, respeto a los derechos humanos, “la situación ahora es distinta porque se respetan derechos humanos, no hay ninguna instrucción para usar la fuerza y mucho menos tortura, desaparecer personas, lo que desgraciadamente a veces sucedía de ajusticiar a heridos, llevaban a cabo masacres, eso ya se terminó por completo”.


7 de abril de 2021, reconocimientos a médicos, “Vamos a conmemorar el Día Mundial de la Salud. Es un día que se recuerda para honrar y reconocer el trabajo de enfermeras y de médicos en todos los países. El día de hoy vamos a entregar Premios al Mérito 2021 de trabajadores de la salud, enfermeras y médicos”. A este tema el presidente dedicó 32 minutos de la mañanera.

7 de abril de 2021, exhibe montaje del 2005 en caso Cassez-Vallarta, “vamos a abordar el tema de los montajes que se realizan en los medios de información con el propósito de manipular a la opinión pública, a la gente. Se va a tratar este tema porque tenemos que avanzar en el derecho a la información, en garantizar el derecho a la información, en el que se diga la verdad, que no haya distorsiones, que no haya noticias falsas, que haya ética en el manejo de la información”. El presidente dedicó una hora a este tema en la mañanera.


8 de abril de 2021, resultados en tema de desapariciones, “A pesar de que este fenómeno prevalece, hay que señalar que en 2020 se registró una disminución en el número de fosas localizadas del 33 por ciento y de cerca del 18 por ciento en los cuerpos recuperados en estas fosas respecto al año 19, que es el año con que estamos haciendo el análisis comparativo.

“Y esta tendencia afortunadamente se mantiene durante el primer trimestre del presente año. Estamos convencidos de que, de mantenerse esta tendencia descendente, estaremos por debajo del cierre de 2020, donde ya hemos tenido, habíamos señalado, esta identificación tan importante, como la vamos a ver en una gráfica más adelante.

“También hay que señalar que se registró un incremento -esto es también importante- en la entrega de cuerpos recuperados a sus familiares. De los dos mil 736 cuerpos que se han recuperado en estos sitios de inhumación clandestina entre diciembre de 2018 y marzo de 2021, cerca del 38 por ciento han sido identificados y el 22.6 por ciento han sido ya entregados a sus familiares”.


9 de abril de 2021, anuncia vacunación de maestros, “Terminando con adultos mayores vamos a destinar como una semana, 10 días, a vacunar a todos los trabajadores de la educación, a todos, y estamos analizando el hacerlo con la vacuna CanSino, que es una sola dosis… Estamos pensando en un universo de más de tres millones de trabajadores de la educación, tanto de escuelas privadas como de escuelas públicas, no sólo maestras, maestros, sino todo el personal que tiene que ver con un centro educativo”.


9 de abril, pensiones a adultos mayores, “decidimos aumentar la pensión al doble y ahora otro aumento del doble para adultos mayores y por eso estamos revisando las leyes que tienen que ver con las pensiones y ayudar en lo más que podamos”.


9 de abril, ataques a medios por tema electoral, “No, eso lo tiene que ver la fiscalía y los partidos, nosotros no vamos a opinar. Nada más quise hacer el comentario de lo del Reforma y de El Norte porque son muy hipócritas, los dueños pues, no los trabajadores.

“En apariencia hacen un periodismo independiente, imparcial. No, siempre influyen políticamente y no exagero en lo que estoy diciendo. Así como tienen ahora candidato y tienen campaña en contra de los que no son su candidato o no es el candidato de ellos, así lo han hecho siempre. ¿Y qué hacen? Pues imponen candidatos muy corruptos.

“Yo recuerdo un candidato de Nuevo León en el 2006, fue el que más votos falsos le dio al que impusieron de presidente cuando nos robaron la Presidencia, y ese fue impulsado por este periódico; y el que le siguió, impulsado por este periódico; y el que siguió, impulsado por este periódico”.


9 de abril, sale México de la crisis económica, “Sí, está respondiendo nuestra economía.

“Es muy satisfactorio que no haya devaluación desde que llegamos al gobierno. A pesar de la pandemia, no ha habido devaluación y hemos llevado a cabo una estrategia para la recuperación económica que nos está funcionando.

“Vamos a salir más rápido de la crisis económica que otros países. Yo dije que iba a ser así, en ‘V’, y se está logrando”.


10 de abril, amaga a sus adversarios en caso de perder en elecciones intermedias, “Y no hay ningún problema si nuestros opositores ganan, ningún problema, no habría, si el pueblo así lo decide.

“Que si ganan nuestros opositores y tienen mayoría en el Congreso nos van a quitar el presupuesto, no está tan fácil, no es así; que van a quitar los programas sociales porque es populismo, porque es paternalismo, no está tan fácil. Nada más les recuerdo que el Ejecutivo tiene facultad de veto.

“Cuando fui jefe de Gobierno, dos partidos, la misma historia. Me impusieron -que eran mayoría- que el programa de apoyo a adultos mayores sólo se entregara, según ellos, a los pobres, o sea, focalizado, como todas las políticas que les recomendaba el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial”.


10 de abril, anuncia cambios en libros de texto, “¿Qué querían? Por ejemplo, que nos olvidáramos de la historia, estaba de moda lo del fin de la historia, ¿para qué meterse a recordar a Hidalgo y a Morelos y a Juárez y a Madero y a Villa y a Zapata y al general Lázaro Cárdenas? No eso no, al contrario, hasta financiaban películas para demeritar a nuestros héroes.

“Entonces, nosotros tenemos que regresar a la historia, que es la maestra de la vida, y al civismo y a la ética. Y sí se van a modificar los contenidos. ¿Cómo vamos a estar nosotros impartiendo clases, enseñando con libros del periodo neoliberal?”.


16 de abril de 2021, habla de programas sociales: “Yo nada más quiero dar a conocer lo de ayer, que no se tuvo el dato a tiempo. Cuando hablábamos de los niños de Guerrero, sostuve que Guerrero, Chiapas y Tabas… No, Guerrero -traigo a Tabasco en la punta de la lengua y prendido en mi corazón- Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los tres estados con más pobreza, con más población indígena son los que más apoyos están recibiendo.

“Entonces, está así. Podría dar conocer todo, pero por la veda electoral, sólo por la pregunta de ayer, que se arman los niños, es decir, ¿qué se está haciendo? Pues mucho, se están otorgando becas, se está apoyando a los productores del campo, se están entregando pensiones a adultos mayores, a niñas, niños, con discapacidad; nada más en Guerrero se entregan fertilizantes gratuitos a todos los productores de Guerrero, a todos.

“Estas son las viviendas que hay en cada estado. En Chiapas, un millón 351 viviendas, de acuerdo al censo del 20, el censo del año pasado del Inegi; y beneficiarios, un millón 673.

“Es probable que casi todos los hogares de Chiapas estén recibiendo cuando menos un apoyo, por eso el 124, porque hay quienes reciben dos, tres; si en un hogar son dos adultos mayores, son dos apoyos.

“Y le sigue Guerrero, 942 mil 43 viviendas; un millón 152 mil beneficiarios, nada más de programas sociales o de bienestar que llegan en forma directa. Aquí no está lo de fertilizantes, por ejemplo; aquí no está la vacuna, por poner otro ejemplo, que se está aplicando y es universal y es gratuita.

“Y Oaxaca, un millón 125 mil 892 hogares y un millón 269 mil 687 beneficiarios.

“Por eso es que es distinto ahora que lo que sucedía en gobiernos anteriores. Esto no existía, la gente estaba abandonada, y sobre todo los pobres. Ahora estamos atendiendo las causas para que podamos conseguir la paz en el país, atendiendo las necesidades de la gente para evitar la violencia.

“Y en el caso de Guerrero ya probamos ayer que hay una disminución en homicidios, en delitos. No quiere decir que ya se resolvió el problema, no, tenemos que seguir, pero se está atendiendo lo estructural en el fondo, porque esto es en lo que más creo.

“No se resuelve el problema de la violencia sólo con medidas coercitivas, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, lo he dicho muchas veces, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, con esto, para que los jóvenes no sean enganchados, jóvenes sin futuro que jalan, los enganchan para participar en las filas de la delincuencia.

“Entonces, si los jóvenes tienen opciones, si hay jóvenes construyendo futuro, pues hay opciones, hay alternativas y así es como vamos a ir pacificando el país.

16 de abril de 2021, habla de irse de gira por el Tren Maya, luego corrige: “Me tengo que ir, voy a una gira. Digo, no puedo ir a gira, pero voy a una supervisión, voy a Tabasco y el avión, ya saben ustedes, es de línea y no espera, entonces no quiero que me vayan a dejar. Voy a hacer una evaluación del Tren Maya”.


5 de mayo de 2021, habla del voto en el extranjero y critica al INE: “a nivel mundial y de Estados Unidos que hay, en efecto, alrededor de 38 millones de mexicanos nacidos aquí muchos y otros hijos de mexicanos, 25 mil 896. Pero sería bueno, a ver si mañana logramos saber cuánto destinaron del presupuesto para promover el voto de mexicanos en el extranjero. Van a ver el costo de cada inscrito, porque falta que voten todos.

“Pero el presupuesto del INE este año debe ser como de 20 mil millones ¿no?, de pesos. Es de lo más costoso en el mundo, pero lo estamos viendo, de lo más ineficiente y muy parciales, que eso es lo peor.

5 de mayo de 2021, se lanza contra candidato del PRI en NL, Adrián de la Garza: “Ahora voy a aprovechar para hacer una denuncia como ciudadano sobre las elecciones. Quiero nada más que se confirme si es cierto algo que vi ayer en las redes, a ver si es real, no vaya a ser una noticia falsa, porque también ahora abundan las noticias falsas, los bots y todo esto en las redes, en las benditas redes sociales se meten estos duendillos.

“Ayer vi -a ver si lo encuentras- una foto de un candidato de Nuevo León a la gubernatura que está ofreciendo que, si votas por él o si lo ayudas, vas a tener, no sé si mil 500, mil 800 pesos cada dos meses.

“Puede ser cierto, porque no le he visto en el Reforma, pero aprovecho para que ayudemos todos a ver si es cierto, sobre todo en Nuevo León, y también que la fiscalía haga su trabajo. Pero todos tenemos que estar cuidando de que no haya fraude y que además se sepa que el fraude es un delito grave. Seguro que fue Face… Perdón, en el Twitter, el Twitter, lo vi ayer”.


6 de mayo de 2021, vuelve a arremeter con Adrián de la Garza, candidato del PRI a Nuevo León: “Reforma, pues es que es candidato de Reforma, del partido del Reforma, del partido de El Norte. ¿Y les dio primera plana?

“A ver. A ver, a la gente, que el presidente que viene de una lucha de años por hacer valer la democracia no denuncie esto porque es injerencia en lo electoral, ¿qué, no todos los mexicanos tenemos la obligación de hacer realidad la democracia?, ¿cómo creen que me voy a quedar callado si esto es lo que más ha dañado y ha impedido que en México haya una auténtica democracia?, ¿cómo me voy a quedar callado ante la compra del voto?

“Eso es lo que dice el Reforma. Pues no. Sea del partido que sea, si hay acciones fraudulentas se tienen que denunciar; si no ¿para qué se reformó la Constitución con el propósito de que el fraude electoral sea considerado delito grave?, ¿para qué tenemos la fiscalía electoral?

“En vez de que el Reforma esté diciendo que está mal que hagan eso, defiende estas actitudes antidemocráticas”.

6 de mayo de 2021, dice que denunciará delitos electorales: “y hay más, sí, y hay que denunciar la entrega de despensas, la entrega de dinero, las amenazas, todo, todos tenemos que ayudar. Estas tienen que ser las elecciones más limpias, libres en la historia de México, cuidar eso y no estar pensando que la democracia la van a garantizar el INE, el Trife o el Reforma, pues han sido siempre los más tenaces violadores de la ley y los más opositores a la democracia.

“La paradoja es que el INE, en vez de garantizar la democracia, ha sido creado y funciona en los hechos para impedir la democracia, eso es lo que estamos viendo, porque esto no lo ve el INE, se hacen de la vista gorda”.

6 de mayo de 2021, habla del voto en el extranjero: “Hace falta que se reformen para darle la oportunidad, el derecho, que se garantice el derecho a los mexicanos en el extranjero para poder votar. ¿Cómo no van a poder votar? ¿No pueden votar para diputados federales?”.


14 de mayo de 2021, habla con el INE: “Me llamó la atención sobre todo la actitud de los consejeros del INE, del presidente y de uno de los consejeros. Como se hizo la denuncia (en el caso de las tarjetas del candidato Adrián de la Garza en Nuevo León) salieron a decir los del INE que no era delito, que era un cartón, que no era dinero.

“Pero, les voy a dar a conocer, a ver si lo tienen, lo que ayer en la redes se recuperó de lo que decían antes, tanto el presidente del INE (Lorenzo Córdova), como el consejero Murayama”.


17 de mayo de 2021, promete agua para la Laguna: “Mi compromiso es que para 2023 se va a tener agua saludable en La Laguna, ya se van a cancelar las plantas de arsénico, eso va a pasar a la historia”.


20 de mayo de 2021, anuncia nueva carrera de beisbol y box con becas: “El día de hoy vamos a informarles sobre el plan que se viene implementando poco a poco de tiempo atrás, pero que ahora ya va entrar ya en la etapa decisiva. Vamos a crear una carrera, una profesión en nivel medio superior, para la formación de técnicos en deportes, pero al mismo tiempo van a ser para carrera de beisbol, de box, de atletismo, que ya han comenzado a construirse, y ya van a comenzar a funcionar en distintas partes del país.

“Se trata de que los jóvenes que terminan la secundaria puedan optar por esta carrera técnica dedicada al deportivo y también practicar el deporte que les guste, y en tres años pueden salir como muy buenos deportistas”.


24 de mayo de 2021, habla de financiamiento de programas sociales y obras prioritarias de su gobierno: “Estamos trabajando en estos días acerca de cómo financiar todos los proyectos para el desarrollo del país.

“En términos generales hay solvencia, es decir, tenemos finanzas públicas sanas y fuertes; no vamos, consideramos, a tener problemas para financiar proyectos, vamos a cumplir con todos los compromisos.

“En lo que tiene que ver con los programas prioritarios que están destinados al bienestar de la gente, como es el caso de las pensiones a los adultos mayores, está garantizado el presupuesto; y no sólo el presupuesto actual, sino está garantizado el que se incremente el apoyo y que tengamos respaldo presupuestal, y así en todos los programas.

“En cuanto a las obras, lo mismo, el financiamiento para concluir la refinería de Dos Bocas, para rehabilitar las seis refinerías, para seguir avanzando en la construcción del Tren Maya, para continuar con el programa del Istmo que tiene que ver con la modernización de las vías del ferrocarril con los dos puertos: Salina Cruz, Coatzacoalcos.

“Desde luego, tenemos el presupuesto para concluir el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ el 21 de marzo del año próximo. Acabamos de hacer una supervisión, vamos bien, se va a concluir el 21 de marzo y tenemos el presupuesto asegurado”.


24 de mayo de 2021, habla de apoyos al campo: “Ya los cañeros están recibiendo un apoyo de manera directa, es parte del programa de bienestar, que antes no los consideraba, como los productores de café, que también… Las comunidades indígenas están recibiendo estos apoyos de manera directa para seguir produciendo.

“Ya no quiero seguir hablando de esto, porque no me vayan a multar los del INE, pero es un poco explicar de que sí necesitamos armonizar a todos los productores del campo y que el campo es la fábrica más importante del país, se producen los alimentos y nada más lo que hay que lograr es que se cumpla la consigna, el deseo, de que coman los que nos dan de comer”.


25 de mayo de 2021, critica tarjetas en campañas: “Bueno, la recomendación es que puede ser legal, pero considero que es una imprudencia. No es oportuno estar entregando estas tarjetas en vísperas de las elecciones”.

“Ojalá y se suspenda, pero es un exhorto, de buena voluntad porque puede ser legal, pero no debe de entregarse ninguna tarjeta en estos tiempos, esperar a que pasen las elecciones y no ir a entregar casa por casa tarjetas de este tipo (...) Entonces, que las autoridades y todos actuamos de manera responsable”.


27 de Mayo de 2021, programas sociales: “Les voy a contar una anécdota, espero que no me vayan a multar, porque estamos… Además, la culpa sería de El Universal, tú me hiciste la pregunta.

“Una familia de clase media, afectada por la crisis, de repente tiene la necesidad de sacar a uno de sus hijos de una escuela privada porque ya no le alcanza, por la crisis ya no tiene para pagar la colegiatura e inscribe en una escuela pública, una prepa pública, un Colegio de Bachilleres, una escuela de educación media superior, y resulta que ya no tiene que pagar la colegiatura, pero no sólo eso, recibe una beca el muchacho, empieza a recibir una beca y le dice a la mamá: ‘¿Qué voy a hacer con lo que estoy recibiendo?’ Muy poquito, pero es una beca, porque todos los que estudian en el nivel medio superior tienen una beca en escuelas públicas.

“Entonces, la mamá le dice: ‘Mira, nosotros con esfuerzo te vamos a seguir ayudando en todas tus necesidades, ahorra lo de tu beca’. Entonces, lo ahorra y le dice a la mamá:

“-Fíjate que me quiero arreglar los dientes, ¿me puedes ayudar?

“-No, hijito, porque no tengo para eso, pero ahí tienes tu ahorro, ¿por qué no lo usas en eso?

“-Ah, sí.

“Entonces, se van con un odontólogo, una dentista, una mujer, y llegan a su consultorio y entonces, como en los consultorios, en las peluquerías, hay comentarios de todo tipo, le empieza a decir la doctora: ‘¿Cómo ve este gobierno, repartiendo dinero, tirando el dinero?’

“Entonces, la mamá le dice: ‘¿Sabe qué? Mi hijo viene aquí porque ahorró lo de su beca, por eso le vamos a poder pagar su servicio’. Entonces, ya.

“No estoy hablando de un potentado, estoy hablando de un sector de clase media, muy influenciado con el conservadurismo. Claro que a partir de ahí que la señora le contestó bien, respetuosamente, cambia de plática: ‘¡Cómo ha habido calor últimamente!’

“Pero les quise referir esta anécdota porque es real. Entonces, son mundos distintos, mundos distintos.

“Entonces, hay mucha gente que se olvida de cómo viven otros, incluso hay quienes vienen de abajo y se vuelven ladinos, y se vuelven clasistas y racistas, porque tiene que ver con el pensamiento dominante; sin embargo, ese pensamiento que predominaba ya no es el más importante en México, ahora hay todo un cambio de mentalidad que, insisto, es lo más importante de todo”.


(Luis Ramos)