NACIÓN

¿Qué logros presume AMLO en sus conferencias mañaneras?

El presidente López Obrador ha presumido logros en sus conferencias mañaneras, excepto los videos de avances de sus obras prioritarias

  • REDACCIÓN
  • 16/04/2021
  • 15:00 hrs
  • Escuchar
¿Qué logros presume AMLO en sus conferencias mañaneras?

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió a diario logros de su gobierno en sus conferencias mañaneras durante el transcurso de la semana.

Aunque el lunes no presentó los videos de los avances de las obras prioritarias de su sexenio, debido a la veda electoral que imponen las campañas de los comicios que se celebrarán el próximo domingo 6 de junio.


Esto ha presumido


5 de abril de 2021, te precio de combustibles: "el compromiso de nosotros se ha cumplido, que es no aumentar el precio de los combustibles y podemos probar que desde que llegamos no han aumentado los precios en términos reales".

"El compromiso es no aumentar los precios y eso lo vamos a cumplir todo el sexenio, todo el sexenio, no van a haber gasolinazos, como era antes, porque hay veces que se olvida".

5 de abril de 2021, destaca grandeza de la nación: "México es un país con mucha grandeza cultural y ha sido la cultura o las culturas de México lo que nos ha permitido salir adelante como pueblo. Es lo que nos ha salvado en momentos de crisis, de temblores, de inundaciones, de incendios, pandemias, malos gobiernos, corrupción y otras calamidades, nuestra grandeza cultural, porque México viene de atrás, viene de hace miles de siglos que se fundó nuestra nación".

5 de abril de 2021, periodo electoral: Me recomendaron que "no haga yo mención a partidos, pero sí puedo decir que son conservadores nuestros adversarios, eso sí, porque ni modo que se pongan el saco, pero no mencionar partidos, ni a favor ni en contra, que siempre es así".

"Otro asunto también es que, si están repartiendo despensas para comprar votos, eso sí lo voy a decir, porque yo tengo que defender la democracia, todos debemos de defender la democracia y no nos podemos quedar callados. Tiene que haber elecciones limpias y libres".

5 de abril de 2021, tema vacunas: "Nada más aquí en la Ciudad de México ya se han vacunado -y para mí es muy satisfactorio- como el 75 por ciento de los adultos mayores, un millón 200 mil".

"Vamos muy bien en la vacunación, estamos calculando que este mes quedan vacunados todos los adultos mayores aun con una dosis.

"Eso me da tranquilidad, me da confianza, porque es la población más vulnerable. Si vacunamos a los adultos mayores, según los expertos, los médicos, se va a reducir la mortalidad por COVID; entonces, también nos va a ayudar a que si se presenta -toco madera- una nueva cepa o una nueva ola o hay incrementos en contagios, nos agarre ya con los adultos mayores vacunados. Esto va a ser de mucha utilidad.

"Hay que tomar en consideración que está bajando mucho el número de contagios. Que por eso es también esto de la vacuna, porque quisieran nuestros adversarios que nos vaya mal y se valen de todo.

"Entonces, hay una disminución de contagios, esto mañana se va a informar porque mañana corresponde al Pulso de la Salud; sin embargo, también hay que esperar qué efectos pueda acarrear el que salió mucha gente en Semana Santa y estuvo en balnearios, y hay que ver qué situación nos puede producir este relajamiento, que también es entendible".


6 de abril de 2021, combate al huachicoleo, "estamos combatiendo el huachicol en todas sus manifestaciones, el robo de gasolinas, de diésel, gas, también el contrabando de combustibles y seguimos haciéndolo".

6 de abril de 2021, respeto a los derechos humanos, "la situación ahora es distinta porque se respetan derechos humanos, no hay ninguna instrucción para usar la fuerza y mucho menos tortura, desaparecer personas, lo que desgraciadamente a veces sucedía de ajusticiar a heridos, llevaban a cabo masacres, eso ya se terminó por completo".


7 de abril de 2021, reconocimientos a médicos, "Vamos a conmemorar el Día Mundial de la Salud. Es un día que se recuerda para honrar y reconocer el trabajo de enfermeras y de médicos en todos los países. El día de hoy vamos a entregar Premios al Mérito 2021 de trabajadores de la salud, enfermeras y médicos". A este tema el presidente dedicó 32 minutos de la mañanera.

7 de abril de 2021, exhibe montaje del 2005 en caso Cassez-Vallarta, "vamos a abordar el tema de los montajes que se realizan en los medios de información con el propósito de manipular a la opinión pública, a la gente. Se va a tratar este tema porque tenemos que avanzar en el derecho a la información, en garantizar el derecho a la información, en el que se diga la verdad, que no haya distorsiones, que no haya noticias falsas, que haya ética en el manejo de la información". El presidente dedicó una hora a este tema en la mañanera.


8 de abril de 2021, resultados en tema de desapariciones, "A pesar de que este fenómeno prevalece, hay que señalar que en 2020 se registró una disminución en el número de fosas localizadas del 33 por ciento y de cerca del 18 por ciento en los cuerpos recuperados en estas fosas respecto al año 19, que es el año con que estamos haciendo el análisis comparativo.

"Y esta tendencia afortunadamente se mantiene durante el primer trimestre del presente año. Estamos convencidos de que, de mantenerse esta tendencia descendente, estaremos por debajo del cierre de 2020, donde ya hemos tenido, habíamos señalado, esta identificación tan importante, como la vamos a ver en una gráfica más adelante.

"También hay que señalar que se registró un incremento -esto es también importante- en la entrega de cuerpos recuperados a sus familiares. De los dos mil 736 cuerpos que se han recuperado en estos sitios de inhumación clandestina entre diciembre de 2018 y marzo de 2021, cerca del 38 por ciento han sido identificados y el 22.6 por ciento han sido ya entregados a sus familiares".


9 de abril de 2021, anuncia vacunación de maestros, "Terminando con adultos mayores vamos a destinar como una semana, 10 días, a vacunar a todos los trabajadores de la educación, a todos, y estamos analizando el hacerlo con la vacuna CanSino, que es una sola dosis... Estamos pensando en un universo de más de tres millones de trabajadores de la educación, tanto de escuelas privadas como de escuelas públicas, no sólo maestras, maestros, sino todo el personal que tiene que ver con un centro educativo".


9 de abril, pensiones a adultos mayores, "decidimos aumentar la pensión al doble y ahora otro aumento del doble para adultos mayores y por eso estamos revisando las leyes que tienen que ver con las pensiones y ayudar en lo más que podamos".


9 de abril, ataques a medios por tema electoral, "No, eso lo tiene que ver la fiscalía y los partidos, nosotros no vamos a opinar. Nada más quise hacer el comentario de lo del Reforma y de El Norte porque son muy hipócritas, los dueños pues, no los trabajadores.

"En apariencia hacen un periodismo independiente, imparcial. No, siempre influyen políticamente y no exagero en lo que estoy diciendo. Así como tienen ahora candidato y tienen campaña en contra de los que no son su candidato o no es el candidato de ellos, así lo han hecho siempre. ¿Y qué hacen? Pues imponen candidatos muy corruptos.

"Yo recuerdo un candidato de Nuevo León en el 2006, fue el que más votos falsos le dio al que impusieron de presidente cuando nos robaron la Presidencia, y ese fue impulsado por este periódico; y el que le siguió, impulsado por este periódico; y el que siguió, impulsado por este periódico".


9 de abril, sale México de la crisis económica, "Sí, está respondiendo nuestra economía.

"Es muy satisfactorio que no haya devaluación desde que llegamos al gobierno. A pesar de la pandemia, no ha habido devaluación y hemos llevado a cabo una estrategia para la recuperación económica que nos está funcionando.

"Vamos a salir más rápido de la crisis económica que otros países. Yo dije que iba a ser así, en ´V´, y se está logrando".


10 de abril, amaga a sus adversarios en caso de perder en elecciones intermedias, "Y no hay ningún problema si nuestros opositores ganan, ningún problema, no habría, si el pueblo así lo decide.

"Que si ganan nuestros opositores y tienen mayoría en el Congreso nos van a quitar el presupuesto, no está tan fácil, no es así; que van a quitar los programas sociales porque es populismo, porque es paternalismo, no está tan fácil. Nada más les recuerdo que el Ejecutivo tiene facultad de veto.

"Cuando fui jefe de Gobierno, dos partidos, la misma historia. Me impusieron -que eran mayoría- que el programa de apoyo a adultos mayores sólo se entregara, según ellos, a los pobres, o sea, focalizado, como todas las políticas que les recomendaba el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial".


10 de abril, anuncia cambios en libros de texto, "¿Qué querían? Por ejemplo, que nos olvidáramos de la historia, estaba de moda lo del fin de la historia, ¿para qué meterse a recordar a Hidalgo y a Morelos y a Juárez y a Madero y a Villa y a Zapata y al general Lázaro Cárdenas? No eso no, al contrario, hasta financiaban películas para demeritar a nuestros héroes.

"Entonces, nosotros tenemos que regresar a la historia, que es la maestra de la vida, y al civismo y a la ética. Y sí se van a modificar los contenidos. ¿Cómo vamos a estar nosotros impartiendo clases, enseñando con libros del periodo neoliberal?".

 

16 de abril de 2021, habla de programas sociales: "Yo nada más quiero dar a conocer lo de ayer, que no se tuvo el dato a tiempo. Cuando hablábamos de los niños de Guerrero, sostuve que Guerrero, Chiapas y Tabas... No, Guerrero -traigo a Tabasco en la punta de la lengua y prendido en mi corazón- Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los tres estados con más pobreza, con más población indígena son los que más apoyos están recibiendo.

"Entonces, está así. Podría dar conocer todo, pero por la veda electoral, sólo por la pregunta de ayer, que se arman los niños, es decir, ¿qué se está haciendo? Pues mucho, se están otorgando becas, se está apoyando a los productores del campo, se están entregando pensiones a adultos mayores, a niñas, niños, con discapacidad; nada más en Guerrero se entregan fertilizantes gratuitos a todos los productores de Guerrero, a todos.

"Estas son las viviendas que hay en cada estado. En Chiapas, un millón 351 viviendas, de acuerdo al censo del 20, el censo del año pasado del Inegi; y beneficiarios, un millón 673.

"Es probable que casi todos los hogares de Chiapas estén recibiendo cuando menos un apoyo, por eso el 124, porque hay quienes reciben dos, tres; si en un hogar son dos adultos mayores, son dos apoyos.

"Y le sigue Guerrero, 942 mil 43 viviendas; un millón 152 mil beneficiarios, nada más de programas sociales o de bienestar que llegan en forma directa. Aquí no está lo de fertilizantes, por ejemplo; aquí no está la vacuna, por poner otro ejemplo, que se está aplicando y es universal y es gratuita.

"Y Oaxaca, un millón 125 mil 892 hogares y un millón 269 mil 687 beneficiarios.

"Por eso es que es distinto ahora que lo que sucedía en gobiernos anteriores. Esto no existía, la gente estaba abandonada, y sobre todo los pobres. Ahora estamos atendiendo las causas para que podamos conseguir la paz en el país, atendiendo las necesidades de la gente para evitar la violencia.

"Y en el caso de Guerrero ya probamos ayer que hay una disminución en homicidios, en delitos. No quiere decir que ya se resolvió el problema, no, tenemos que seguir, pero se está atendiendo lo estructural en el fondo, porque esto es en lo que más creo.

"No se resuelve el problema de la violencia sólo con medidas coercitivas, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, lo he dicho muchas veces, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, con esto, para que los jóvenes no sean enganchados, jóvenes sin futuro que jalan, los enganchan para participar en las filas de la delincuencia.

"Entonces, si los jóvenes tienen opciones, si hay jóvenes construyendo futuro, pues hay opciones, hay alternativas y así es como vamos a ir pacificando el país.

16 de abril de 2021, habla de irse de gira por el Tren Maya, luego corrige: "Me tengo que ir, voy a una gira. Digo, no puedo ir a gira, pero voy a una supervisión, voy a Tabasco y el avión, ya saben ustedes, es de línea y no espera, entonces no quiero que me vayan a dejar. Voy a hacer una evaluación del Tren Maya".


(Luis Ramos)