NACIÓN

¿Qué logró México en acuerdos con empresas de gasoductos?

Estos son los logros y acuerdos que el gobierno alcanzó tras las renegociaciones con cuatro empresas

  • REDACCIÓN
  • 11/09/2019
  • 13:53 hrs
  • Escuchar
¿Qué logró México en acuerdos con empresas de gasoductos?
Este miércoles, el presidente de México anunció un ahorro total de 672 millones de dólares en la renegociación con Fermaca (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se logró un acuerdo con la empresa Fermaca en lo relacionado con la construcción de gasoductos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo cual hubo ahorros para México.

Con esto se lograron los acuerdos que el gobierno buscaba con las cuatro empresas con las que tenían diferencias: Carso Energy, IEnova, TC Energy y Fermaca.

A continuación, te decimos claves y todos los logros del gobierno en estas renegociaciones:

LOS LOGROS

El pasado 27 de agosto, el presidente López Obrador afirmó que los acuerdos, primero logrados con Carso Energy, IEnova y TC Energy, significaron un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, el titular de la CFE, dio a conocer que se facilitaría a la comisión una comercialización de 8 mil 200 millones de pies cúbicos de gas por día. De los cuales, 63% se destinará a plantas generadoras de electricidad, mientras que el restante será para la industria.

Este miércoles, el presidente de México anunció un ahorro total de 672 millones de dólares en la renegociación con Fermaca.

En esta ocasión, Bartlett afirmó que se renegociaron dos gasoductos con Fermaca: La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara; donde se acordaron tarifas de servicio de transporte de gas natural en las que solo se paga el alquiler, además que se lograron tarifas fijas y niveladas a través del tiempo.

Asimismo, se negociaron 10 años adicionales de servicio de gas natural, lo que beneficia a ambas partes, afirmó el director de CFE.

En tanto, el presidente del Consejo de Fermaca, Fernando Calvillo, anunció “una inversión de 12 mil millones de pesos adicionales a través de la expansión de nuestro sistema de gasoductos”.

Por medio de un comunicado, esta empresa destacó que el acuerdo es el último de los negociados entre la CFE y transportistas, y permitirá “generar importantes ahorros que la CFE destinará a proyectos estratégicos para el desarrollo y bienestar del país”.

¿CÓMO INICIÓ LA RENEGOCIACIÓN?

En diciembre del año pasado, Manuel Bartlett anunció que su administración al frente de la CFE sometería a revisión los contratos entablados por el Gobierno previo.

Siete meses después, el pasado 8 de julio, comenzó se comenzó formalmente con la renegociación.

En este proceso en el que participaron Carlos Salazar Lomelín y Antonio del Valle, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), respectivamente.

En concreto, se llevaron a cabo tres reuniones generales entre el Gobierno y las empresas, además de 16 encuentros individuales con cada firma.

La negociación tenía como objetivo modificar las tarifas de transporte que pagará la CFE a las empresas de los gasoductos, así como una probable extensión en el plazo de los contratos.

Los siete gasoductos involucrados fueron: Guaymas- El Oro, de IEnova; Sur de Texas-Tuxpan (marino) de IEnova y TC Energy; Tuxpan-Tula y Tula- Villa de Reyes de TC Energy; Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara y La Laguna- Aguascalientes de Fermaca, así como el Samalayuca-Sásabe de Carso.

cmo