Main logo

¿Qué le pidió AMLO a Biden en carta sobre crisis migratoria?

López Obrador insiste en que Estados Unidos apoye la ampliación de sus programas sociales en Centroamérica para mitigar el flujo migratorio

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este lunes la carta que envió al mandatario Joe Biden, en la que insistió en que Estados Unidos apoye la ampliación de sus programas sociales en Centroamérica para mitigar el flujo migratorio.

Al leer el texto, el mandatario afirmó que si Estados Unidos apoya sus programas Jóvenes construyendo el futuro, de aprendices y empleo juvenil, y Sembrando Vida, de apoyos a campesinos, beneficiaría a 330,000 personas en Guatemala, Honduras y El Salvador.

"Desde luego es necesario ordenar el flujo, evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos, sin embargo, no debemos quedarnos solo en la aplicación de medidas de contención y menos de carácter coercitivo", expresó López Obrador en la misiva.

El presidente de México leyó en conferencia mañanera la carta que envió al de Estados Unidos el 9 de septiembre, cuando delegaciones de ambos gobiernos sostuvieron en Washington el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

Desde que Biden asumió la Presidencia en enero pasado, López Obrador ha pedido que la Casa Blanca apoye la ampliación de dos de sus programas sociales emblemáticos e, incluso, que los beneficiarios obtengan visas temporales para trabajar en Estados Unidos.

"Con ello no se perjudicaría a nadie, pues es sabido que la gran nación que usted preside requiere de fuerza de trabajo adicional para impulsar su crecimiento económico, fortalecer su producción y reducir sus importaciones de Asia", reiteró el mandatario en la carta.

La región lidia con un flujo migratorio histórico, con 147,000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212,000 indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

López Obrador argumentó que su programa Sembrando Vida ampliaría la superficie de siembra en Centroamérica en 600,000 hectáreas y daría empleo a 240,000 campesinos.

Mientras que, según sus cálculos, el plan de Jóvenes construyendo el futuro podría "mantener en sus países de origen a 90,000 personas de todas las que emigran por falta de trabajo".

"Siempre estaremos dispuestos a ayudar y participar tanto en la búsqueda de soluciones al asunto migratorio como en el propósito superior de consolidar nuestra integración económica en beneficio de nuestros pueblos y con respeto a nuestras soberanías", concluyó López Obrador.

El presidente indicó que Biden no ha respondido las peticiones de su carta, pero aseguró que el mandatario estadounidense le envió una misiva en la que felicitó a México por los festejos de independencia del 15 y 16 de septiembre.

 

AMLO VE BUENOS RESULTADOS EN REUNIÓN DE CELAC

 

El presidente López Obrador aseguró que "es muy positivo" el balance de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que el país albergó el sábado, aunque reconoció "las diferencias".

"Hubo un buen encuentro a pesar de las diferencias, llevaba ya mucho tiempo que no se llevaba a cabo una reunión así porque no había coincidencias, había confrontación, esto se expresó en la reunión Celac, pero es parte de la diversidad", afirmó.

La cumbre de la Celac se efectuó el sábado con la presencia de 18 presidentes o jefes de Estado, 12 cancilleres y otros funcionarios de un total de 31 países de la región.

La reunión estuvo marcada por la confrontación entre los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, con los de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

La presencia de Maduro en la cumbre, que no se había anunciado hasta el viernes, causó sorpresa y rechazo de otros países, como Colombia.

Los participantes tampoco expresaron un consenso sobre la legitimidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que López Obrador ha pedido reemplazar.

Pero el presidente de México señaló que estos desencuentros son parte de "la pluralidad democrática" y de la "confrontación política" que conlleva la democracia.

"No podemos pensar todos de la misma manera, lo importante es que en la diversidad podamos llegar a acuerdos y esto se logró, sobre todo en temas fundamentales, como es el tema de salud y la cooperación", sostuvo el mandatario.

López Obrador destacó el acuerdo para buscar la distribución equitativa de vacunas y medicamentos de covid-19 en América Latina con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

También resaltó la creación de un fondo regional para apoyar a países ante desastres y emergencias, al señalar que México ha enviado más de 1,000 toneladas de alimentos a Haití tras el último terremoto.

"Fue bueno el resultado de la Celac", insistió el presidente López Obrador.

Aunque no los mencionó, otros acuerdos de la reunión del organismo de integración, del que México es presidente "pro tempore", incluyen pedir el fin del bloqueo económico de Cuba y un exhorto a que las instituciones regionales e internacionales financieras apoyen una recuperación.

Los participantes, de acuerdo con el gobierno de México, también abordaron la ola migratoria que vive la región.

 

(Luis Ramos)