Main logo

¿Qué le ofrecen a becarios y empresas en "Jóvenes Construyendo el Futuro"?

Esto son los beneficios y los requisitos para los becarios y empresas que se registren en el programa

Escrito en NACIÓN el

En conferencia de prensa por la mañana, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó que hoy inició el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro".

Hasta el momento, dijo, hay un millón 100 mil estudiantes que se registraron al programa. Sin embargo, las 39 mil empresas registradas sólo han ofertado 300 mil lugares para capacitación, de acuerdo con la presentación que dio ante medios de comunicación este jueves en Palacio Nacional.

La convocatoria del programa para becarios y tutores se abrió en diciembre. Tiene como meta registrar a 2.3 millones de jóvenes que no estudian y no trabajan para que se capaciten durante un año en empresas, sector público y sector social.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no tiene límite de cupo de estudiantes, pues “se logró un presupuesto de 44 mil millones de pesos”.

En la implementación del programa, el gobierno dará prioridad a los solicitantes que habiten en zonas con población mayoritariamente indígena, con mayor grado de marginación y con altos índices de violencia.

Esto es lo que el programa pide y ofrece a becarios y empresas: 

¿Qué le ofrecen a becarios?

BECA: A estudiantes de entre 18 y 29 años que completen el proceso de inscripción al programa en la página web oficial, se les proporcionará una beca por un monto de 3 mil 600 pesos, hasta por un año por medio de tarjetas bancarias.

SEGURO: Una vez que entren a los Centros de Trabajo, los jóvenes también recibirán un seguro médico que cubre accidentes, enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo; por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social.

CONSTANCIA: Al concluir el periodo de capacitación, los jóvenes recibirán una constancia de las habilidades y competencias adquiridas por el aprendiz, avalada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

SIN HORAS EXTRAS: Las empresas no podrán exigir a los becarios realizar horas extras.

RECONOCIMIENTOS: Las empresas que lo consideren necesario, podrán otorgar reconocimientos, premios o apoyos en especie a los becarios para incentivar su capacitación. Esto no implicará para los becarios subordinación o dependencia del Centro de Trabajo.

¿Qué le piden a interesados en ser becarios?

REQUISITOS: Identificación, comprobante de domicilio y CURP.

COMPLETAR PROCESO: Una vez registrados, los jóvenes deben recoger sus tarjetas en las oficinas designadas. Posteriormente, reunirse con su tutor en las fechas designadas y comenzar la capacitación.

ASISTENCIA: Los becarios deben asistir a la capacitación en días y horarios establecidos por el Centro de Trabajo.

RESPETAR REGLAMENTO: El Centro de Trabajo establecerá un reglamento interior, el cual debe ser respetado por los becarios.

EVALUACIÓN DE TUTOR: Los becarios están obligados a evaluar el desempeño del tutor o de la tutora, apegándose al plan de capacitación que se le presentó cuando inició la capacitación en el Centro de Trabajo.

Leer también en La Silla Rota: Alertan de fraude para registro en programa de empleo para jóvenes

¿Qué le ofrecen a empresas?

NÚMERO DE BECARIOS: Los Centros de Trabajo podrán ofertar hasta 25 lugares para el ingreso de becarios.

PRUEBAS INTERNAS: Las empresas podrán aplicar las pruebas internas que sean requeridas para garantizar la seguridad del centro de trabajo y la integridad del becario. Éstas no pueden consistir en que becarios demuestren habilidades técnicas que el plan de capacitación pretende transmitir.

SOLICITAR LA REMOCIÓN: Siempre que exista una causa debidamente justificada, los Centros de Trabajo pueden solicitar la remoción del becario.

DISTINTIVO DE COMPROMISO SOCIAL: Las empresas que se registren como Centros de Trabajo en el programa, podrán tramitar la Solicitud de Distintivo que otorga, el cual lo reconocerá como empresa con compromiso social.

CONTRATACIÓN DE JÓVENES: Los Centros de Trabajo tendrán el derecho de contratar, en cualquier momento del periodo de capacitación, de forma formal al becario, al concluir su participación en el programa.

¿Qué le piden a las empresas?

REQUISITOS: Documentos, plan o planes de capacitación, designación de tutores y número de jóvenes que pueden capacitar.

PLAN DE CAPACITACIÓN: Los Centros de Trabajo deben elaborar un plan de capacitación donde se especifique las actividades en las que se capacitará al becario. Deberán definir objetivo, metodología, planeación y programación de la capacitación.

ASEGURAR CONDICIONES DE SEGURIDAD: También deben asegurar las condiciones de seguridad de los becarios y destinar los espacios adecuados para llevarlos a cabo.

HORARIO: Establecer el número de horas de capacitación, el cual debe establecerse con el criterio de que el Centro de Trabajo debe capacitar al becario durante cinco días a la semana y establecer entre cinco y ocho horas diarias; procurando que sea dentro de la jornada diurna.

cmo