Main logo

Las comisiones bancarias que se eliminarían de avanzar la iniciativa de Morena

Pide la Condusef ser tomada en cuanta, junto con la ABM, para mejorar la propuesta

Escrito en NACIÓN el

La bancada de Morena impulsó en el Senado una iniciativa contra del cobro de comisiones bancarias por diversos conceptos.

Fue el coordinador de los senadores de MorenaRicardo Monreal, quien impulsó esta legislación.

¿POR QUÉ SURGIÓ LA PROPUESTA?

El exdelegado de la Cuauhtémoc explicó que la Banca en México ocupa el tercer lugar de América Latina en registrar mayores ganancias, respecto de sus ingresos totales, por el cobro de comisiones a sus clientes. Esto, según citó Monreal, con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En gran medida esto es posible porque, en nuestro país, dichas instituciones cobran más por este concepto que en los países donde se encuentran sus sedes".

Ricardo Monreal aseguró que el 30% de los ingresos de la Banca provienen del cobro de comisiones.

Dentro del proyecto de ley se estipula que se busca contrarrestar el "alarmante" y "excesivo abuso" cobro de comisiones bancarias, que en 2017 generó ingresos al sector financiero de más de 108 mil millones de pesos, 8% más respecto a 2016.

Durante el período enero a agosto de 2018 los ingresos por comisiones y tarifas cobradas de los bancos ascendieron a 106 mil 500 millones de pesos, cifra equivalente a lo que recibieron por comisiones el año pasado, de acuerdo con información de la Condusef.

Presentan iniciativa contra cobro de comisiones bancarias

¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

Ricardo Monreal dijo que el objetivo es "la mejora de los servicios que las instituciones bancarias ofrecen" rechazando que los bancos se enriquezcan a costa de sus clientes.

La iniciativa prohibiría:

-          Cobrar comisión a comercios que no facturen un monto mínimo por el uso de la terminal en punto de venta.

-          Cobrar por transferencias interbancarias.

-          Cobrar por disposición de crédito en efectivo o consulta de saldo en cajeros automáticos internos

-          Cobrar por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía.

-          Cobrar por reposición de plástico bancario por robo o extravío.

-          Cobrar por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos.

-          Suspender el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles luego del vencimiento del plazo límite de pago.

-          Cobrar por aclaraciones improcedentes de la cuenta, derivados de movimientos o cargos no reconocidos.

-          Cobrar por conceptos de anualidad de tarjetas de crédito.

-          Cobrar por solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica.

-          Cobrar por transferencia a otros bancos, exitosa o no.

-          Cobrar por adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único.

-          Cobrar comisiones por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios durante ese mismo periodo.

Si se aprueba la iniciativa, el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) serían los encargados de establecer los esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias.

REACCIONES EN LA BMV

Grupo Financiero Banorte lideró las pérdidas del sector bancario en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que se diera a conocer en la Cámara de Diputados una propuesta de modificación a la Ley de Instituciones de Crédito para disminuir las comisiones que cobra la banca a sus cuentahabientes.

De acuerdo con información del centro bursátil, las acciones de Banorte cerraron con una pérdida de 11.90 por ciento, con la cual descendieron a un precio de 106.94 pesos, mientras que la de Gentera (Compartamos) cayeron 10.23 por ciento.

Por su parte, los papeles de Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR) cayeron 10.07 por ciento, por lo que los títulos concluyeron sobre una cotización de 25.52 pesos.

Banco Santander (BSMX) reportó a su vez una caída accionaria de 8.21 por ciento para ubicar su acción en 25.90 pesos, mientras que Banco del Bajío (BBAJIO) descendió 6.79 por ciento, para venderse sobre 39.07 pesos.

Por su parte, las acciones de BBVA Bancomer (BBVA) reflejaron una mayor resistencia, aunque bajaron 2.92 por ciento, para así cotizar en el promedio de 116.01 pesos.

De acuerdo con Banco Base, la propuesta causó una fuerte incertidumbre entre los inversionistas, pues la presentó el partido Morena, que cuenta con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, por lo que es altamente probable que la iniciativa se convierta en ley.

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado informó que recibirá a los representantes de grupos económicos y financieros, para buscar un “justo medio” en la propuesta que ese partido presentó este jueves, para disminuir las comisiones que se cobran a ahorradores.

COMIENZAN A FIJAR POSICIONAMIENTOS

La Asociación de Bancos de México (ABM) explicó en un comunicado que analizará el contenido del proyecto presentado por Morena, con el fin de identificar sus alcances, establecer sus implicaciones y dialogar con los actores involucrados.

En el documento confirmaron su compromiso de brindar los mejores servicios y productos a sus clientes, razón por la que consideran fundamental la coordinación con las autoridades legislativas, para fortalecer la transparencia y la información.

Por su parte, la Condusef dijo que la propuesta de Morena para prohibir el cobro de comisiones bancarias en algunos conceptos, en general es favorable, pues propicia mayor inclusión financiera, no obstante, se debe revisar para mejorar su aplicación.

Entrevista con Milenio, el presidente del órgano regulador, Mario Di Costanzo, refirió que de las 19 comisiones que pretenden desaparecer, 16 son viables, mientras que tres no son positivas.

“La iniciativa como está, con excepción de las tres comisiones que no vemos bien en Condusef, se le reduciría a los bancos el 50 por ciento de sus ingresos por este concepto de comisiones”, consideró.

Detalló que no es favorable eliminar la comisión por concepto de disposición en efectivo con tarjeta de crédito; tampoco, en intereses moratorios dentro de los primeros 5 días hábiles posteriores al vencimiento del plazo límite de pago; ni por emisión de cheque de caja, girado y certificado.

Lo anterior, debido a que se incentiva el uso de dinero en efectivo en compras en el mercado informal; se favorece la cultura del no pago y en el tercer caso, porque sí se lleva a cabo un servicio bancario, incluso manual para la emisión del cheque.

Finalmente, refirió que durante el proceso de análisis de iniciativa se debe invitar a la ABM y a la Condusef para mejorar la propuesta.

ESTAS SON LAS COMISIONES QUE MANEJAN LOS BANCOS

Pero fuera de esta discusión coyuntural sobre la iniciativa de Morena, los usuarios de servicios bancarios deben conocer en qué casos un banco les cobra comisiones.

De acuerdo con información de Banxico, las comisiones que sobran los bancos son:

-          Productos y servicios de pagos por banco.

-          Comisiones que cobran los bancos a los comercios por aceptar pagos con tarjetas bancarias.

-          Cuotas de intercambio por uso de las tarjetas bancarias en terminales punto de venta.

-          Comisiones que cobran los titulares de marca en operaciones con tarjetas.

Así también, los siguientes cuadros comparativos, hechos por Condusef, ayudarán a tener una idea de las fugas de dinero por comisiones bancarias. Los datos de las comparaciones pueden variar.

 


mlmt