Main logo

¿Qué hizo De la Madrid en el devastador temblor de 1985?

La inmediata reacción de los gobierno federal y locales, ante el sismo de ayer, remembró además las acciones gubernamentales de aquel día de 1985

Escrito en NACIÓN el

El sismo de 8.2 grados que sacudió gran parte del país la noche de este 7 de septiembre, hizo recordar, sobre todo a los capitalinos, el devastador temblor del 19 de septiembre de 1985 que dejó bajo las ruinas a la Ciudad de México.

La inmediata reacción de los gobierno federales y locales, junto con ciudadanos y voluntarios, remembró además las acciones gubernamentales de aquel día de 1985.

Por lo que renace la pregunta ¿qué hizo Miguel De la Madrid en el devastador temblor de 1985?

A las 07:19, luego de que el sismo azotara la capital derrumbando a su paso edificios y dejando atrapadas a personas entre los escombros, pobladores salieron a las calles para ayudar a los sobrevivientes.

A su vez, organizaron donaciones como lámparas, cobijas, cascos para mover los escombros de los edificios que se derrumbaron por el movimiento telúrico.

Las brigadas de rescate civiles no pararon ese día, incluso, días después la población civil encabezó brigadas para buscar sobrevivientes, así como para remover cadáveres. Estudiantes, trabajadores, amas de casa participaban en las labores.

Entre los esfuerzos civiles organizados, surgió el grupo que posteriormente se incorporaría como la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco.

Por su parte, Miguel de la Madrid realizó un sobrevuelo a la ciudad y visitó en camión colonias afectadas. Aún así tardó 36 horas en dirigirse a la nación.

Y aunque llamó al Ejercito a policías, tres horas después del sismo, por el desastre, estos  no salieron a las calles a rescatar personas, sino su labor se centró en "resguardar" los edificios destruidos.

Pese a que el temblor  también ocasionó muertes y daños en Michoacán, Guerrero, Colima y Jalisco, De la Madrid minimizó el hecho.

También puedes leer: Las impactantes "luces del sismo" que aparecieron en CDMX

Rechazó, además, la ayuda internacional y evitó divulgar cifras reales sobre la tragedia.

Sobre los donativos externos dijo: “México tiene los suficientes recursos y unidos pueblo y gobierno, saldremos adelante. Agradecemos las buenas intenciones, pero somos autosuficientes”.

El entonces embajador mexicano en Washington respaldó al presidente y  declaró, "solitos vamos a salir, México es más grande que sus problemas".

Mientras que el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, sostuvo que la situación estaba bajo control.

El Registro Civil de la Ciudad de México recopiló 12 mil 843 fallecidos por los hechos, sin embargo, en su momento la prensa internacional daba cuenta de entre 25 mil y 35 mil muertes, y más de 50 mil heridos.

Días y meses después, la falta de coordinación entre instituciones y la nula política ante desastres naturales seguía haciendo estragos. Los damnificados no recibieron ayuda de inmediato y la reconstrucción de la Ciudad de México tardó años.