Main logo

¿Qué hizo Anaya desde que perdió la Presidencia?

A dos años de perder la elección presidencial, este lunes Ricardo Anaya anunció su regreso a la vida política del país

Escrito en NACIÓN el

A dos años de perder la elección presidencial, este lunes el  excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, anunció su regreso a la  vida pública de México, a través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el queretano cuestionó el manejo que ha dado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la pandemia por covid-19, la crisis económica y a los niveles de inseguridad que persisten en el país.

¿QUIÉN ES RICARDO ANAYA?

Nacido en Naucalpan, Estado de México, el 25 de febrero de 1979, Anaya Cortés fue candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 2018 y fue el contendiente más joven de los cinco aspirantes.

''''El Chico Maravilla'''', como le apodaron en el PAN por su capacidad de aprender rápido y mantener todo bajo control, vivió toda su vida en Querétaro fue a la escuela al Colegio Álamos, administrado por el Opus Dei y San Javier, de la comunidad de los Hermanos Maristas. Luego fue a la Universidad Autónoma de Querétaro donde estudió la licenciatura en derecho.

Posteriormente estudio la carreta de Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro e hizo una maestría en Derecho Fiscal en la Universidad del Valle de México (UVM), además cuenta con una doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM, en los tres grados se graduó con mención honorífica. 

Durante un tiempo se dedicó a la docencia como profesor de derecho constitucional y teoría del estado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, pero luego se enfocó a la administración pública.

Se desempeño como director del Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro, luego como director de Vinculación Social de Querétaro; secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Padrón; coordinador de Desarrollo Humano en Querétaro, y ya en el sexenio del presidente Felipe Calderón como subsecretario de Planeación Turística del gobierno federal.

A los 21 años fue candidato del PAN a una diputación local de Querétaro, pero no ganó. A partir de ahí se fue abriendo camino dentro del partido y comenzó a escalar. 

En 2009, inició como Diputado local en la LVI Legislatura de Querétaro, en donde fue coordinador la fracción legislativa de Acción Nacional en el Congreso.

Entre 2010 y 2011 fungió como presidente del Comité Directivo Estatal panista. En 2012 fue electo federal por la vía plurinominal.

Anaya Cortés fue allegado al grupo de Gustavo Madero Muñoz, donde se convirtió en una figura importante en la Legislatura federal a grado que en 2014 fue electo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Para 2014, Anaya logró ser nombrado presidente interino de Acción Nacional, relevando a Gustavo Madero. Un año después ganó la presidencia de ese instituto político al obtener el 81% de los votos, en unos comicios internos en los que derrotó al actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

E 2018, se convirtió en el candidato presidencial apoyado por el PAN, PRD  y Movimiento Ciudadano que en conjunto integran la coalición Por México al Frente.

FRACASOS POLITICOS

Como diputado federal no logró que se aprobaran la mayoría de las iniciativas que presentó en la Cámara. Entre estas se destacan la propuesta para que el Congreso expidiera una ley de evaluación de los servidores públicos, y el planteamiento para que la Auditoría Superior de la Federación se convirtiera en un órgano constitucionalmente autónomo.

También se le rechazó una iniciativa que buscaba hacer obligatoria la aplicación de un sistema de evaluación de indicadores de gestión gubernamental.

Tras estos fracasos, el mayor desgate que enfrentó el joven político, fue la ruptura de su relación con el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, quienes lo acusaron de utilizar la estructura partidista para quedarse en candidatura presidencial.

LOS ESCÁNDALOS

Como aspirante presidencial Ricardo Anaya enfrentó un una investigación de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), en un caso de presunto lavado de dinero.

Anaya Cortés fue señalado de haber participado en una operación inmobiliaria que se habría llevado a cabo con recursos de procedencia ilícita. Si bien Ricardo Anaya no estaba acusado de haber cometido ese delito, la PGR que el candidato formaba parte de una investigación por haber vendido una bodega a una persona que no ha podido probar el origen de sus ingresos.

Como respuesta, Anaya acusó al gobierno federal de utilizar de manera facciosa a una institución como la PGR, con el objetivo de afectar su candidatura presidencial.

Recientemente, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien se encuentra bajo prisión domiciliaria aseguró en una de sus declaraciones que entregó sobornos por 52 millones de pesos a diputados del PAN con dinero proveniente del caso Odebrecht.

Entre los beneficiados con los sobornos se encontraba Ricardo Anaya, excandidato el PAN a la presidencia de México, quien habría participado de manera irregular en la aprobación de reforma energética.

Tras estos señalamientos, Anaya Cortés demandó formalmente por daño moral a  Lozoya Austin, demanda que fue desechada hace unos días por un juez de la Ciudad de México.

Sumado a este momento incomodo en su carrera política se encuentra el que tuvo que pasara en septiembre de 2019, cuando un grupo de estudiantes, algunos encapuchados, bloqueó las entradas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM rechazando su participación en el diplomado.

En aquella ocasión, los inconformes colocaron carteles en los que declararon "persona non grata" al excandidato presidencial y tomaron varias instalaciones de la universidad.

Sin embargo, Ricardo Anaya prefirió suspender su participación en el diplomado para que las manifestaciones y el tomo de las instalaciones universitarias cesaran. 

Tras estas protestas, enero de este año Ricardo Anaya, cumplió con la impartición del Diplomado Política Contemporánea en México, sin que se registrara inconformidad alguna,

RICKY RIQUIN

Otro capítulo imperdible en la carrera de Ricardo Anaya, fue en el mes de mayo de 2018 durante el segundo debate presidencia, en donde las acusaciones y descalificaciones entre candidatos no se hicieron esperara.

La escena ocurrida en el debate presidencial acaparó un sin fin de memes debido a que en ese entonces el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador ocultó su cartera cuando Ricardo Anaya se le acercó a quien llamó Ricky Riquín Canallín.

EL ENCUENTRO FALLIDO

Una vez que López Obrador fue designado presidente electo, el tabasqueño aseguró que buscaría un encuentro con el excandidato, Ricardo Amaya tal y como lo hizo con el excandidato priista José Antonio Meade.

En aquella ocasión López Obrador “le dije que pasando la elección lo iba yo a procurar; estoy acostumbrado a cumplir mis compromisos, entonces voy a proceder”.

Sin embargo, el  encuentro entre el tabasqueño y el joven panista nunca se consolido y a dos años del fracaso electoral de Ricardo Anaya, este lunes anuncia su regreso a la vida política del país.


kach