Main logo

¿Qué hicieron ayer los candidatos a la Presidencia?

Anaya insiste en cambiar estrategia de seguridad, sin amnistías; Meade pide “jugársela a muerte” a priístas; Amlo dice que no habrá pleito con empresarios

Escrito en NACIÓN el

La disputa presidencial se encuentra cada vez más intensa entre los candidatos que la pelan, y en La Silla Rota te presentamos la bitácora de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República. 

Ricardo Anaya insiste en cambiar estrategia de seguridad, sin amnistías

El candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, reiteró su llamado al voto útil y adelantó que se debe cambiar la estrategia en materia de seguridad, sin amnistías.

Así lo indicó Anaya en las instalaciones de la Feria Nacional de Durango frente a más de 15 mil personas, a quienes aseguró que apoyará en la agroindustria e infraestructura en ciudad y campo  para tener mejores oportunidades de empleo.

Recordó que esa región es quien menos apoyo ha recibido por parte del Gobierno Federal.

“El compromiso es recuperar la paz y tranquilidad del Estado de Durango“, por lo que se debe cambiar de estrategia, pero que debe ser “inteligente”.

En ese sentido, abundo que la propuesta de amnistía del candidato de “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, solo aumentará la violencia, como ha ocurrido en otros países.

En dos ejes, explicó Anaya, atenderá el problema de inseguridad; por un lado con la prevención, atendiendo las causas más profundas, mientras que por otro lado enfrentará el problema con una nueva estrategia.

Asimismo, expuso que los precios altos de la gasolina son el resultado de los impuestos que cobra el Gobierno, y que su propuesta de bajar la gasolina ayudará a la economía.

En cuanto a la necesidad de abrir un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión para aprobar pendientes como la eliminación del fuero, se pronunció a favor de que se trabaje en ello.

Lamentó que se engañe a la gente con iniciativas “cuando después se niegan a votar la eliminación del fuero. Nosotros llevamos 19 años peleando por la eliminación del fuero y nosotros por supuesto, lo vamos a seguir impulsando”.

Meade pide “jugársela a muerte” a priístas

José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos por México” se reunió con candidatos, líderes, legisladores y gobernantes de filiación priista e hizo un llamado para “jugársela a muerte” y defender lo que creen en el país.

En su relanzamiento de campaña presidencial al lado del nuevo dirigente del partido, René Juárez Cisneros, Meade dijo:

"Cuando salgan a la calle recuerden que estamos defendiendo la educación, nuestra visión social, estamos trabajando para cuidar lo que hoy es un activo para el País, su estabilidad y su gobernabilidad".

En estos 56 días, sostuvo, vamos a demostrar de qué está hecho el PRI.

"Hoy la patria nos convoca de nuevo, esta elección frente a la cual nuestros hijos nos van a preguntar de qué lado estuvimos, hay que pensar en esta elección qué les responderemos a nuestros hijos".

Meade exigió que se castigue a los delincuentes, que haya consecuencias, y no amnistía, y ofreció un gobierno eficaz, concentrado sólo en servir a México.

El candidato presidencial sostuvo que en los días que restan de campaña se verá a una dirigencia nacional del PRI concentrada en dar rumbo al esfuerzo de todos.

"Hay quienes dicen con soberbia que el PRI ya se va, a los que lo dicen con soberbia les decimos que sí, que nos vamos de esta explanada a Los Pinos. Vamos por el triunfo, vamos a ganar". 

No habrá pleito con IP pese a que se prevé nuevo desplegado en mi contra: AMLO

Andrés Manuel López Obrador adelantó que hoy saldrá un desplegado de organismos empresariales en su contra pero, “zafo, no va a haber pleito”.

El candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” afirmó en esta población metropolitana regiomontana que hace días se reunieron en Valle de Bravo los asociados con Carlos Salinas para preparar el desplegado de este lunes.

Se reunieron hace unos días en Valle de Bravo los de mero arriba, asociados casi todos con Salinas de Gortari", dijo el abanderado presidencial.

“Dieron la orden para que las organizaciones empresariales firmen un desplegado que va a salir posiblemente mañana en contra de nosotros, como dicen los jóvenes, no vamos nosotros a pelearnos, lo resumo diciendo: zafo, no va a haber pleito con los empresarios”, reveló y mostró un pañuelo blanco en señal de paz.

El abanderado presidencial en su segundo día de campaña en Nuevo León también calificó de populista a Ricardo Anaya que propuso bajar el precio de las gasolinas.

“En la desesperación el candidato del PRI-AN, Anaya, ¿saben qué dijo ayer? Que va a bajar el precio de las gasolinas, es un populista”, criticó en alusión a las críticas que a él le hicieron cuando hizo esa misma propuesta.

Se comprometió a regresar a la plaza principal de Guadalupe como presidente electo y exponer el plan social y de infraestructura para el municipio de parte del Gobierno federal.

El Estado debe decidir seguridad de cada candidato: Margarita Zavala

La aspirante independiente, Margarita Zavala aseguró que el Estado debe decidir el tipo de seguridad que requiere cada candidato, a partir de la información que tiene.

Durante un entrevista en su gira por Tamaulipas, Zavala dijo que es probable que algunos de los candidatos requieran menos seguridad, "como puede ser mi caso", mientras que en otros casos requerirán más.

En relación a las posiciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que llama la atención un día hayan sido muy  “garantistas para regalar un registro y otro día se les olvidó ser garantistas para distribuir mejor los spots”, señaló.

Destacó que en ocasiones apoyan algunos spots, mientras que otras optan por remover  un mensaje de los medios, cuando debieran interpretar en favor de las libertades y no en sus restricciones.

Ante su arribo al Estado en un avión privado, la aspirante independiente afirmó que lo hizo conforme lo había avisado al mismo INE, y que la información está en internet y se puede consultar.

Finalmente indicó que le salió “más barato que el de Andrés Manuel”, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

jamp