Main logo

¿Qué hay detrás de las empresas invitadas a licitación de Dos Bocas?

De acuerdo con Rocío Nahle, titular de Energía, se trata de firmas que cuentan con óptimas prácticas de transparencia y ética

Escrito en NACIÓN el

Este lunes, la secretaria de energía Rocío Nahle García afirmó que la licitación para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco será por invitación restringida que sólo incluirá a cuatro empresas.

De acuerdo con la funcionaria federal, se trata de las mejores firmas del mundo en el sector, además de que cuentan con óptimas prácticas de transparencia y ética así como un amplio conocimiento técnico.

El cómo del rescate a Pemex al que se comprometió AMLO

Las empresas en cuestión son: el consorcio ítalo argentino Bechtel-Technic; el consorcio australiano estadounidense Worley Parsons-Jacobs; la firma francesa Technic y; la empresa KBR, de Estados Unidos.

En La Silla Rota te presentamos un recuento sobre los proyectos que caracterizan el trabajo de estas firmas.

(Aspectos generales del puerto marítimo Dos Bocas, donde próximamente se construirá la nueva refinería de México)

BECHTEL-TECHNIC

Desde septiembre de 2018, directivos de esta firma se reunieron con el entonces presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de saber sobre los planes de la nueva administración respecto al sector petrolero.

En aquellas fechas, la actual titular de la Sener calificó como “interesantes” las propuestas de Bechtel-Technic en materia de infraestructura, tecnología, diseño, construcción.

Se trata de la misma firma que estaría a cargo tanto del diseño como de las licencias y asistencia técnica de una planta de coquización dentro del extinto proyecto de una refinería en Atitalaquia, Hidalgo, la cual pretendía tener una capacidad de procesamiento de 300 mil barriles de crudo al día.

De igual forma, la compañía Bechtel participó en la construcción de la refinería de Jamnagar, en la India, la cuál es el modelo que el presidente quiere para la nueva refinería.

Actualmente el consorcio se ve envuelto en un escándalo en Argentina que recuerda al caso Odebrecht, el Escándalo del "Corolla Gris", acorde con lo publicado por la periodista Lourdes Mendoza en su cuenta de Twitter.

WORLEY PARSONS-JACOBS

Este consorcio nació a partir de la venta del segmento de Energía, Químicos y Recursos de la empresa Jacobs Engineering Group Inc. a WorleyParsons Limited, concretada en octubre pasado.

No obstante, un escándalo involucra a la firma Worley Parsons en Ecuador a través de la empresa subcontratada Tecnazul, en específico en 2017 durante la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas y otras obras del sector petrolero.

De acuerdo con el diario El Comercio del país sudamericano, la empresa australiana fue proveedora y fiscalizadora en dicho proyecto de infraestructura.

Asimismo, se informa que desde finales de 2011, WorleyParsons se benefició con 227.5 millones de dólares mediante tres contratos principales y ocho complementarios, obtenidos a través de una supuesta red de corrupción.

Por otra parte, en Ecuador la empresa participó en cuatro proyectos, con 16 contratos de fiscalización, supervisión, servicios de ingeniería y asistencia técnica. El monto de 15 de ellos suma 246 mdd.

TECHNIC

Esta empresa francesa es una de las 74 empresas de 26 países a las que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) otorgó 110 contratos hasta diciembre del año pasado.

En otro orden de ideas, la división de diésel de esta compañía recientemente ha galardonada como el "mejor proveedor logístico" y el "mejor proveedor" por parte de la red francesa Techniques Véhicules Industriels (TVI).

KBR

La cuarta firma, es una empresa de especializada en la ingeniería, procura y construcción dentro de la industria de hidrocarburos.

En agosto de 2016 Pemex Exploración y Producción (PEP) perdió una demanda relacionada al contrato firmado en 1997 con Corporación Mexicana de Mantenimiento Integral (Commisa), filial de KBR en México, para construir dos plataformas marinas que tenían el fin de tratar y procesar gas natural.

No obstante, las diferencias entre las compañías iniciaron cuando Pemex insistió en la construcción completa de dichas plataformas previo a su instalación en el Golfo de México, Commisa consideró poco práctica la decisión de la petrolera.

En 2004 Pemex dio fin al contrato arguyendo incumplimiento y violaciones al documento firmado en el 97. Entonces, Petróleos Mexicanos se apoderó de las plataformas.

Ante ello, Commisa levantó una demanda ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC por siglas en inglés). En 2009 un tribunal de la ICC determinó que Pemex violó sus contratos con la filial de KBR ordenó el pago de 300 millones de dólares.

Luego de una apelación de Pemex que no fue efectiva para una corte de Estados Unidos, se dictó una multa contra la petrolera de 406 millones de dólares.

djh