Main logo

¿Qué haría falta para un regreso a clases seguro?

A escasos 11 días de que inicie el ciclo escolar 2021-2022, la pregunta que está en el aire es: ¿se puede hacer de manera segura?

Por
Escrito en NACIÓN el

En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre los riesgos alrededor del regreso presencial a las aulas el próximo 30 de agosto. Especialistas afirmaron que es posible que haya un regreso seguro, pero para lograrlo se debería invertir en un programa de emergencia que subsane deficiencias en los planteles y establecer un protocolo sanitario que se ajuste al contexto de cada escuela. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que así llueva, truene o relampaguee, las escuelas volverán a abrir sus puertas a los alumnos el lunes 30 de agosto. Sin embargo, existe temor en algunas familias por el riesgo de que sus hijos se contagien de covid. 

Roberto Rodríguez Gómez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Alma Maldonado, especialista en educación e investigadora del Cinvestav, describieron que el escenario que se avizora es que pocos alumnos vuelvan a sus pupitres ese día.

“El escenario que yo veo y va a ser un poco paradójico lo que voy a decir, pero va a haber muy pocos niños y padres que decidan regresar a lo presencial y lo paradójico es que a la vez siento que eso va a ser muy benéfico para el regreso, porque vamos a tener poco volumen de estudiantes, por lo tanto, menos riesgo de contagio y eso puede ser un buen inicio para aminorar los riesgos y que también la gente empiece a ver que sí se puede y que poco a poco otras personas empiecen a mandar sus niños a las escuelas”, destacó Maldonado.

PUEDES LEER: Ajusta Salud semáforo epidemiológico para justificar regreso a clases presenciales

Rodríguez Gómez se mostró un poco menos optimista, al señalar que habrá un ausentismo importante, sobre todo al inicio, y que las autoridades deberán implementar medidas que estimulen la confianza de los padres de familia. 

¿ES POSIBLE EL RETORNO SEGURO A CLASES?

A escasos 11 días de que inicie el ciclo escolar 2021-2022, la pregunta que está en el aire es: ¿se puede hacer de manera segura? Andreu Comas, virólogo investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, afirma que es posible, pero lograrlo requiere de que se cumplan medidas de prevención y recomendó que el retorno no se haga en el momento de más infecciones del virus Sars-CoV2.  

“Claro que se puede y el resto del mundo prácticamente lo ha logrado. Uno, necesitamos que para cada ciudad pase el pico, esto es bien importante aclarar, no porque la escuela no sea segura, la escuela es un sitio que lo podemos volver el más seguro para niños y maestros, pero lo ideal sería que pase el pico porque quieras o no, las clases nos generan un incremento de movilidad, simplemente para no mover más a una población cuando la transmisión es alta”, explicó. 

El especialista señaló que también es fundamental que haya un protocolo ajustado al contexto de cada escuela, el cual debe estar centrado en que no entre nadie con síntomas de coronavirus, que se priorice la ventilación, que todos usen cubrebocas y que haya un aforo adecuado 

Respecto al aforo en los salones de clases, dijo que se debe calcular con base en el tamaño del aula, la edad de los alumnos y la ventilación. Asimismo, recomendó que las clases duren aproximadamente 45 minutos y haya un receso de 10 minutos entre una y otra para permitir el recambio de aire. 

Comas indicó que “hay otros puntos que no ha tomado en consideración el gobierno, como la estrategia burbuja, que quiere decir que los niños de un salón no se juntan con los de otro salón, o por ejemplo, qué se va a hacer con un estudio de caso cuando detectemos un caso positivo o sospechoso. 

CADA ESCUELA TIENE UN CONTEXTO Y PROBLEMAS DIFERENTES

Los problemas en las escuelas van más allá de la pandemia de covid, pues falta infraestructura necesaria no sólo para cumplir con las medidas sanitarias, sino para que los maestros y los alumnos puedan realizar las clases. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa con corte a 205, el 31% de las escuelas presentaba daño estructural y 33% operaba con una infraestructura atípica. 

Asimismo, el 55% tenía carencias de accesibilidad y el 69% no contaba con servicio de internet, lo que podría representar un grave problema para los docentes que deberán trabajar con un modelo híbrido, es decir, con algunos alumnos en el salón y otros en su hogar. 

“Creo que lo que más haría falta sería desarrollar un programa de emergencia con fondos suficientes de parte del gobierno, que permitiera que las escuelas estuvieran en las condiciones requeridas para brindar a los estudiantes algún tipo de seguridad en cuanto a las posibilidades de contagio, yo creo que eso sería de los más afortunado y de lo más necesario, porque el gobierno está dando la indicación de que el retorno a clases ya debe emprenderse, aunque han matizado esta afirmación con lo del regreso gradual voluntario, pero sin duda  alguna lo que está haciendo falta es reforzar las condiciones de los espacios escolares”, enfatizó Rodríguez Gómez. 

Para brindar más seguridad a los padres de familia, el especialista de la UNAM dijo que hay otras medidas que se  podrían reforzar, como el que cada escuela tuviera el visto bueno de las comisiones estatales de riesgo sanitario y de las autoridades educativas de los estados. 

“Por otro lado, descargar en los padres de familia, con carta o sin carta, eso es lo de menos, pero de todas maneras el hacer que ellos se hagan cargo de muchas de las cuestiones en que se requiere esa garantía de seguridad y protección, está digamos restando una responsabilidad educativa que es muy importante”, dijo.  

Maldonado-Maldonado, señaló también que es muy difícil hablar de un regreso generalizado, porque las condiciones son muy diferentes en cada escuela y en cada nivel educativo.   

“Plantear un regreso generalizado es un error, pensando en estos temas que hay disparidades de condiciones”, alertó la especialista del Cinvestav. 

Ante el inminente retorno, señaló que sería importante que se empezara a vacunar contra covid a los menores de 12 años en adelante y que sería ideal revisar los protocolos de vacunación de los maestros, quienes recibieron la vacuna de CanSino, de la que recientemente se anunció que se requiere una segunda dosis. 

“El mundo ideal, parece también en este momento poco probable o más bien imposible, si quisiéramos 100% de condiciones óptimas o adecuadas, pero creo que sí podemos ir pensando que el regreso será escalonado, paulatino y creo que ahí es donde estamos ahorita, a dos semanas”, expresó Maldonado. 

Ángel Díaz Barriga, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y Educación de la UNAM, criticó que con el reglamento que publicó la Secretaría de Educación Pública se está acentuando y haciendo más rígido el tema de la seguridad. 

“Lo que falta es la dimensión pedagógica y didáctica, veo en la guía del regreso a clases una ausencia de la dimensión pedagógica”, dijo.

“Todos estuvimos en la escuela, todos nos empujábamos, todos nos prestábamos cosas, un lápiz era lo más común, ahora la relación es no prestes. Todos platicábamos, cómo va a platicar a quien le estás exigiendo estar a más de un metro de distancia. 

“Vamos a tener niños ermitaños, el modelo es el niño ermitaño en el fondo. El niño encerrado en su cubrebocas”, señaló el especialista. 

Díaz Barriga dijo que hay una recarga burocrática excesiva que vuelve compleja la convivencia entre los alumnos y de ellos con los maestros, quienes se volverán como una clase de guardianes.

(djh)