NACIÓN

¿Qué hacía Bartlett cuando ocurrió el Halconazo?

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó y pidió perdón este jueves por la represión que se registró el 10 de junio de 1971

  • REDACCIÓN
  • 10/06/2021
  • 08:53 hrs
  • Escuchar
¿Qué hacía Bartlett cuando ocurrió el Halconazo?
Manuel Bartlett era director de gobierno en la Secretaría de Gobernación durante el Halconazo. Foto Cuartoscuro

Este jueves se cumplen 50 años del llamado Halconazo, era un jueves de Corpus y donde se había convocado a una manifestación la cual salió del casco de Santo Tomás, se trataba de la primera movilización estudiantil tras los hechos del 2 de octubre de 1968, el objetivo era expresar solidaridad a un movimiento de protesta contra la nueva ley orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Puedes leer: A 50 años del Halconazo, ¿qué pasó?

En su columna Jaque Mate en Reforma, Sergio Sarmiento, describe que aquel 10 junio, él tenía 17 años y era estudiante de la Preparatoria 8 de la UNAM, escribió un artículo donde recabó el testimonio de amigos y compañeros que aquel día asistieron a la protesta y donde se señala como principal responsable al expresidente Luis Echeverría Álvarez, así como al exregente de Distrito Federal, Alonso Martínez Domínguez.

Aquel jueves un grupo de policías intento dispersar a los manifestantes, pero por alguna extraña razón dejó que la marcha  avanzara, aunque más adelante fueron atacados por jóvenes vestidos de civiles que portaban palos e incluso otros con armas. Hubo un número indeterminado de muertos, quizá 37, que son los comprobados; cifra que usó este martes 8 de junio, el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, en un artículo.

En donde Encinas no tiene duda de que la represión fue ordenada por el presidente Echeverría como parte de una estrategia "para aniquilar toda expresión de inconformidad o disidencia política".

El exmandatario que en 2006 fue procesado por genocidio y exonerado en 2009, siempre negó lo hechos, quizás él único que pueda dar testimonio de esos acontecimientos sea Manuel Bartlett, quien fue director de gobierno en la Secretaría de Gobernación en los hechos del 10 de junio de 1971, señala Sarmiento en su columna.

Durante la ceremonia conmemorativa por los 50 años de la represión estudiantil, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que desde la Segob salieron las órdenes para reprimir este movimiento, dependencia en la que laboraba Bartlett en 1971, personaje controvertido que es en la actualidad director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Hoy, este jueves 10 de junio, ordenamos un toque de silencio en memoria de los caídos. Nunca más se promoverán violaciones de Derechos Humanos desde el Estado", dijo la secretaria en Twitter.

A 50 años de la brutal represión contra estudiantes, no se sabe quién la ordenó, ni tampoco la intención de matar a los manifestantes, aquel jueves negro ha quedado marco en la historia de México como uno de los crímenes sin resolver.

AMLO RECUERDA EL HALCONAZO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó y pidió perdón este jueves por la represión que se registró el 10 de junio de 1971, en el denominado ''Halconazo''.

En conferencia mañanera, López Obrador indicó que se formaron grupos para actuar de manera ilegal como el ''brazo represor del Estado'', por lo que muchos jóvenes fueron violentados y desaparecidos.

"Nosotros queremos enviarle un abrazo a todos los familiares de las víctimas de la represión en este 10 de junio, a 50 años del Halconazo y de la represión. Ofrecer en mi carácter de representante del Estado mexicano una sincera disculpa y perdón y el compromiso, sobre todo de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan", lanzó.

Esta mañana en la Secretaría de Gobernación, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas encabezó una ceremonia para recodar a los estudiantes asesinados en el Halconazo y ratificar el compromiso que el presidente ha pedido para esclarecer estos hechos. 

"Hoy revindicamos la memoria del movimiento estudiantil reprimido, 10 de junio no se olvida", dijo Encinas. 


kach