Main logo

¿Qué hace falta para que AMLO inicie obras en Santa Lucía?

Una nueva revocación por parte de un juez federal a una de las suspensiones definitivas a Santa Lucía podría abrir camino para que el aeropuerto sea una realidad

Escrito en NACIÓN el

Este martes un juez federal revocó una de las suspensiones definitivas a las obras del aeropuerto de Santa Lucía, derivadas de los 147 amparos en contra de la construcción, promovidas principalmente por el colectivo #NoMásDerroches desde finales del pasado mes de mayo. 

A raíz de ello, en La Silla Rota te presentamos un recuento sobre la batalla legal que se ha librado en torno a la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco y el retraso en el inicio de las obras en Santa Lucía:

El pasado 26 de mayo fue la fecha en que se admitió por parte del poder Judicial el primer amparo promovido en contra del proyecto impulsado por Andrés Manuel López Obrador.

Para el 30 de mayo se procedió la primera suspensión definitiva.

Para el 5 de junio de este 2019, Saúl Martínez Lira, Juez Cuarto de Distrito en el Estado de México, fue quien negó la suspensión definitiva en el amparo 672/2019.

Según datos de El Universal, el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en el Estado de México dio una suspensión a favor de Juan Ramón Morera Mitre, director de la empresa textilera Novalan, S. A. de C. V.

El empresario Morera Mitre ya había tramitado, en su momento, un amparo para intentar frenar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), obra que se construiría en Texcoco.

Luego de una serie de admisiones a recursos similares, el 17 de junio AMLO declaró en una de sus conferencias “mañaneras” que los amparos nacían desde las empresas que no pudieron consumar la ‘transa’ en Texcoco”, al acusar que los contratos en torno al proyecto original suponían corrupción. 

Ese mismo día, se difundió la noticia de que el estudio publicado por investigadores de la Univerisdad nacional Autónoma de México -en el que se señala que la zona en cuestión se hunde entre 30 y 50 centímetros al año- con el que López Obrador argumentó la cancelación de obras en Texcoco, había sido dado de baja de la base de datos de la UNAM.

Pese a ello, el 21 de agosto procedió la primera revocación a las suspensiones definitivas a las obras de Santa Lucía. Dentro de este contexto, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, advirtió que la batalla legal podría retrasar el inicio de las obras hasta 2022. 

Para el 21 de agosto, un juez suspendió el estudio emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el que se daba luz verde al inicio de las obras en Santa Lucía. 

La Defensa Nacional informó el 29 de agosto que todos los espacios, inmuebles, construcciones, equipo y demás bienes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana son Instalaciones Estratégicas.

Debido a lo anterior, la suspensión "pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional", explicó la dependencia federal.

Para este 4 de octubre se admitió un aplazamiento a resolución sobre uno de los amparos aún vigentes en contra de Santa Lucía.

Este martes 8 se desestimó dicho amparo y se abrió camino para desestimar los recursos restantes, pues se tomó en cuenta el argumento de la Secretaría de la Defensa Nacional de que la suspensión definitiva "pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional".

 

 

djh