Main logo

¿Qué gubernaturas estarán en disputa en 2022? Ya hay destapes

Todavía no apagamos el fuego del proceso electoral actual y ya hay personajes que se quieren apuntar a las elecciones de 2022

Escrito en NACIÓN el

Todavía no apagamos el fuego del proceso electoral actual y ya hay personajes que se quieren apuntar a las elecciones de 2022.

Los comicios del próximo año se llevarán a cabo en seis estados del país: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En Aguascalientes se renovará la gubernatura que actualmente encabeza el panista Martín Orozco Sandoval.

En Durango, otro panista tendrá que dejar el poder: José Rosas Aispuro. En esta entidad, además de la gubernatura se renovarán 39 ayuntamientos.

Otra gubernatura a elegirse en las urnas es la de Hidalgo, donde gobierna el priista Omar Fayad. 

Lo mismo en Oaxaca, donde el priista Alejandro Murat Hinojosa dejará el poder el año entrante. 

En Quintana Roo también habrá nuevo gobernador. Actualmente el mandatario es Carlos Joaquín González, quien llegó al poder abanderado por el PAN y PRD. En la entidad quintanarroense también se renovará el Congreso local. 

Finalmente en Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca dejará la gubernatura, para cederla a quien sea elegido en las casillas.

Cabe mencionar que en las elecciones del pasado 6 de junio, las más grandes de la historia de México, se renovó la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos.

Este miércoles, el Instituto Nacional Electoral inició los cómputos distritales, mismo que terminarán a más tardar el próximo sábado 12 de junio.

Los cómputos distritales son la suma de los resultados de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, que se realiza en presencia de representantes de partidos. 

Es la tercera etapa de resultados tras el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido. 

Posteriormente vienen las impugnaciones que resolverá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano autónomo que recibió 8 mil antes de las elecciones y espera 25 mil más. 

A pesar de todo este proceso electoral 2021, ya se apuntan los espontáneos para ver si les toca alguna candidatura.

Tal es el caso del senador Juan Antonio Martín del Campo, quien se destapó como aspirante a la gubernatura de Aguascalientes. 

En video, el senador panista dio a conocer sus aspiraciones para las elecciones del próximo año. 

Martín del Campo ya fue alcalde de la ciudad capital de Aguascalientes y diputado local de la entidad en dos ocasiones.

 

rgg