Main logo

¿Qué grupos del crimen operan en Chihuahua y en la Sierra Tarahumara?

El Programa de Política de Drogas (PPD) del CIDE documentó la presencia de 12 organizaciones criminales en el estado de Chihuahua

Por
Escrito en NACIÓN el

Hasta el año 2020, el Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), documentó la presencia de 12 organizaciones criminales en el estado de Chihuahua.

El informe dado a conocer por el CIDE, menciona que en la entidad se tiene la presencia de tres cárteles dominantes con células o agrupaciones que realizan actividades para ellos en distintas comunidades y municipios.

El primero de ellos es el cártel de Sinaloa, el cual tiene presencia y alianzas con Gente Nueva, Los Salgueiros, El Jaguar, La Laguna, Los Mexicles, La Güera y Los Cabrera. Este grupo es uno de los más dominantes desde el sexenio del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Detrás de ellos se encuentra el cártel de Juárez, el cual solo tiene de aliado al brazo armado de La Línea, el cual es señalado ser una de las agrupaciones que resistió la incursión del cártel de Sinaloa, cuando era secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna

El Tercero es el Nuevo Cártel de Juárez, el cual tiene como aliado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), agrupación criminal con mayor presencia en territorio nacional. 

El estudio menciona que estas agrupaciones realizan actividades de narcotráfico, extorsión, tráfico de personas, explotación sexual y tala ilegal. También realizan conflictos armados con grupos rivales, enfrentamientos con fuerzas de seguridad, a realizar acciones gubernamentales – interacción con autoridades– a ofrecerse como sicarios.