Main logo

¿Qué fue de los mexicanos condenados a la horca?

José Regino, Simón y Luis Alfonso González Villarreal fueron sentenciados desde 2012 a la pena capital

Escrito en NACIÓN el

El 4 marzo del 2008, tres hermanos sinaloenses fueron detenidos en Malasia en posesión de 29 kilos de metanfetaminas. En 2012 fueron sentenciados a pena de muerte con la horca.

LEE TAMBIÉN: Rubén Ramírez, el mexicano condenado a muerte en EU

Pero, ¿qué ha pasado con los hermanos González Villareal durante estos nueve años? ¿Cuándo ejecutarán su sentencia? ¿Qué han hecho las autoridades mexicanas al respecto? En La Silla Rota te contamos.

·         José Regino, Simón y Luis Alfonso dejaron su oficio de ladrilleros en Sinaloa, y a sus familias para viajar a Malasia, donde trabajaban en la limpieza de una fábrica, cerca de la frontera con Singapur.

·         De acuerdo con sus testimonios, no tienen relación alguna con la elaboración y la venta de la metanfetamina que fue encontrada durante un cateo de las autoridades de Malasia.

·         En 2012, la Corte Federal sentenció a los sinaloenses a la pena de muerte por ahorcamiento. Es uno de los países con severas penas para los delitos relacionados con narcóticos.

·         Después de que los hermanos González Villareal interpusieran una serie de apelaciones, en 2013 el Tribunal de Apelaciones de Malacia confirmó la sentencia.

·         Los mexicanos apelaron ahora ante la Corte Federal de Malasia, donde también los rechazaron, por lo que en abril del 2015, se ratificó su sentencia a pena de muerte en la horca.

·         Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó dicha ratificación y lamentó la imposición de esta sentencia para los hermanos José Regino, Simón y Luis Alfonso. Agregó que seguirán proporcionando acompañamiento jurídico a los sinaloenses, y apoyo a la familia de los imputados.

·         Un año después, en diciembre del 2016, el embajador de Malasia en México, Mohammad Azhar declaró que la sentencia de pena de muerte para los mexicanos fue justa. Dijo que fue un juicio totalmente apegado a derecho, de acuerdo con las normas de Malasia, y recordó que en su país hay cero tolerancia a los traficantes de drogas.

·         Ante el rechazo de cualquier apelación y la ratificación de las sentencias, las autoridades de Malasia han determinado que el ahorcamiento de los mexicanos sí se llevará a cabo, pero no se informará sobre la fecha, sino que se les notificará a los hermanos 24 horas antes de que se ejecute la sentencia. 

·         Lo único que les queda a los sinaloenses es esperar en el Consejo de Clemencia que el sultán de Malasia, Ibrahim Ismail Ibni Almarhum Sultan Iskandar Al-Haj, les otorgue el perdón.