Main logo

¿Qué falta para que se apruebe el Paquete Económico de AMLO?

De acuerdo con el titular de Hacienda, Arturo Herrera, la entrega del documento a la Cámara de Diputados constituyó la tercera fase

Escrito en NACIÓN el

Con la entrega de este domingo del Paquete Económico 2020, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) completaron la tercera fase de las seis de las que consta la asignación de presupuesto y recursos públicos para el ejercicio del próximo año.

LAS FASES DEL PE 2020 

De acuerdo con el titular de la SHCP, Arturo Herrera, la primera fase en la entrega de precriterios al Congreso de la Unión, la cual se hace el 1 de abril de cada año. 

En tanto, la segunda se complementa el día 30 de junio de cada año y refiere a la entrega de la estructura programática a los diputados de la cámara baja.

“Finalmente la entrega del Paquete Económico al Congreso que, como ya señalé, son estos tres documentos: Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación", precisó Herrera durante la “mañanera” de AMLO de este lunes.

¿QUÉ ES LO QUE SIGUE?

El cuarto paso es la aprobación de la Ley de Ingresos por parte de la Cámara de Diputados, la cual tiene como fecha límite el próximo 20 de octubre.

Posteriormente, la discusión y aprobación de esa minuta en el Senado de la República, constituyen la quinta fase del proceso. Para ello, la cámara alto dispone de 11 días, por lo que tendrá que desahogar el tema para el último día de octubre, el 31.

Tras ese aval legislativo, el Paquete Económico en su conjunto será discutido por los diputados. Cámara que tendrá hasta el 15 de noviembre para aprobar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

djh