Main logo

¿Qué está en juego este domingo?

Estado de México, Coahuila nunca han tenido alternancia en el gobierno; en Nayarit el PAN busca recuperar la gubernatura y en Veracruz se disputan 212 alcaldías

Escrito en NACIÓN el

Este domingo 4 de junio están en juego 328 cargos públicos en cuatro estados del país, donde los diferentes partidos políticos han dado la batalla en estas últimas semanas del proceso electoral.

En especial, la disputa se endureció en el Estado de México, ya que es la entidad con mayor número de electores y es la antesala a las elecciones presidenciales del 2018.

Los cargos que se elegirán en estas entidades son: tres gobernadores del estado, 270 presidentes municipales y 55 diputados (34 de mayoría relativa y 21 de representación proporcional).

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), para el proceso electoral en estos cuatro estados del país se destinaron 4 mil 28 millones de pesos.

En La Silla Rota te desglosamos los cargos públicos que se elegirán este domingo, en cada entidad, así como el partido que gobierna actualmente y el número de votantes en el último proceso electoral.

Estado de México

Es la entidad con mayor población en el país y por lo tanto el que tiene un número mayor de personas en el padrón electoral. Los 11 millones 336 mil 199 de la lista nominal representan el 13.4% del padrón a nivel nacional.

De ellos, el 47.6% son hombres y el 52.4% son mujeres. Es el grupo de 25 a 34 años y de 35 a 44 años, los de mayor número de votantes, con el 24.07% y el 21.28%, respectivamente.

Jefe del Ejecutivo es el único cargo que se elegirá este 4 de junio. Los candidatos son: Delfina Gómez de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfredo del Mazo (PRI), Josefina Vásquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Zepeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y María Teresa Castell, como independiente.

El Estado de México ha sido gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como tal, desde 1945, con Alfredo del Mazo Vélez, abuelo del hoy candidato por el mismo partido, Alfredo del Mazo Maza.

Actualmente la administración está a cargo de Eruviel Ávila Villegas, quien ganó las elecciones el 3 de julio del 2011 con la coalición Unidos por Ti, con el PRI, Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Ganó con el 61.97 % de los votos, con una diferencia de 40 puntos de su opositor, Alejandro Encinas Rodríguez, (PT, PRD, Convergencia), quien obtuvo el 20.96%.

Durante este proceso electoral se tuvo únicamente el 46.15% de la participación ciudadana, del padrón electoral.

A las elecciones del Edomex se le llama “la joya de la corona” debido a que es la antesala a las elecciones presidenciales del siguiente año.

Coahuila

El padrón electoral de Coahuila es de 2 millones 72 mil 472 personas. En los comicios de este domingo se elegirá gobernador, 38 presidentes municipales y se renovarán 25 diputados locales.

El 49.12% son hombres y el 50.88% son mujeres. Los grupos de edad con mayor población para votar es de 25 a 34 años, con el 22.06%, y de 35 a 44 años con el 20.92%.

Los candidatos que se disputan la gubernatura son: Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI, Panal, PVEM, PJ, PSI, PRC y PCP); Guillermo Anaya Llamas (PAN, UDC, PPC y ES); Mary Telma Guajardo (PRD), José Ángel Pérez Hernández (PT); Armando Guadiana (Morena); Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas Valdéz, por la vía independiente.

Actualmente se encuentra al frente de la administración Rubén Moreira Valdéz, del Partido Revolucionario institucional, institución que tiene en el poder, como tal en Coahuila, desde 1947.

En las elecciones del 3 de julio del 2011, el hermano de Humberto Moreira, acusado de vínculos con el crimen organizado y desvío de recursos públicos, se llevó el 60.10% de los votos. Dejó a tras a Guillermo Anaya, quien también contendió en el pasado proceso por el PAN, donde obtuvo solo el 35.18%.

El índice de participación ciudadana fue de 61.14% del total de la lista nominal.

En los últimos comicios, el PRI también se llevó la mayoría de las alcaldías, con 28 de los 38 ayuntamientos.

De igual manera, son mayoría en el Congreso local, con 16 diputados. Otros cuatro los tiene el PAN; y Unidad Democrática, Primero Coahuila, PVEM, PANAL y Partido Social Demócrata tienen uno cada uno.

Nayarit

En este estado, el padrón electoral es de 821 mil 96 ciudadanos. El próximo domingo votarán por gobernador, 20 alcaldes y 30 diputados.

 El 50.73% de la lista nominal son mujeres, mientras que el 49.27% son hombres. Las edades con más personas en el padrón son de 25 a 44 años, con 42.28% del total.

Los candidatos para la gubernatura de Nayarit son: Manuel Humberto Cota Jiménez (PRI, PVEM, Panal); Antonio Echevarría García (PAN, PRD, PT y PRS); Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena); Raúl José Mejía González (MC). Víctor Manuel Chávez Vázquez, Antonio Ayón Bañuelos e Hilario Ramírez Villanueva, como independientes.

El jefe del ejecutivo actual es Roberto Sandoval Castañeda. En los comicios del 2011 se postuló por la coalición “Nayarit nos une”, con el PRI, Partido Verde y Panal, con los que obtuvo el 45.74% de los votos. Su mayor contrincante fue Martha Elena García, por el PAN, quien resultó con el 38.42%.

En los comicios de ese año se tuvo una participación del 57% del electorado.

Nayarit ha tenido sólo un sexenio de alternancia, de 1999 al 2005, con la alianza PAN, PRD y Partido del Trabajo, con Antonio Echavarría Domínguez, padre del ahora candidato Antonio Echavarría García.

Actualmente el PRI tiene 16 alcaldías en el estado y 15 diputaciones locales. Otras seis las tiene el PAN; tres el PRD, dos el PT, dos PVEM y otras dos, Morena.

Veracruz

Son 5 millones 623 mil personas las registradas en el padrón electoral para este año. El cual representa el 4.59% del total en el país.

Este 4 de junio se votará únicamente por las alcaldías; es decir, se renovarán 212 presidentes municipales en Veracruz.

En las elecciones del 7 de junio del 2013, ganó la mayoría de los municipios la coalición del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, con 93 ayuntamientos. El PAN obtuvo 45 alcaldías; PRD 33; Movimiento Ciudadano 17; Alternativa Veracruzana 16; Partido del Trabajo, cinco; y el Partido Cardenista los tres municipios restantes.

Se tuvo una participación ciudadana del 41.57% en los comicios para elegir presidente municipal.

En el municipio de Xalapa, la capital fue electo Américo Zúñiga Martínez, con la coalición PRI, PVEM y Panal. Obtuvo el 38.78% de los votos, contra el 23.13% de Abel Cuevas, candidato del PAN.

Ramón Poo Gil de PRI, PVEM y Panal, ganó las elecciones en el municipio de Veracruz, con el 43.51% de la votación, contra su principal contrincante Rafael Acosta Croda del PAN, que tuvo el 26.62%.

En Córdoba, el triunfador de la contienda fue Tomás Ríos Bernal, por el PAN, con el 41.84% de los sufragios, contra los 37.31% de Salvador Abella García del PRI, PVEM y Panal.

El último proceso electoral que se vivió en Veracruz fue el 5 de junio del 2016, cuando se eligió gobernador y diputados, donde resultó ganador Miguel Ángel Yunes por el PAN con 34.40%, dejando abajo a Héctor Yunes Landa, del PRI, PVEM, Panal, con 30.29%.

En el Congreso local también el PAN se llevó la mayoría, con 22 diputados.