Main logo

¿Qué es y qué hace el Conacyt?

Desde sus objetivos, hasta cómo impulsa la ciencia y la tecnología; esto es lo que debes saber sobre el consejo

Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha sido protagonista de múltiples controversias, en los últimos días, contrataciones de personal con un grado académico inferior al que el organismo requeriría.

Para entender la importancia del consejo, a continuación te decimos qué es y por qué es tan importante.

¿Qué es el Conacyt?

El Conacyt es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal que promueve y estimula el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

En su página web, el organismo es definido como la entidad asesora del Ejecutivo Federal y especializada para articular las políticas públicas del gobierno federal y promover el desarrollo de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación a fin de impulsar la modernización tecnológica del país.

¿Cuál es su objetivo?

El 10 de febrero de 2014, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo para reformar el Manual de Organización del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, donde se define la misión del organismo:

Impulsar y fortalecer las actividades de investigación científica, tecnológica y la innovación de calidad y brindar asesoría al Ejecutivo Federal en esas materias. Articular el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, para contribuir a que la sociedad mexicana enfrente con pertinencia sus principales retos y eleve su calidad de vida.”

Para hacerlo, se conforma de la siguiente manera:

¿Cómo fomenta los estudios de posgrado?

El Conacyt permite a estudiantes conseguir apoyos económicos con el fin de realizar estudios de posgrado (maestría o doctorado) en universidades mexicanas y del extranjero.

Existe un programa en donde el consejo evalúa los programas de posgrado que ofrecen las instituciones de educación superior de México. Los programas que cumplen con los altos criterios de calidad son incluidos en el Padrón de Excelencia del Posgrado.

Administra el programa Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que reconoce, con un nombramiento especial y un estímulo económico, a investigadores que hayan cubierto una serie de criterios de preparación y productividad académica y que se sometan a una evaluación.

¿Cómo apoya la ciencia y tecnología?

Para estimular la ciencia y la tecnología empresarial, el Conacyt gestiona diversos fondos financieros de estímulo como el programa de Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), mediante el cual se ofrece el financiamiento de proyectos de alto desarrollo técnico y tecnológico.

Cerca de 27 centros públicos de investigación dependen del Conacyt.

cmo