Main logo

¿Qué es un oxímetro y para qué sirve durante la pandemia del covid?

Estos instrumentos básicos pueden ser clave para obtener información importante de la salud respiratoria, particularmente durante la pandemia de covid-19

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

Durante esta pandemia del coronavirus, hay unos instrumentos médicos que se han puesto de “moda”: los oxímetros, debido a que demasiados pacientes del Hospital Bellevue en Nueva York iban llegando con niveles de oxígeno demasiados bajos lo cual los ponía en riesgo de complicaciones graves o incluso la muerte, le explicó el doctor Richard Levitan a The New York Times.

En el hospital, cuando intentamos decidir a quién enviar a casa, algunos criterios importantes son: ¿cuál es tu nivel de oxígeno?, ¿cuál es tu pulso?

El especialista además habló de aquellos instrumentos básicos para poder identificar algunos síntomas de la covid-19:

Con un oxímetro de pulso y termómetro, los estadounidenses pueden estar preparados y ser diagnosticados y tratados antes de enfermar de manera grave

Pero, ¿por qué "están de moda" los oxímetros? y ¿qué es un oxímetro?

Un oxímetro es un dispositivo pequeño que se utiliza en la punta de los dedos para medir la oxigenación en la sangre y que puede ser clave para obtener información importante de la salud respiratoria, particularmente durante la pandemia de covid-19.

De acuerdo con la American Thoracic Society, la oximetría de pulso es una manera de medir la cantidad de oxígeno presente en la sangre y por medio de un dispositivo llamado oxímetro de pulso es posible la medición de los niveles de oxígeno sin necesidad de jeringas. Lo anterior significa que es una prueba sin dolor que también utilizan los especialistas.

¿Para qué sirve?

El oxímetro tiene un tamaño pequeño y calcula el llamado nivel de saturación de oxígeno (SatO2). El resultado obtenido es un porcentaje que indica cuánto oxígeno transporta tu sangre con relación al máximo que sería capaz de transportar, sin embargo, en circunstancias normales, más del 89% de los glóbulos rojos deberían contener oxígeno.

Cuando es colocado, se encienden unas luces con números que indican el nivel de oxígeno en el cuerpo y el ritmo cardíaco.

Una lectura entre el 95 y el 98% se considera normal. Aunque algunos pacientes pueden tener niveles más bajos y estar sanos, sin embargo, una medición más baja de 92% requiere de atención especializada.

Una concentración de oxígeno baja podría indicar diversas enfermedades, además de las enfermedades respiratorias, entre ellas:

- Covid-19

- Asma

- Infecciones pulmonares

- Reacciones alérgicas

- Problemas del corazón

¿Cómo se utiliza durante la pandemia?

Este dispositivo parece una pinza para ropa grande y se coloca en los dedos, se sugiere tener las uñas cortas. Tampoco se recomienda tener las uñas pintadas con esmalte o postizas.

Además de la cantidad de oxígeno que se mide con el oxímetro, no se deben ignorar los síntomas de la covid-19; el beneficio del monitoreo es que puede alertar potencialmente la disminución de la salud respiratoria antes de poder percibirlo.

Levitan también dijo: que este aparato de hecho no duele, pues “no sentirás nada es como colocar un termómetro, solamente que, en el caso del oxímetro de pulso, emite longitudes de onda de luz distintas a través de tu dedo para la detección de hemoglobina”.

(María José Pardo)