Main logo

¿Qué es lo que piden los pilotos de Aeroméxico para no ir a huelga?

Aeroméxico dice que no se moverán en su posición sobre los contratos; el emplazamiento a huelga ahora está programado para el primer minuto del 3 de octubre

Escrito en NACIÓN el

Las peticiones que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) hace a Aeroméxico para no ir a huelga son: un aumento salarial de 5.98 por ciento, así como que no se incremente el número de pilotos contratados bajo el contrato B.

Rafael Covarrubias, secretario general de ASPA, explicó este martes en entrevista en Grupo Fórmula que son 48 por ciento de los pilotos los que están contratados bajo el contrato B, y que ganan 40 por ciento menos que los del contrato A, que son el otro 52 por ciento.

Señaló que están pidiendo un aumento salarial del uno por ciento sobre la inflación, basándose en un 4.98 por ciento.

En donde no podemos llegar a un acuerdo es en la diferencia del contrato. Lo único que pedimos es que se tome una fotografía de cómo estamos en porcentaje de trabajo y que a los del contrato B se les dé contrato A que es alrededor del 40 por ciento mejor en prestaciones”, dijo.

Por su parte, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico señaló que para ellos no hay contrato A y contrato B, por lo que ellos se quedarán igual en su posición.

Si entramos a una huelga que le costaría muchísimo dinero a la empresa, la propuesta para los pilotos iría bajando día a día", dijo este martes en el mismo programa radiofónico.

Las operaciones que se pararían serían las de Aerovías de México, que afectaría unos 270 vuelos por día y unos 35 mil pasajeros.

El lunes fue aceptada una prórroga por el sindicato y la empresa durante una reunión que sostuvieron las partes en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Con la prórroga, el emplazamiento a huelga ahora está programado para el primer minuto del 3 de octubre.

CUMPLIR DEMANDA DE PILOTOS SIGNIFICA QUEBRAR: AEROMÉXICO

A menos de 24 horas de que termine la prórroga para que estalle la huelga de pilotos, Aeroméxico aseguró que cumplir con sus demandas salariales le llevará a la quiebra, por lo que descartó modificar su postura.

No queremos ver la misma historia de Mexicana, que dejó de operar por esos contratos colectivos onerosos. Darles ese contrato significa quebrar y no nos vamos a mover", dijo Andrés Conesa, director general de Aeroméxico en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Las negociaciones están estancadas ante la demanda de ASPA de mantener el porcentaje de pilotos que están bajo el contrato A, para que a la par que estos se jubilen, aquellos bajo el contrato B puedan cambiar al otro, donde se percibe un mayor salario. 

Sindicato de pilotos acuerda ir a huelga en Aeroméxico

Al respecto, el directivo dijo que "para nosotros no hay contrato A y contrato B. El único contrato que prevalece es el nuevo de 2010 y lo que hicimos fue honrar los derechos adquiridos de aquellos pilotos que estaban contratados en 2010". 

Advirtió que, de estallar la huelga, afectará aproximadamente a 270 vuelos y 35 mil pasajeros por día. Además, dijo que de ocurrir retirarán su propuesta actual y harán una mucho más baja, que irá bajando cada día que la huelga se mantenga. 

En tanto, Rafael Díaz Cobarruvias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aseguró que la empresa tiene capacidad para cumplir sus demandas y dijo que se reunirán hoy a mediodía para intentar llegar a un acuerdo.

mlmt