Main logo

Qué es la sección instructora encargada del caso contra Cabeza de Vaca

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados es la encargada de comprobar si hay razones suficientes para solicitar el desafuero de un servidor público

Escrito en NACIÓN el

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados será la encargada de la solicitud de desafuero que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

La FGR acusa al gobernador panista de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Puedes leer: Otros mandatarios estatales que han enfrentado procesos judiciales

Pero, ¿Qué es está Sección Instructora y por qué causa tanto revuelo en el caso?

¿QUÉ ES LA SECCIÓN INSTRUCTORA?

Este órgano está integrado por cuatro diputados de la Comisión Jurisdiccional, la cual tiene a su cargo practicar todas las diligencias para la comprobación de la conducta o hecho de responsabilidad política y/o penal de algún servidor público incluido en el artículo 110 de la Constitución estableciendo las características y circunstancias del caso y precisando la intervención que haya tenido el denunciado.

La Sección Instructora debe llevar a cabo diligencias -investigaciones- para determinar que existen pruebas de la comisión de los delitos que acusan al servidor público y resolver si es procedente el desafuero en un plazo máximo de 70 días, tiempo que podrá extenderse sólo bajo excepciones. 

Si la Sección Instructora determina que es improcedente quitarle el fuero a un servidor público, el pleno de la Cámara de Diputados deberá votar en el pleno si se continúa o se desecha, sin importar que después, con más pruebas, pueda reiniciarse el procedimiento. 

Una vez presentadas sus conclusiones se entrega a los secretarios de la Cámara de Diputados para que el presidente convoque a sesión y se resuelva la imputación. Con ello la Cámara se erige en órgano de acusación, previa declaración del presidente y, en ese momento, concluye sus funciones la Sección.

En esta 64 Legislatura, la Sección Instructora está integrada por el diputado Pablo Gómez (Morena), como presidente; la diputada Martha Ramírez Lucero (Morena), como secretaria; y las diputadas Anilú Ingram (PRI) y Ana Ruth García (PT), como integrantes. 

El presidente del órgano jurisdiccional, Pablo Gómez, comentó que el gobernador Cabeza de Vaca sería llamado a comparecer por escrito debido a la contingencia sanitaria por la pandemia o, si él así lo solicita, de manera personal.

LA QUEJA DEL PAN

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron a través de Twitter que las acusaciones contra el mandatario blanquiazul son una maniobra política y electorera que se sacan de manga como distractor.

Los legisladores señalan que este proceso muestra un uso faccioso de la justicia, que concretaron el año pasado al excluir a Acción Nacional de la Sección Instructora en San Lázaro.

En noviembre de 2019, el pleno de la Cámara aprobó, con 271 a favor, 46 en contra y cuatro abstenciones, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que modifica la conformación de la Sección Instructora, en esa ocasión la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, informó que el acuerdo aprobado fue firmado por todos los coordinadores de los grupos parlamentarios, a excepción del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Juan Carlos Romero Hicks.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo parlamentario del PAN, resaltó que este acuerdo se redactó sin darnos una sola consulta a nosotros. Esto no puede ocurrir en un Parlamento. El panista sostuvo que es un atropello al diseño de las instituciones, ya que Acción Nacional es la segunda fuerza política en esta Cámara y tiene que estar presente en una Sección Instructora.

GOBERNADORES PANISTAS RESPALDAN A CABEZA DE VACA

La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) manifestaron su respaldo al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, tras los señalamientos de la FGR. 

A través de redes sociales, la GOAN detalló que el uso político y electoral por parte de los aparatos de justicia es señal de un rompimiento democrático.

Por su parte, el mandatario estatal expresó que las acusaciones en su contra se tratan de una “embestida política” orquestada por el partido Morena.

kach