NACIÓN

¿Qué es la peste porcina africana y por qué pone en alerta a México?

La peste porcina africana es una grave enfermedad viral que afecta a los cerdos domésticos y silvestres

  • REDACCIÓN
  • 30/07/2021
  • 14:05 hrs
  • Escuchar
¿Qué es la peste porcina africana y por qué pone en alerta a México?
La peste podría derivar en graves pérdidas económicas a la industria porcina. Foto Cuartoscuro

México y varios países de Centroamérica se encuentran en alerta ante un brote de peste porcina africana (PPA) detectada esta semana en República Dominica, informó el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

El organismo, con sede en El Salvador, pide intensificar la inspección de productos y subproductos derivados del puerco en sus puertos, aeropuertos y fronteras, para prevenir la peste porcina africana.

El brote fue detectado en las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi, en una reducida población de cerdos de traspatio en el centro y noroeste de República Dominicana, esto luego de obtener los resultados de 389 muestras enviadas al laboratorio del Centro de Enfermedad Animal Plum Island, en Estados Unidos.

La Oirsa detalló que esta peste podría derivar en graves pérdidas económicas a la industria porcina, por ello se tomaron medidas inmediatas como prohibir la movilización de cerdos -vivos o muertos- desde y hacia esas provincias y poner a ambas en cuarentena.

La peste porcina africana es una grave enfermedad viral que afecta a los cerdos domésticos y silvestres, además es altamente contagiosa y responsable de cuantiosas pérdidas económicas y productivas, informó Oirsa.

La peste está presente en regiones de Asia, Europa del Este y África.


kach