Main logo
NACIÓN

¿Qué es la mayoría calificada que perdió AMLO en la Cámara de Diputados?

Morena no logra la mayoría absoluta del Congreso, solo lo hace con ayuda de sus aliados; mientras que la mayoría calificada ni acompañado la alcanza

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Tras las jornada electoral más grande de la historia, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya comenzó a dar varios resultados preliminares con los que se puede definir a los ganadores de los comicios, entre ellos los de la Cámara de Diputados. 

 

Como era de esperarse, Morena volvió a ser el partido más votado en San Lázaro con una estimación del 35% de los votos, seguido del PAN con 19% y el PRI con 18%.

Más atrás aparece Movimiento Ciudadano con 7%, Partido Verde con 6%, PRD, PT y PES con 3% cada uno, mientras que Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas el 2%. 

 

Aunque Morena fue el partido más votado, todo indica que perderá la mayoría absoluta en el Congreso, solo podrá obtenerla con sus dos partidos aliados: el PT y el Partido Verde..

Tampoco alcanzará la mayoría calificada, ni con la suma de sus partidos satélites. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador perderá la aplanadora en el Congreso con la que gobernó los primeros tres años de su sexenio. 

QUÉ ES LA MAYORÍA ABSOLUTA

La mayoría absoluta se refiere al 50% más uno de los legisladores de la Cámara de Diputados, es decir 251. 

 

Con los votos de esta mayoría absoluta, el Congreso puede reformar leyes, aprobar presupuestos, así como eliminar y crear instituciones, programas y fideicomisos.

Sin embargo, la mayoría absoluta no es suficiente para hacer cambios a la Constitución.

 

“Todas las votaciones se verifican por mayoría absoluta, salvo los casos que la Constitución y el propio reglamento especifiquen”, señala el diccionario de la Cámara de Diputados.

 

 

 

En la legislatura que se termina, López Obrador contó con más del 50% de los diputados solo de Morena. 

Morena, PT y Partido Verde lograrían en esta nueva legislatura 292 legisladores, suficiente para la mayoría absoluta.

QUÉ ES LA MAYORÍA CALIFICADA

La mayoría calificada significa las dos terceras partes de los diputados que conforman San Lázaro, es decir 334 legisladores. 

En el Congreso se necesita de la mayoría calificada para las reformas que modifiquen la Constitución o para nombramientos clave en órganos autónomos.

 

“La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes”, se lee en el diccionario de la Cámara de Diputados.

 

 

En la legislatura que se termina, López Obrador contó con diputados de Morena y aliados para hacerse de la mayoría calificada.

Sin embargo, en la que inicia se prevé no tendrán los legisladores suficientes para esta mayoría calificada.

AMLO RECHAZA HABER TENIDO MAYORÍA ABSOLUTA

Andrés Manuel López Obrador rechazó haber tenido mayoría absoluta en el Congreso, pues -dijo- es ilegal.

 

“La mayoría absoluta, legalmente no existe; es simple o calificada en el caso de las cámaras. Nosotros nunca hemos tenido mayoría absoluta, (…) Tan es así que obtuve el 53 % de los votos y eso no puede ser mayoría absoluta”, dijo López Obrador.

 

 

 

Durante la conferencia mañanera, el presidente aseguró que sí tendrá más de la mitad de los legisladores, entre 270 o 280.

 

“Es probable que tengamos más diputados de los que teníamos, ahora vamos a tener como 270 o 280. Es como decía Goebbels: ‘una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad’. Teníamos mayoría simple y la volvemos a tener ahora”, explicó López Obrador.

 

 

 

 

rgg