Main logo

¿Qué es la “inmunidad de rebaño” y qué tan cerca estamos de lograrlo?

Muchas dudas han surgido ante la pandemia de coronavirus, una de ellas es la posibilidad de inmunidad ante el virus y la inexistente, hasta ahora, vacuna

Escrito en NACIÓN el

Muchas dudas han surgido ante la pandemia de coronavirus (covid-19), una de ellas es la posibilidad de inmunidad ante el virus y la inexistente, hasta ahora, vacuna

Entre los cuestionamientos sobre la inmunidad, ha destacado la llamada “inmunidad de rebaño”. 

Esto luego que se hiciera viral un audio en el que invitaban a la gente a asistir a “fiestas covid”, en la cual asistirían personas con coronavirus para contagiar a otros y así generar la “inmunidad de rebaño”. 

Ante esta falsa premisa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha explicado de qué se trata esta “inmunidad de rebaño”. 

Se trata, precisa el subsecretario, cuando la mayor parte de la población es inmune a una enfermedad infecciosa, esto provee de protección indirecta a aquellas personas que no son inmunes a dicha enfermedad.

“Esto aplica a cualquier enfermedad, pero es más identificable cuando se habla de enfermedades trasmitidas de humano a humano”.

Para que esta “inmunidad de rebaño” se cumpla se necesita que el 80% de la población, es decir cuatro de cada cinco, sea inmune. 

“Vamos a suponer que yo tengo covid y contagio a alguno de ustedes, pasan los días, nos curamos, como lo hacen ocho de cada 10 casos, desarrollamos inmunidad, somos biológicamente resistentes a covid”, explica López-Gatell.

Continúa: “Si llega una persona infectante y tiene contacto con nosotros, ya inmunes, ya no podemos ser contagiados, representamos una barrera a la capacidad contagiante de la nueva persona que llegue para contagiar, si somos dos y esa persona interactúa con otros, todavía pueda contagiar a otros”.

“Pero, si somos cuatro, es menos probable que contagie, si somos seis, ocho, 10, 12, de esta comunidad de unas 40 personas, entre mayor personas inmunes menor probabilidad hay de que alguien contagiante infecte a los que restan”, concluye el ejemplo. 

No se necesita llegar al 100% de inmunidad, porque la gran mayoría sirve como barrera para los que no lo están.

Entre más contagiante sea la enfermedad, más porcentaje de inmunidad se necesita para alcanzar la “inmunidad de rebaño”. 

Para el covid-19, de acuerdo con el subsecretario, algunas estimaciones refieren que se necesita del 70% de la inmunidad para alcanzar la “inmunidad de rebaño”.

La siguiente pregunta es, entonces, qué tan cerca estamos de la “inmunidad de rebaño”.

Al respecto, López-Gatell menciona investigaciones al respectos que se han hecho en otros países para estimar el porcentaje de inmunidad en la población.  

En Nueva York, Estados Unidos, detalló el subsecretario, se encontró sólo el 23% de inmunidad; en Francia se hizo un estudio similar donde se estima un 11% de inmunidad; y, en España apenas el 5%.

En México aún no se sabe aún las estimaciones de inmunidad en la población, sin embargo, López-Gatell anunció que se realizarán encuestas serológicas para descubrirlo. 

No se han hecho antes porque se necesita que la curva de contagios vaya a la baja para que sirva realmente la encuesta. 

Lamentablemente, aún estamos lejos para conseguir dicha inmunidad de rebaño.