Main logo

¿Qué es el “Operativo Mochila Segura” y por qué tendrán que hacerlo los padres?

La discusión en torno a este programa de la SEP se ha avivado tras el tiroteo en una escuela de Torreón, Coahuila

Escrito en NACIÓN el

Luego del tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila la opinión pública se ha dividido en torno al “Operativo Mochila Segura”, visto por muchos como una violación a los derechos de la niñez por lo que las autoridades han instado a los padres de familia a realizar ellos mismos la revisión de las mochilas de los menores para evitar que lleven armas u objetos prohibidos, como señaló esta mañana el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.

Aquí todo sobre el operativo y cómo ha avanzado la discusión tras los hechos del pasado viernes 10 de enero:

ANTECEDENTES

El “Operativo Mochila Segura” surgió luego del 13 de mayo del 2004 cuando Alejandro, un alumno de secundaria de 13 años de edad llevó una pistola escuadra 380 a la escuela Ángel Martín del Campo, en la entonces delegación de Iztapalapa, con la que accidentalmente disparó contra la cabeza de su compañera Dalia, también de 13 años.

Posteriormente, el operativo fue incluido al Programa Escuelas Seguras de la SEP iniciado en 2007. 

Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Sinaloa y Quintana Roo fueron las entidades en donde de lanzó inicialmente este programa.

El objetivo de dicho operativo era la creación de ambientes seguros en las escuelas públicas del nivel básico. No obstante, en 2014, bajo el argumento de que se había cumplido la vigencia del programa, el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, derogó las reglas de operación del programa.

No obstante, fue hasta el primer año de la llamada Cuarta Transformación (4T), para el ciclo escolar 2019-2020, que la SEP determinó la conclusión del programa.

MONTERREY

En 2017 se registró un ataque en el Colegio Americano del Noreste, ubicado en Monterrey, Nuevo León.

Aquel 18 de enero de 2017 Federico, con una edad de 15 años, abrió fuego con una pistola calibre .22 dentro del salón de clases. El resultado: tres alumnos y una maestra muertos, además de cuatro heridos.

Entonces, Aldo Fasci, quien era vocero de Seguridad del estado, precisó que la revisión de mochilas era voluntaria en la entidad debido a la oposición de los padres de familia y organizaciones defensoras de los derechos humanos. 

Por su parte, la Unión Nacional de Padres de Familia y otras dependencias como el gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera, pidió reforzar las medidas de prevención como el operativo Mochila Segura en escuelas públicas y privadas. 

Dos días después, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México emitió un comunicado en el cual señaló que de manera coordinada con autoridades de la SEP, la colaboración de padres de familia en 8 mil 278 escuelas públicas y privadas y la participación de 12 mil policías, revisaron las mochilas de estudiantes. 

POSTURAS EN CONTRA

Tras el tiroteo del pasado viernes en Torreón, trascendió la noticia de que 3 meses antes los padres de familia rechazaron la aplicación del “Operativo Mochila Segura”. 

En un carta que circuló a través de redes sociales se especifica que los padres de familia del Colegio Cervantes se negaron a realizar el operativo, bajo el argumento de que "ellos revisan diariamente el contenido de las mochilas de sus hijos".

Los padres de familia manifestaron su inconformidad ante la medida de que personas ajenas hagan su revisión, al señalar que las condiciones de la comunidad no requieren la aplicación.

En agosto del año pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al actual titular de la SEP en la que pide no criminalizar a la niñez a través de la aplicación del programa, como lo hiciera la administración federal de Enrique Peña Nieto. 

En concreto, la CNDH acusó que con el “Operativo Mochila Segura” se presupone que niñas, niños y adolescentes cometerán algún delito, cuando es “obligación de las autoridades educativas y escolares, tal como lo dispone el artículo 42, primer párrafo, de la Ley General de Educación, la adopción de medidas de protección y de cuidado que aseguren la preservación de la integridad física, psicológica y social de los educandos”.

Lo anterior deben garantizarse con base al respeto a su dignidad, mas no la creación de medidas de seguridad o de prevención del delito, consideró el organismo. 

“Además, la Comisión Nacional reitera que es impostergable contar con un protocolo general homologado de aplicación a nivel nacional para prevenir, detectar, atender, denunciar y sancionar la violencia escolar”, expuso el organismo a través de un comunicado.

“Ante la creciente violencia en los diferentes ámbitos de convivencia del país, cualquier mecanismo que se implemente en relación con la niñez debe ser considerada como una medida de protección y de cuidado y no de seguridad”, agregó.

Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) consideró que este tipo de programas de revisión significan criminalización y discriminación en contra de niñas y niños.

“En lo sucedido en Coahuila, no hay que perder de vista que el niño es una víctima, programas como Mochila segura no funcionan porque además de ser discriminatorios, criminalizan, no hay que revisarles su mochila, sino preguntar por sus sentimientos, sus necesidades", resaltó Juan Martín Pérez, director de la Redim para El Universal.

“El niño no tuvo la culpa de lo ocurrido, no se le puede criminalizar, falló el sistema de protección local, la estrategia del Estado y los adultos no asumimos la responsabilidad para evitar ambientes violentos", agregó.

DESPUÉS DE COAHUILA

Durante la conferencia matutina de este lunes 13 de enero, Esteban Moctezuma, secretario de Educación aseguró que la SEP prepara un nuevo esquema del “Operativo Mochila Segura” en el que sean los padres quienes revisen las mochilas de sus hijos.

"En la SEP estuvimos revisando todo el tema de la Mochila Segura, cuando se creó en 2017 quienes revisaban las mochilas era personal de las escuelas y hubo denuncias y amparos y se le impidió a la SEP tener un programa obligatorio nacional porque se decía que iba en contra de los derechos de la intimidad de los niños.

"Lo que estamos recomendando es solicitar que la revisión la hagan los padres en la escuela (...) tenemos una reunión con autoridades educativas para revisar esto y poder hacer un programa coordinada con la CNDH para tener total garantía que respeta la dignidad de los niños", informó.

Adicionalmente, dijo, se levantarán protocolos de acción para que profesores y alumnos sepan la mejor manera de actuar ante una situación parecida. 

CORTE ANALIZA PROGRAMA

Un día antes de los hechos de Coahuila, la Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que retomaría la discusión sobre un amparo promovido en 2017 por padres de familia de dos escuelas de la Ciudad de México, en la que se señala que el programa de la SEP se realiza de una forma que viola los derechos humanos e intimida a los menores.

La ministra Norma Piña es quien planteó retomar la propuesta, recupera el diario Reforma, luego de que la jueza federal Alma Delia Aguilar no admitió el amparo promovido 

"Dicho acto de molestia tiene sustento en el interés colectivo que se sobrepone al interés particular", afirmó la jueza.



(diego joaquín)