Main logo

¿Qué es el Fondo de Estabilización del gobierno federal?

Surgió la polémica sobre el presidente López Obrador lo usaría para apuntalar a Pemex, ¿puede hacerlo?

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya no destinarán recursos del Fondo de Estabilización para dar impulso a Pemex, una de las medidas que la Secretaría de Hacienda había anunciado para apoyar a la petrolera.

Fue Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, quien indicó en la pasada Convención Nacional Bancaria que para refinanciar la deuda de la petrolera mexicana se analizaba la posibilidad de usar parte de los 300 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Aunque el titular de la SHCP, Carlos Urzúa, puso en pausa dicha medida porque –dijo- aún no estaban convencidos y esto implicaba cambios en la legislación vigente. Agregó que esperarían a observar el plan de negocios que delineaba la empresa productiva del Estado.

En su conferencia mañanera de este jueves, el presidente comentó que “hay un Fondo de Estabilización para contingencias, ese fondo tiene alrededor de 300 mil millones de pesos, es un fondo que se fue creando, que ha venido obteniendo ahorros para que en caso de que se necesitara se pudiese utilizar, y decidimos no utilizarlo para apoyar a Pemex”.

Agregó que le informaron de otro fondo de cerca de 80 mil millones de pesos el cual no tocarán “por si las moscas”.


¿Qué es el FEIP?


El Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) es una bolsa de ahorro a la que el Estado mexicano puede recurrir en caso de que el presupuesto sufriera un desajuste y poder cumplir con lo planeado.

El FEIP tiene como antecesor al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros de 2001, el cual era un ahorro conformado por un porcentaje de los ingresos excedentes de las rentas petroleras para compensar el impacto que tuvieran sobre las finanzas públicas cambios bruscos en los ingresos petroleros de exportación, según datos de Economía Hoy.

Fue en 2014 que cambio de nombre a FEIP y de reglas de operación, en el marco de la reforma energética y bajo promoción del entonces titular de Hacienda, Luis Videgaray.

El FEIP tiene como mandato, según se detalla en el Diario Oficial de la Federación, “aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional cuando ocurran disminuciones de los ingresos del Gobierno Federal respecto a los estimados en la Ley de Ingresos, para propiciar condiciones que permitan cubrir el gasto previsto en el Presupuesto de Egresos”.

El Fondo ha sido utilizado en anteriores ocasiones para contratar coberturas petroleras, las cuales funcionan como seguros en caso de que caigan los precios internacionales del crudo por debajo de lo estimado en el Presupuesto.

Los cerca de 300 mil millones de pesos con los que cuenta este fondo de ahorro del gobierno representan cerca de un punto porcentual del PIB.

En caso de querer usar el fondo para apuntalar a Pemex, se requeriría que el Congreso diera su aprobación ante una solicitud emitida por el Ejecutivo.




lrc