Main logo

¿Qué es el criterio de oportunidad que buscaría Emilio Lozoya?

El criterio de oportunidad es una figura jurídica que se entra incluida en el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales

Escrito en NACIÓN el

Te has preguntado ¿qué es el criterio de oportunidad?, ¿para qué sirve?, ¿qué beneficios se obtienen?, ¿a qué se comprometen las autoridades? Aquí te lo explicamos.

Definición: De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, el criterio de oportunidad es una figura jurídica que se entra incluida en el artículo 256.

Explicación

El abogado penalista y exregente del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, Gabriel Regino, comenta que las personas que solicitan la figura jurídica buscan que las autoridades (parte acusadora) les retiren los cargos, en pocas palabras, que ya no exista investigación en su contra.

La persona que lo solicita se compromete a proporcionar información considerada como grave en el Código Penal que permita a las autoridades (Ministerio Público) detener a otras personas que hayan participado en el mismo delito.

“El criterio de oportunidad es una figura jurídica que favorece a la persona que aporta información esencial o eficaz para perseguir a otros involucrados en delitos graves en los que ha haya participado el delator. El criterio de oportunidad le retribuye con la absolución de los cargos que tenga, con la eliminación de los cargos que se formulen, se deja de ser perseguido para ser un aliado de las autoridades en las investigaciones”.

Regino explica que el criterio de oportunidad puede ser solicitado en cualquier parte del proceso, siempre y cuando sea antes de que se lleve a cabo la audiencia oral en la que se realizan imputaciones directas. No importa que la persona sea vinculada a proceso (se determine que hay elementos suficientes para iniciar un juicio en su contra).

“Esta figura se puede aplicar en cualquier parte del proceso. En el caso del señor Lozoya se puede aplicar hoy, en uno mes, dos meses, siempre y cuando sea antes del juicio oral puede acceder este beneficio. La información que proporcione Emilio Lozoya, la pudo haber dado antes de la primera audiencia”.

Este mismo criterio, puede ser por cualquier persona, como es el caso de los familiares de Lozoya, quienes, acogiéndose al criterio, puede solicitar ampliar la información que proporcioné Emilio Ricardo en contra de otras personas.

“Sería una posibilidad que sus familiares siguieran la misma ruta, porque si los familiares le permitieran a la Fiscalía corroborar o dar más información de la que diga Lozoya, su familia también puede tener el mismo beneficio, al pasar de prófugas o imputadas a colaboradoras de la justicia”.