Main logo

¿Qué es el Consejo de la Judicatura Federal y cuáles son sus funciones?

El Consejo de la Judicatura Federal es un órgano de administración independiente encargado de garantizar la independencia de los jueces y magistrados federales

Escrito en NACIÓN el

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) fue creado por el Congreso de la Unión, a través de decretos publicados el 31 de diciembre de 1994 y el 26 de mayo de 1995. Es un órgano de administración independiente encargado de garantizar la independencia de los jueces y magistrados federales.

El CJF está integrado por siete miembros: el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien también es presidente del Consejo de la Judicatura Federal; y seis consejeros.

Tres de ellos son designados por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de entre los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito; dos son designados por el Senado; y uno por el presidente de la República.

En la actualidad, el Consejo de la Judicatura lo integran: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, como ministro presidente, y los consejeros Jorge Antonio Cruz Ramos, Alejandro González Bernabé, Loretta Ortiz Ahlf, Eva Verónica de Gyves, Sergio Javier Molina Martínez y Bernardo Bátiz Vázquez.

Los consejeros tienen una duración de cinco años en el cargo y no pueden ser reelectos. En el caso del presidente del CJF, su duración está apegada al periodo por el que se encuentre al frente de la SCJN. Tampoco puede ser designado para un nuevo periodo.

El exministro Sergio Valls Hernández consideró que "el Consejo de la Judicatura Federal tiene una importante utilidad social en la medida que es el responsable de la gestión de la impartición de justicia en nuestro país, toda vez que la Constitución le confiere la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral”.

Valls Hernández también dijo que “la letra constitucional da una solución jurídica política concreta a una necesidad social existente y de la satisfacción de ésta se desprende el beneficio social que la existencia del Consejo aporta. La tarea encomendada, que por sí sola es relevante y su utilidad evidente, es la condición sine qua non para que la administración de justicia llegue efectivamente al gobernado”.

La importancia del Consejo de la Judicatura durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y sexenios anteriores, radica en la resolución de juicios que pueden dar continuidad a los proyectos propuestos por el Poder Ejecutivo, así como instituciones de gobierno, o bien, pueden echarlas abajo.

Durante este sexenio, se han presentado múltiples amparos contra reformas presentadas por el gobierno federal. Algunas de ellas, fueron retrasadas en su fecha de comienzo y otras suspendidas temporalmente hasta que se determine si conceden los amparos a los peticionarios.

MJP