Main logo

¿Qué dicen Sheinbaum, Ebrard, gobernadores del PAN y políticos de reforma electoral?

El INE es y debe seguir siendo el garante de la imparcialidad electoral en el país, afirman los gobernadores del PAN y el bloque Va por México

Por
Escrito en NACIÓN el

Las gobernadoras y gobernadores de Acción Nacional (GOAN) expresaron este jueves su respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE), ante la reforma electoral en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea su desaparición para poner a un nuevo árbitro electoral.

A través de su cuenta de Twitter, la GOAN manifestó que la democracia en México se ha distinguido por ser una organización ciudadana.

“El INE ha asegurado tres alternancias políticas en paz, certidumbre y eficiencia. Por ello, es y debe seguir siendo el garante de la imparcialidad electoral en el país”, remarcaron los mandatarios panistas.


La Asociación de gobernadoras y gobernadores del PAN la integran la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván y los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Querétaro, Mauricio Kuri González; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

A su vez, Jorge Romero, coordinador de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que la iniciativa de Reforma Electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso de la Unión no podrá ser votada por los legisladores en este periodo.

"El periodo se acaba el día de hoy, le hagan como le quieran hacer, no les da para convocar a un periodo extraordinario sin la oposición", dijo.

En una entrevista con Manuel Feregrino en su programa de Radio Fórmula, el legislador negó que la oposición rechace todo lo que la cuarta transformación proponga, sino de defender al país, aunque les llamen “traidores”.

Además, señaló que, si se trata de una reforma “retrógrada” y defenderán a México, sin embargo, si “da para delante” analizarán la iniciativa. Según Adán Augusto López, secretario de Gobernación, esta iniciativa pretende sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Foto Ilustrativa: Especial

En tanto, Romero recalcó que la propuesta de su partido con respecto a la reforma electoral tiene en cuenta el voto electrónico y elecciones primarias, es decir, contempla una segunda vuelta en elecciones presidenciales y que las candidaturas no sean decisión de cúpulas políticas.

Concluyó que el PAN estaría de acuerdo con que la reforma electoral del presidente de México hiciera una reducción en el presupuesto de los partidos políticos y la cantidad de legisladores plurinominales, sin embargo, no aceptaría que éstos desaparecieran. Agregó que no están de acuerdo con la desaparición de instituciones electorales que dan contrapeso al gobierno actual.


Jorge Romero escribió también en redes sociales:

Las y los @diputadospan analizaremos la #ReformaElectoral del Presidente. No permitiremos ninguna reforma que represente un retroceso y ponga en riesgo la democracia. Presentaremos nuestra iniciativa de reforma electoral que busca fortalecer instituciones y mira hacia adelante.

El diputado por MC, Jorge Álvarez Maynez, calificó la iniciativa como “una provocación”.

COALICIÓN VA POR MÉXICO ADVIERTE QUE NO PASARÁ

La coalición Va por México en la Cámara de Diputados rechazó la reforma electoral presidencial en temas como la desaparición del INE y la disminución de legisladores plurinominales y descartaron la posibilidad de respaldar la realización de un periodo extraordinario para analizar este tema.

En rueda de prensa, los coordinadores del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira; y del PRD, Luis Cházaro, reafirmaron su alianza legislativa en contra de cualquier intento de desaparecer el INE o de cualquier reforma que vaya en contra de la democracia en el país.

Jorge Romero dijo que meterse contra los árbitros electorales “porque traen un pique personal es algo que jamás vamos a apoyar” y dejó en claro “nosotros vamos a defender la representación proporcional a muerte”.

Rubén Moreira, expuso que la iniciativa que está circulando “habrá que checarla bien” pero lo que escuchamos en la mañanera no hay condiciones para que se discuta en un periodo extraordinario, pero “si al final de todo insisten en sus propuestas, pues van a tener el mismo resultado, que es producto de que no se buscan los consensos, los acuerdos”.

“Vamos a revisar lo que nos mandaron con todo respeto, y algunas de las cosas no le vemos futuro”, indicó y agregó que “nosotros no estamos por ningún Periodo Extraordinario para que se trate ningún tema”.

A FAVOR: EBRARD

El canciller Marcelo Ebrard aprobó la propuesta de reforma electoral propuesta por el titular del Poder Ejecutivo.

“La reforma política propuesta por el presidente López Obrador reduce de 500 a 300 la diputación y establece elección directa por la ciudadanía del presidente y consejeros electorales. Significaría un ahorro de 24 mil millones de pesos y ensanchar la democracia directa. Bien!!”, escribió.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aplaudió la iniciativa presentada por López Obrador y consideró que tiene diversas virtudes. 

"Fortalece la democracia y disminuye el costo para el pueblo", enfatizó 

Luis Carlos Ugalde, exconsejero del entonces Instituto Federal Electoral, afirmó que de forma equivocada varios medios reportan que la iniciativa de López Obrador elimina los plurinominales. “La misma presentación que se hizo en la ‘mañanera’ así lo dice. (Pero) No, la iniciativa hace lo contrario: elimina diputados de mayoría y los sustituye por pluris.

“Hoy los diputados federales se eligen en 300 distritos por mayoría relativa y 200 mediante cinco listas regionales de representación proporcional (RP), los pluris. La propuesta elimina la geografía distrital y busca elegir a todos los diputados mediante listas estatales, eso es, representación proporcional puro”, alertó.

Eso suena bien en principio, calificó Ugalde, salvo que la representación proporcional en demarcaciones pequeñas tiende a sobre estimar a los partidos grandes. Hoy tenemos cinco listas de representación proporcional con 40 lugares; en el nuevo esquema habría 32 listas, pero algunas muy pequeñas donde solo entrarían partidos grandes.

“Se deben hacer las proyecciones, pero el nuevo método disminuiría la proporcionalidad nacional de la cámara, aunque haya representación proporcional puro a nivel estatal ¿Qué hacer entonces? Transitar a representación proporcional puro pero a nivel nacional, o bien, integrar la cámara con 300 dips: 150 de mayoría y 150 de representación proporcional”, sugirió.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia López Castro, expuso lo que consideró tres grandes riesgos de la reforma electoral lopezobradorista.

En primer lugar, consideró que eliminar financiamiento público a partidos es abrir la puerta a dinero ilícito, lo cual también beneficia al gobierno.

Cynthia López Castro (Foto: Twitter/@RicardoAlemánMx)

Además, elegir a consejeros y magistrados es confundir al árbitro con el actor político: se capturaría a las autoridades electorales por el partido más votado, indicó.

Finalmente, expuso que la nueva legislación dificultaría la representación de las minorías políticas.

¿QUÉ PLANTEA LA REFORMA ELECTORAL?

 


BV