Main logo

¿Qué dice la carta de congresistas demócratas enviada a Gertz Manero?

Congresistas de EU enviaron una carta al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero donde piden justicia en el caso de Salvador Cienfuegos

Escrito en NACIÓN el

“Que la justicia prevalezca en caso de Salvador Cienfuegos en México”, pidieron Congresistas de Estados Unidos al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero ante las investigaciones que iniciaron contra el extitular de la Secretaría de Defensa Nacional.

El congresista Albio Sires junto con su par, Vicente González enviaron una carta de dos hojas a Gertz Manero en la cual manifestaron su "fuerte interés en que la justicia prevalezca en el caso de tráfico de drogas en contra el General Salvador Cienfuegos Zepeda", así lo dieron a conocer en Twitter.

LA CARTA SOBRE CASO CIENFUEGOS

Los dos congresistas mencionaron que el "General Cienfuegos presuntamente facilitó el tráfico de miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, dentro de los Estados Unidos a cambio de sobornos".

En el documento recordaron el trabajo de la fiscalía en Estados Unidos, agregando además esas investigaciones arrojaron una supuesta vinculación de Cienfuegos Zepeda con el cártel H-2 entre diciembre de 2015 a febrero de 2017.

Tanto Sires como González mencionaron las colaboraciones que tienen México y Estados Unidos en el combate a la droga y la violencia, agregando que "tenemos más trabajo por hacer del lado de nuestra frontera para atender la demanda estadunidense de drogas ilícitas y adoptar medidas para combatir el tráfico ilícito de armas hacia México”.

Comunicaron que, en caso de que Cienfuegos Zepeda sea culpable de algún delito que detecte la justicia en México, esperan que sea "procesado íntegramente conforme a las leyes mexicanas".

Respaldamos al pueblo mexicano que espera que sus instituciones gubernamentales hagan justicia. Y seguimos comprometidos a trabajar con el gobierno mexicano para fortalecer la cooperación México-Estados Unidos y asegurar un progreso sostenido en la lucha contra la corrupción y la impunidad

LA INVESTIGACIÓN MEXICANA A CIENFUEGOS 

La jueza Carol Bagley Amon desechó los cargos por narcotráfico y lavado de dinero en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, a petición de la fiscalía de Estados Unidos.

El día de ayer, Cienfuegos fue repatriado a México por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, llegando -como lo adelantó el canciller Marcelo Ebrard- como un hombre libre. 

Ahora, será la Fiscalía General de la República (FGR) la que decida solicitar o no una orden de aprehensión contra el general.

La investigación mexicana se basará en la evidencia que la Administración para el Control de las drogas (DEA) entregó a las autoridades mexicanas, dijo el canciller, Marcelo Ebrard.

“Toda la investigación se limita a lo que tiene Estados Unidos y no hay otras investigación previa o diferente a esa”, dijo el canciller.

Ebrard aseguró que la poca comunicación en la detención del exsecretario de la Defensa Nacional se pudo “ir abajo” la relación entre México y Estados Unidos.

“(Al fiscal general de Estados Unidos, William Bar) le transmito un cordial extrañamiento y le digo que el edificio que construimos juntos se puede ir abajo, porque no habiendo confianza no se puede cooperar”, dijo el canciller.

Ebrard fue insistente en que la intervención de México en el caso Cienfuegos es bajo el argumento de que debe haber confianza y comunicación entre ambos países.

 (MJP)