Main logo

¿Qué dice el Pacto sobre Migración del que Trump salió?

Te explicamos cuándo se firmó este pacto, en que consiste y cuáles son sus objetivos

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El presidente Donald Trump mostró nuevamente un brazo fuerte contra los migrantes: se retiró del Pacto Mundial sobre Migración, que había sido firmado por 193 países.

Lo hizo a través de Nikki Haley, la embajadora de Estados Unidos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien afirmó que ‘las decisiones sobre políticas de inmigración serán tomadas por americanos y solo por americanos’.

En La Silla Rota te explicamos cuándo se firmó este pacto, en que consiste y cuáles son sus objetivos.

La Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes fue firmada por los 193 países miembros de la ONU en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el 19 de septiembre del 2016.

En este documento, los presidentes de los diferentes países reconocieron la necesidad de abordar de manera integral el tema de migración, con el fortalecimiento de la cooperación entre las naciones.

La razón por la que se firmó esta declaratoria es para que se traten a los migrantes de una forma humanitaria y en respeto de los derechos humanos.

Además, se comprometieron a someterse a un proceso de consulta y la elaboración del proyecto para crear el Pacto mundial sobre Migración, que se firmará definitivamente en 2018.

Los objetivos de este pacto son:

·         Tratar todos los aspectos de la migración internacional, incluyendo cuestiones de tipo humanitario, de desarrollo y de derechos humanos.

·         Contribuir a la gobernanza mundial y fortalecer la cooperación sobre la migración internacional.

·         Crear un marco legal para una cooperación internacional integral que beneficie a los migrantes y a la movilidad humana.

·         Presentar una amplia gama de compromisos prácticos, medios de ejecución y un marco de revisión y seguimiento en el tema.

·         Seguir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda de Acción Addis Adeba.

·         Basarse en la Declaración del Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Internacional y el Desarrollo Aprobada en 2013.

Desde su campaña electoral y en el inicio de su administración, Donald Trump se ha mostrado fuertemente en contra de la migración y los migrantes que ingresan de manera ilegal a Estados Unidos.

Ha impulsado la construcción de un inmenso muro en la frontera con México; e incluso, ha propuesto algunos vetos migratorios para evitar la entrada de ciudadanos de países musulmanes.

lrc