Main logo

TE EXPLICAMOS Qué debes hacer y que no si ya tienes las dos dosis de vacuna covid

Recuerda que tendrás el nivel máximo de inmunidad hasta dos semanas después de que hayas recibido la segunda dosis de la vacuna covid

Escrito en NACIÓN el

Si ya te aplicaron las dos dosis de la vacuna contra covid-19 o si tienes algún familiar que ya las recibió, lo más probable es que te preguntes si ya estás completamente protegido, si puedes dejar de usar cubrebocas o si puedes hacer alguna reunión, por eso aquí te explicamos qué sí y qué no puedes hacer para que no te confíes.

La vacunación contra el virus Sars-CoV2 es la medida de prevención más efectiva, pero la mayoría de las vacunas son de dos dosis, por lo que debes recordar que tendrás el nivel máximo de inmunidad hasta dos semanas después de que hayas recibido la segunda dosis, el mismo periodo de tiempo se recomienda a quienes se les administró vacuna de una dosis, como la de CanSino Biologics.

Si eres adulto mayor o personal docente y ya tienes las dos vacunas, te tenemos buenas noticias, ya que estás protegido contra el coronavirus, pero eso no significa que debas relajar las medidas de prevención y hacer tu vida como antes de la pandemia.

La Secretaría de Salud emitió un informe técnico basado en las recomendaciones que hicieron los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, en el que se indicó que las personas que ya tienen completo el esquema de vacunación contra covid-19 pueden hacer las siguientes actividades:

Visitar a otras personas con esquema completo de vacunación en espacios interiores, sin usar cubrebocas y sin la necesidad de sana distancia.

Visitar con personas no vacunadas, también sin cubrebocas ni sana distancia, aunque con bajo riesgo de contraer coronavirus.

Realizar actividades al aire libre sin cubrebocas, excepto en lugares concurridos, como salir a caminar, correr o andar en bicicleta.

Sin embargo, el hecho de ya estar vacunado no quiere decir que debes relajar las medidas de protección, por eso las autoridades recomiendan:

- Usar mascarilla bien ajustada en espacios públicos interiores, como las plazas comerciales, museos, ir al cine, conciertos, a la iglesia, al gimnasio y hasta para ir a cortarte el cabello.

- Usar cubrebocas al acudir a alguna reunión en interiores en la que haya personas de varios hogares diferentes.

- Evitar grandes fiestas o reuniones en interiores.

¿QUÉ PASA SI ESTOY CERCA DE ALGUIEN ENFERMO DE COVID?

Seguramente una de las preguntas que te haces es qué pasaría si conviviste con alguien que acaba de dar positivo a covid-19, en este caso no es necesario que te hagas una prueba de diagnóstico, sólo en caso de que presentes algún síntoma, para descartar o confirmar si te infectaste.

Aunque el riesgo es bajo si ya fuiste vacunado, sí existe el peligro de que te puedas contagiar, la diferencia con las demás personas es que los síntomas serán leves o moderados.

MJP