Main logo

La agenda legislativa que Morena entregó a López Obrador

Legisladores pertenecientes a la coalición Juntos Haremos Historia se reunieron con AMLO para presentar reformas prioritarias en la agenda del gobierno entrante

Escrito en NACIÓN el

Esta tarde, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con legisladores pertenecientes a la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) para hablar sobre las reformas prioritarias en la agenda del gobierno federal entrante.

En este sentido, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, enumeró la agenda legislativa prioritaria, por aprobarse el próximo martes 13 de noviembre. De acuerdo al funcionario, el documento sienta las bases para un nuevo diseño en la administración pública federal y un auténtico Estado de derecho.

Te puede interesar: Reformas ''''clave'''' para Cuarta Transformación avanzan: Mario Delgado

Entre las reformas se encuentra la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, misma que prioriza la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En adición, se plantea crear la Secretaría de Bienestar, así como la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa.

Asimismo, se propone la desaparición del fuero, reforma que se prevé sea aprobada para el 20 de noviembre.

La bancada morenista también plantea cambiar el orden de los colores de la banda presidencial, adempas de una reforma al artículo 35 de la Constitución para permitir consultas populares convocadas por el presidente y el congreso, que se suman a que las pueda organizar el Instituto Nacional Electoral.

De igual forma se trabaja en distintas leyes tales como la Ley para la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Ley sobre la austeridad republicana.

Por último, se proyecta que el Diario Oficial de la Federación ya no sea impreso, y esté únicamente disponible a través de medios electrónicos. Lo que significaría el ahorro de 30 mdp.

Mario Delgado, diputado federal de Morena, indicó que tiene muy claro el mandato de la ciudadanía del primero de julio. Y no vamos a dudar ni un momento en impulsar y aprobar la agenda de la transformación, la plataforma que llevó “Juntos haremos Historia” a tener una votación histórica con su liderazgo.

“Parece que lo hubiéramos planeado, pero el día de hoy que se publica la primera ley de esta nueva mayoría, es cuando tenemos esta reunión. Hasta parece que lo planeamos para celebrar que ya inició la Cuarta Transformación”, indicó.

En reunión con AMLO, indicó que se hizo venciendo resistencias, “lo hicimos en un tiempo récord a los 13 días de instalado el Congreso, probablemente sea una de las leyes que más rápido se han aprobado y venciendo los mitos que no se podía hacer, que había que llenar de excepciones esa ley, argumentos de quienes no han entendido qué significa la Cuarta Transformación y tener una austeridad de estado.”

Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación, afirmó que se transformará el papel del Estado ante el desorden, la inseguridad y la ingobernabilidad:

“Nuestra nación necesita diálogo republicano para la paz social y la justicia y no la vía del castigo o la respuesta violenta, sino la reconciliación y la garantía del bienestar humano”.

En sexenios pasados el cambio legislativo se entendió como un acuerdo de élites y fue un error. El cambio de régimen y la cuarta transformación priorizarán el reconocimiento de lo diverso:  los marcos jurídicos, el diálogo y la conducción democrática entre poderes será la expresión de ello.

En temas económicos, Sánchez Cordero dijo que “atenderemos los fundamentos actuales de la economía mundial pero ejerciendo nuestra libertad para aplicar los puntos de vista y la política que más convenga al interés nacional. Nunca más el Estado mexicano respondiendo a la presión de intereses ajenos al pueblo”.

DJH