Main logo

¿Qué contempla el regreso a clases presenciales que la SEP hizo oficial?

El gobierno federal detalló lineamientos oficiales para las clases presenciales que inician el próximo 30 de agosto

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo oficiales una serie de lineamientos para el regreso a clases presenciales a partir del 30 de agosto próximo, en lo que corresponde al ciclo escolar 2021-2022.

En el documento, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SEP destacó que se establecen disposiciones para reanudar las clases presenciales en México de forma presencial, responsable y ordenada, así como dar cumplimiento a los planes y programas de estudio de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), normal y demás para la formación de maestros de educación básica aplicables a toda la República, así como de los tipos medio superior y superior que dependan de la Secretaría de Educación Pública.

También busca coordinar acciones para mitigar los efectos negativos de la pandemia en los aprendizajes, mediante una valoración diagnóstica que permita conocer el avance del aprendizaje de los alumnos durante el ciclo escolar 2020-2021.

Establecer un periodo extraordinario de recuperación y generar un Plan de Atención para aquellas y aquellos niños que lo requieran durante el ciclo escolar 2021-2022, y así continuar dando cumplimiento a los planes y programas de estudio de preescolar, primaria, secundaria, Normal y los tipos medio superior y superior que dependan de la SEP.

Destacó que este plan también será aplicable para las escuelas privadas.

Indicó que buscan facilitar y flexibilizar el ingreso, la permanencia, el tránsito y el egreso en los diversos tipos y niveles educativos, así como coordinar las acciones tendientes a identificar, atender y prevenir el abandono escolar.

MEDIDAS DE HIGIENE

 

La  SEP anunció que para promover y coadyuvar la seguridad, salud e higiene para un regreso responsable y ordenado a clases presenciales, se implementarán las siguientes nueve acciones clave:

1.- Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de educación básica, media superior y superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera.

2.- Establecer filtros de salud para detección de síntomas covid en niños: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.

3.- Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.

4.- Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca.

5.- Mantener la sana distancia.

6.- Dar mayor uso a los espacios abiertos.

7.- Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.

8.- Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que algún alumno, maestro o personal de la escuela presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2, covid-19.

9.- Procurar entre estudiantes y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD "Retorno Seguro" climss.imss.gob.mx.

Las recomendaciones del regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022, se darán a conocer por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, mediante la "Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas", misma que se podrá consultar en las páginas electrónicas oficiales de dichas dependencias.

 

SE MANTIENEN CLASES A DISTANCIA

La SEP destacó que se continuará ofreciendo el servicio público educativo mediante la utilización de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, así como el uso y aprovechamiento de programas de educación a distancia como "Aprende en Casa", "Jóvenes en TV", "Bachillerato en TV" y otras estrategias desarrolladas por las comunidades escolares.

Indicó que los padres de familia o tutores que de forma voluntaria opten por no llevar a sus hijos a clases presenciales, deberán inscribirlos o reinscribirlos en el nivel y grado educativo que corresponda para que tomen el curso a distancia.

Agregó que las autoridades reportarán a la Autoridad Educativa Federal el número de estudiantes que queden registrados para clases presenciales y para clases a distancia durante el próximo ciclo escolar.

Indicó que de ser posible, las autoridades educativas podrán brindar seguimiento y atención a los menores que optaron por no retornar a las aulas, dando prioridad a quienes habitan en zonas de alta marginación.

Apuntó que se establecerá un plan de trabajo individualizado que incluye el otorgamiento de materiales, orientaciones, ejercicios, actividades que permitan a los estudiantes avanzar en su progreso y tránsito en el Sistema Educativo Nacional.

“Se privilegiará el acompañamiento cercano de las escuelas indígenas, de educación especial, telesecundarias, telebachilleratos y centros educativos Conafe, así como aquellas escuelas ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación”, señaló.

 

AJUSTAN SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO PARA PERMITIR CLASES PRESENCIALES EN MÉXICO

 

El semáforo epidemiológico tendrá un nuevo ajuste para hacer oficial las clases presenciales como una actividad esencial, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Por lo tanto, el regreso de las y los niños a las aulas no estará sujeto al color de alerta que tenga dicha medida que toma como base el aumento en las hospitalizaciones por casos de covid-19.

El subsecretario Hugo López-Gatell detalló ante los gobernadores de los estados que el lineamiento establece que la actividad educativa no se sujeta a cierres conforme al nivel de riesgo epidémico, sino que se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido en la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas.

El 5 de agosto pasado, el gobierno federal informó que preparaba catalogar las clases escolares presenciales como actividad esencial y de alta prioridad, por lo que se dará atribuciones a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que no se suspendieran pese a que el semáforo epidemiológico por covid-19 esté en rojo.

El regreso a clases presenciales está marcado por el gobierno federal para el próximo 30 de agosto.

En dicha reunión con los gobernadores del país, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que "el semáforo vigente [...] requiere que liberemos la posibilidad legal de la SEP de poder llamar a las aulas cuando se tiene semáforo superior al amarillo, entonces ese es el ajuste que vamos a hacer, para distinguir que el sector educativo tiene alta prioridad, análogo, de hecho conceptualmente el mismo de las actividades esenciales que habíamos considerado en la Jornada de Sana Distancia".

Respecto a la situación actual de la pandemia, López-Gatell señaló que la tercera ola de covid-19 empieza a mostrar signos tempranos de desaceleración, esto significa que aun cuando aumentan los casos, el incremento es más lento.

La confianza de esta señal temprana, todavía sujeta a cambios, se robustece porque varias entidades federativas registran curvas de descenso, es decir, reducción en el número diario de casos, como Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Quintana Roo, dijo.

Añadió que Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Oaxaca se encuentran en fase de desaceleración: “Estas señales tempranas nos llevan a pensar que en próximas semanas se empiece a ver un descenso en la curva nacional.”