Main logo

"Que coman los que nos dan de comer", las claves del programa de precios de garantía

El presidente López Obrador dio luz verde al arranque del programa de para fijar precios de garantía para granos básicos y así apoyar a productores

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que arranca este lunes el programa para fijar precios de garantía para granos básicos y así apoyar a productores con precios justos.

En conferencia mañanera, acompañado por el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos y el director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, afirmó que no se abandonará a los campesinos.

Señaló que este programa se resume en “que coman los que nos dan de comer, no abandonar a los campesinos”.

El objetivo del programa es la orientación fundamental para favorecer a los campesinos y a los pequeños productores por medio de los precios justos y pago inmediato de sus cosechas para maíz, frijol, trigo y arroz, así como de la leche fluida.

“Es uno de los 4 programas estratégicos de la Secretaría de Agricultura… Precios de Garantía favorece gradualmente a los campesinos… sin intermediarios y sin coyotes… anunciar el inicio de la compra de maíz y frijol de verano…”, dijo Víctor Villalobos.

La compra de las cosechas de maíz y frijol será en primavera-verano, detalló el secretario de Agricultura.

Por su parte, Ignacio Ovalle Fernández, titular de Segalmex, destacó que el programa tiene como objetivo atender a los productores más pobres del campo que producen maíz y frijol, que producen hasta 5 hectáreas de temporal, con un límite de compra de 20 toneladas.

Ovalle Fernández destacó que para el caso del maíz se compra a productores que tienen hasta cinco hectáreas y con un límite de 20 toneladas.

Para el frijol, se le compra a productores de hasta 20 hectáreas, con un máximo de 15 toneladas, aunque aquí se tomó la decisión de ampliar a los propietario de hasta 30 hectáreas, detalló.

Las adquisiciones deben hacerse de acuerdo al tiempo de las cosechas, agregó.

Los productores obtienen el beneficio de que se les pague su producto en un 30 por ciento más de lo que se los comprarían; en el caso del maíz, la paga será superior en un 40 por ciento de lo que se les entregaba, indicó.


Estos son los precios por garantía que se han fijado:

1.- Maíz: 5 mil 610 pesos por tonelada.

2.- Frijol: 12 mil 500 pesos por tonelada.

3.- Trigo panificable: 5 mil 790 pesos por tonelada.

4.- Arroz: 6 mil 120 pesos por tonelada.

5.- Leche fresca: 8.20 pesos por litro.


Por ahora, existen 553 bodegas en el país para estos productos y se espera que se rebasen las 600.

También se informó que el próximo 1 de octubre bajarán todos los precios de la canasta básica en tiendas Diconsa.


lrc