Main logo

¿Qué ciudades de México tienen mejor salario?

Las ciudades que tienen mejor salario promedio se ubican en el norte del país

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en la que revela los ingresos promedio de las 32 ciudades más importantes del país.

Las ciudades que tienen mejor salario promedio se ubican en el norte del país.

La Paz, en Baja California Sur, es la ciudad que tiene el mayor ingreso promedio por hora trabajada, con 53.9 pesos, que da un ingreso promedio mensual de 12 mil 936 pesos en una jornada de 8 horas diarias durante 30 días.

En segundo lugar está Hermosillo, Sonora, pues ganan, mes con mes, un promedio de 12 mil 408 pesos.

Por su parte Culiacán, Sinaloa, ocupa el tercer lugar pues se percibe en promedio 11 mil 832 pesos mensuales.

Monterrey se coloca en el cuarto escaño. Los regios obtienen unos 11 mil 664 pesos promedio al mes, de acuerdo con las cifras que ofrece el INEGI.

Por último, la ciudad de Saltillo, en Coahuila, se ganan en promedio 10 mil 992 pesos mensuales.

Los resultados se obtuvieron a partir de la consulta de los indicadores estratégicos de la ENOE en la que se detalla el promedio de ingresos por hora trabajada considerando cinco tipos de trabajadores: 1) empleadores; 2) trabajadores por cuenta propia; 3) trabajadores por cuenta propia en actividades no calificadas; 4) trabajadores subordinados y remunerados asalariados; 5) trabajadores subordinados y remunerados con percepciones no salariales.

Por otro lado, las ciudades de Morelia, Culiacán, Colima, Guadalajara y Tepic, son las que, en promedio, menos horas laboran en la semana. Todas ellas trabajan de entre 41.1 horas a 42.1 horas semanalmente.

En contraste, Cancún, León, Toluca, Aguascalientes y Tuxtla Gutiérrez, en donde se labora un promedio de 45.9 horas y hasta 47.7 horas en el caso de Cancún.

Con información de nacion321

jamp