Main logo

¿Qué candidatos pidieron seguridad al INE?

En el caso de los presidenciables, se trata de José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos Por México, y la candidata independiente Margarita Zavala

Escrito en NACIÓN el

Por ahora sólo dos candidatos presidenciales y otros nueve aspirantes a otros cargos han pedido al Instituto Nacional Electoral (INE) que se les proporcione seguridad durante las campañas.

Lee también en La Silla Rota: Así serán los debates presidenciales avalados por el INE

En el caso de los presidenciables, se trata de José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos Por México, y la candidata independiente Margarita Zavala.

Así lo dio a conocer el consejero electoral Marco Antonio Baños, quien apuntó que entre los otros candidatos destaca el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien es abanderado de Morena a la gubernatura de Morelos.

Ahora el INE remitirá las 11 solicitudes a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que se tramiten y se pueda brindar seguridad a los candidatos a cargos de elección federal, dijo el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

El árbitro electoral funge como un intermediario, como ya ha sucedido en procesos electorales anteriores.

Sin embargo, en el caso de candidatos de las 30 elecciones concurrentes, solicitar seguridad es competencia de los órganos locales, por lo que no tienen registro de cuántos aspirantes más han buscado obtener seguridad.

En el caso de los candidatos de alguna de las 30 elecciones concurrentes es competencia de los órganos locales tramitar dichas peticiones, por lo que desconoce el número de solicitudes que se han presentado.

Del total de peticiones que se han presentado ante la Secretaría Ejecutiva, ocho corresponden a candidatos que aspiran a un cargo federal y una más de un abanderado local.

Ante la creciente violencia en contra de distintos actores políticos, Baños Martínez manifestó su preocupación por los hechos de violencia que han generado el asesinato de 58 personas vinculadas al proceso electoral.

lrc