Main logo

¿Qué beneficios tiene la aprobación del Senado para “home office”?

La Cámara de Senadores reconoció por unanimidad que el "home office" o "teletrabajo", entre otras cosas, ayudará a disminuir la contaminación en la capital

Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Senadores reconoció por unanimidad que el "home office" o "teletrabajo" es la modalidad que apoya la integración, diseño e instrumentación de iniciativas de modernización institucional.

La mayoría de los senadores resaltaron los beneficios que esta modalidad aporta, como por ejemplo los enfoques eficaces, aportando elementos que faciliten la oportuna toma de decisiones incentivando la participación de todas las áreas institucionales en el desarrollo y operación de este sistema, y contribuyendo al desarrollo de capacidades, habilidades y competencias personales.

Además, pusieron sobre la mesa la probabilidad que existe de que al trabajar de esta forma hará que la contaminación que se genera a diario baje, pues los trabajadores realizan de hora y media a dos en llegar a sus centros de trabajo y de igual manera para regresar a sus casas.

LOS BENEFICIOS:

  • El trabajo a distancia genera oportunidades para equilibrar las responsabilidades laborales, estudiantiles y familiares facilitando así el autoempleo y la inclusión de jóvenes, mujeres personas con discapacidad y adultos mayores en el mercado de trabajo.
  • Garantiza condiciones de trabajo decente e igual en cuanto remuneración, capacitación y seguridad social.
  • Determinar los accidentes y enfermedades asociados al "teletrabajo", a fin de otorgar garantías de seguridad a las y los trabajadores.
  • Establece una red nacional de fomento y asesoría entre organizaciones sociales, privadas y públicas.
  • Las autoridades laborales vigilarán el cumplimiento de la ley en materia de "teletrabajo".

A pesar de que la mayoría de los senadores estuvieron de acuerdo y de todos los beneficios presentados, el dictamen de la Comisión de Trabajo en la Cámara alta se turnó a la Cámara de Diputados para su respectiva discusión y en su caso aprobación ante el pleno de San Lázaro.

mjp