Main logo

¿Qué aporta Nueva Alianza al Frente Ciudadano?

Aunque es considera parte de la “chiquillada”, este partido tiene más fuerza militante que el PAN y tendría la capacidad de definir la elección presidencial

Escrito en NACIÓN el

Por si solo el Partido Nueva Alianza (Panal) tiene fuerza minoritaria en comparación con otros partidos políticos nacionales, tanto en términos de militancia como en poder de atracción del voto; no obstante, el partido del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) podría influir en los resultados electorales de 2018, particularmente en la sucesión presidencial.

TAMBIÉN LEE: Panal pone condiciones para bloque opositor

El líder nacional de esta fuerza política, Luis Castro, anunció la intención del Panal de unirse al Frente Ciudadano por México, conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, a cambio de tres exigencias puntuales: agenda compartida con proyecto de nación, definición en el método de postulación de candidatos (consulta abierta a la ciudadanía) y garantía de cumplimiento en los acuerdos suscritos por esta alianza, condiciones que ya evalúan los líderes del Frente opositor pues la suma de un cuarto partido puede ser determinante en los resultados de los comicios del próximo año.

De acuerdo con los resultados de las elecciones federales de los últimos seis años, el Panal ha obtenido un porcentaje de votos de entre 2.5% y el 4%, cifra que es significativa especialmente si se considera que para la elección presidencial de 2018 se pronostica una contienda muy cerrada con una diferencia cercana al 3% entre el primer y segundo lugar.

Por ello, la importancia de sumar una cuarta fuerza al Frente Ciudadano por México y que mejor si es un partido cuyo activo amplia en lo inmediato la llegada de la oposición a la silla presidencial.

Fuerza militante

El dirigido por Luis Castro cuyo principal activo es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuenta actualmente con 480 mil 343 militantes, según consta en los registros del Instituto Nacional Electoral (INE) con última fecha de actualización a febrero de 2017.

El activo de afiliados del Panal es, incluso, mayor al registrado por el Partido Acción Nacional (PAN) con 220 mil 567 militantes. Se ubica por debajo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con solo 16 mil 374 inscritos; y con 98 mil miembros afiliado por debajo de Movimiento Ciudadano (MC).  

Juntos PAN, PRD y MC, aliados del Frente Ciudadano por México, suman 3 millones 390 mil 104 militantes, de sumarse el partido dirigido por Luis Castro, el activo se eleva a los 3 millones 870 mil 446.

TAMBIÉN LEE: Batalla contra Morena en la CDMX será al estilo "House of Cards"

Resultados electorales

El Partido Nueva Alianza, creado en 2005, ha obtenido entre el 2.5 y el 4% de los votos emitidos en las elecciones federales de los últimos 12 años.

En los comicios de 2012, cuando postuló para la Presidencia de la República a Gabriel Quadri, sumó el 2.28% de los votos emitidos, con 1 millón 146 mil 85 sufragios de los 50 millones 143 mil 616 que se contabilizaron en esa elección.

A nivel estatal, la fuerza de Nueva Alianza está mayormente concentrada en Puebla, entidad donde fue factor decisivo para que el panista Rafael Moreno Valle lograra la gubernatura en 2010, y lo mismo con su sucesor Antonio Gali en 2016.

En la elección estatal del año pasado, el Panal sumó por si solo 57 mil 336 votos a la alianza encabezada por el hoy gobernador Antonio Gali, cifra superior a los sufragios que alcanzó el PT (37 mil 915) y que el Partido Verde Ecologista de México (28 mil 425). También fue mejor votado con los partidos locales PSI y PCPP.

Representatividad en el Congreso

A diferencia del Senado de la República, en la Cámara de Diputados Nueva Alianza si cuenta con representación, su grupo parlamentario se conforma por 12 integrantes.

De concretarse la unión de esta fuerza política al Frente Ciudadano por México, también incrementaría el número de votos para apoyar iniciativas de ley y proyectos de reforma promovidos en la Cámara de Diputados, restando al mismo tiempo capacidad de voto a la fracción mayoritaria del PRI, partido del que Nueva Alianza ha sido aliado. 

Con PAN, PRD y PT, la alianza legislativa representa el 36.4% de los votos en la Cámara de Diputados, donde el PAN cuenta con 109 integrantes (21.8%), el PRD suma a 52 legisladores (10.4%) y Movimiento Ciudadano aporta 21 integrantes (4.2%). Nueva Alianza estaría aportando un 2.4% adicional con su docena de legisladores.

legisladores.