Main logo

¿Qué acordaron en privado los gobernadores del Frente?

Los 16 mandatarios estatales de PAN y PRD denunciaron que entidades priístas reciben más dinero federal; pactan negociación en bloque

Escrito en NACIÓN el

Los 16 gobernadores emanados de los partidos integrantes del Frente Ciudadano por México (FCM), que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se reunieron el viernes pasado en la capital del país en busca de una agenda conjunta que permita consolidar esta iniciativa en sus estados.  

También puedes leer: Culpan a Anaya de crisis en el PAN; cae en encuesta

Los partidos representados en el FCM (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) gobiernan 10 entidades por lo que toca a Acción Nacional; cuatro por la vía del PRD, y dos más son productos de alianzas entre ambos. En total, se trata de 16 entidades, que concentran entre otros aspectos, tres de las cuatro plazas con los mayores padrones electorales.

Durante un encuentro privado desarrollado en un salón del “University Club”, cercano a la sede del Senado, los mandatarios asistentes desahogaron una agenda con tres puntos esenciales: el fortalecimiento regional del Frente, la negociación con el gobierno del presidente Peña Nieto del presupuesto federal 2018 para sus estados, y la agenda legislativa en lo que resta del actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

Según confiaron a LA SILLA ROTA asistentes a la reunión, durante la misma fue presentado un gráfico que refleja favoritismo del gobierno federal en la entrega de recursos a los estados con gobiernos priístas. Se dejó en claro que la ley impone diversos criterios de asignación, partidas “etiquetadas” o asignadas a un fin específico mediante ramos o partidas. Pero que las dependencias federales asignan fondos adicionales a las administraciones emanadas del PRI, bajo criterios discrecionales.

Con ese contexto, durante el encuentro se planteó la alternativa de reducir los espacios de diálogo con el gobierno en el tema presupuestal, lo que tensaría la relación de la mitad del país con la Federación.

“Si nos van a dar estrictamente lo que dice la ley, ni un peso más, ni un peso menos, y ese dinero lo van a entregar hasta septiembre u octubre del 2018, cuando ya no estén, ¿qué caso tiene que nos sentemos a la mesa?”, dijo el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, según las fuentes consultadas.

Panistas y perredistas acordaron unir fuerzas en cambio en la Cámara de Diputados para pugnar por sus intereses estatales, lo que de inicio se enfocaría a que la Secretaría de Hacienda incremente el monto para los programas sociales, que marchan junto a los recursos en favor de la reconstrucción de los estados afectados por el sismo. Este tema atrajo especial interés de los mandatarios perredistas en la Ciudad de México (Miguel Ángel Mancera) y Morelos (Graco Ramírez Abreu).

El bloque legislativo del Frente se centrará en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, con propuestas para ampliar la base de contribuyentes, activar las Zonas Económicas Especiales, inversiones y desarrollo. El plazo para definir las leyes de ingresos y egresos del gobierno federal vence a mediados del próximo mes de noviembre.

Siempre de acuerdo con las fuentes citadas, también se presionará a fin de generar una iniciativa alterna de Ley de Seguridad Interior para dar cobertura jurídica a las intervenciones de las fuerzas armadas en materia de crimen organizado. Expresamente se definió que no apoyarán la propuesta generada por el PRI en San Lázaro, presentada por su coordinador, César Camacho.

Los gobernadores ligados al frente avalaron ampliar el catálogo de delitos que se sancionan con prisión preventiva, pues consideraron que ello disminuiría actividades de las que se desprende violencia, como la portación de armas de fuego. Los cambios se ajustarían para que quienes estén detenidos por robos a casa y otros delitos pasen sus juicios en prisión. Mismo caso para el robo de automóvil, de autopartes y de hidrocarburos.

¿Quiénes asistieron?

El encuentro lo encabezaron los líderes partidistas Ricardo Anaya (PAN), Alejandra Barrales (PRD) y Dante Delgado (MC).

De los gobernadores panistas y de alianza estuvieron los mandatarios estatales de Guanajuato, Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Querétaro, Aguascalientes, Tamaulipas, Puebla, Nayarit y Durango. Por el PRD acudieron los gobernadores de Morelos, Tabasco, Michoacán y la capital del país.