Main logo

¿Qué aconseja Felipe Calderón ante posible epidemia de coronavirus?

Durante su gobierno, el expresidente lidió con el estallido de la pandemia por la influenza AHN-N1

Escrito en NACIÓN el

Tras la posibilidad de que exista un primer caso de coronavirus, el expresidente Felipe Calderón dio algunos consejos para lidiar con este nuevo virus.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón aseguró que lo mejor es prepararse para controlar una posible epidemia en México.  

“Es mejor preparase para controlar la epidemia aquí”.

El expanista refirió, además, que son altas las probabilidades que el coronavirus llegue a México, no tanto por el caso que aún no se confirma en Tamaulipas, sino porque ya hay uno confirmado en Estados Unidos y la interacción constante entre ambos países incrementa las posibilidades.  

“Es poco probable que pueda evitarse su propagación a México, dada la interacción poblacional con Estados Unidos, de las más intensas del mundo”.

Felipe Calderón recomendó intensificar planes de vacunación contra la influencia, así como reforzar hábitos como el lavado de manos y estornudos de etiqueta.

El expresidente tiene experiencia en el tema, luego que durante su gobierno estallara la pandemia por la influenza AHN-N1 en 2009.

En aquella ocasión, Calderón declaró una emergencia que le concedió la facultad de suspender los actos públicos y poder dictar la cuarentena.

Durante casi un mes todas las escuelas del país permanecieron cerradas.

Cuando se hizo la declaración de emergencia, la Secretaría de Salud tenia registrado más de mil 300 casos y 20 muertes ocasionadas por la influenza AHN-N1.

Hasta esta mañana, el coronavirus tenía registrados 445 casos de coronavirus de los cuales 440 son en China, dos en Tailandia, uno en Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, respectivamente.

 

(Rodrigo Gutiérrez)