Main logo

Purga en Aduanas; pegan a círculo del exsubsecretario Peralta

Los ex agentes investigados por la FGR fueron designados por Peralta y promovidos en sus cargos a pesar de no haber aprobado los exámenes de control

Escrito en NACIÓN el

El Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo y la Fiscalía General de la República (FGR) tienen en la mira al cartel aduanero de Baja California que habría formado Ricardo Peralta en las Aduanas de Baja California.

Con el arribo del nuevo administrador comenzaría una limpia en Aduanas pues gracias a la coordinación permanente con la Unidad de Inteligencia Financiera se han podido cesar a 29 agentes por perdida de confianza quienes 10 ya fueron denunciado por la UIF ante la Fiscalía General de la República.

Los removidos de sus cargos fueron designados por el primer Administrador General de Aduanas de este sexenio, Ricardo Peralta Saucedo, quien, de acuerdo con denuncias internas en la Dirección General de Evaluación del SAT, conocía las actividades delictivas y se habría beneficiado de posibles actos de corrupción.

Los ex agentes, investigados por la FGR, fueron designados por Peralta y promovidos en sus cargos a pesar de no haber aprobado los exámenes de control son : Viridiana Soria Amador, de Tijuana; David Pérez Tejada Padilla, de Tecate (también exdiputado federal del PVEM), y Raymundo Humberto Jiménez Lázaro, de Mexicali, acusados por recibir sobornos a cambio de permitir el contrabando e ingreso de autos “chocolate”, dentro de los cuales se escondían, además, armas de fuego todos ellos pertenecientes al cartel aduanero de Baja California.

Con el arribo del actual Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares comenzó la limpia en Aduanas pues gracias a la coordinación permanente con la Unidad de Inteligencia Financiera se han podido cesar a 29 agentes por perdida de confianza quienes 10 ya fueron denunciado por la UIF ante la Fiscalía General de la República.  

Fuentes consultadas indican que Duarte Olivares encontró una estructura que recibía y respondía ordenes de Peralta quien en ese momento ya era subsecretario de Gobernación, pues tenía enquistada una mafia de cuello blanco tolerada por altos funcionarios del SAT.

LAS IRREGULARIDADES

Al tomar posesión como Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares comentó que además de combatir el contrabando y de aumentar la recaudación se pondría especial énfasis en la delincuencia de cuello blanco.

El pasado 28 de enero, Peralta comenzó a ser investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un caso que se remonta a principios de 2020 cuando tuiteó "a chillidos de marrano, oídos de chicharronero", el cual se presume fue escrito debido a las pesquisas sobre su paso en el sector aduanero.

Después de su relevo en mayo de 2019, fue nombrado subsecretario de Gobernación, cargo que ocupó durante poco más de un año y luego tuvo que dejar, en agosto de 2020, cuando el gobierno federal desapareció la Subsecretaría por las medidas de austeridad que ordenó el presidente.

A Peralta se le detectaron irregularidades que fueron exhibidas en medios de comunicación. En un comunicado, la entonces titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le reclamaba por haber publicado un esquema para importar hidrocarburos que no había sido autorizado ni por ella ni por la Presidencia de la República.

El 14 de mayo, Horacio Duarte quien sustituyó a Armando Ahued en AGA, reconoció que existen muchas aduanas en el país que no están en control del Estado. A su salida, su antecesor, Ricardo Ahued, también advirtió que adentro de la institución dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Hacienda es fácil corromperse; al presentar su renuncia, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador admitió incluso que el problema en las aduanas representa un "monstruo de mil cabezas".

Ese mismo día, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que ya se investiga al menos a seis administradores aduanales por lavado de dinero. Meses después fue removido del cargo y enviado a Gobernación, donde también protagonizó polémicas, como cuando tuiteó “A chillidos de marrano, oídos de chicharronero”, justo cuando familiares de desaparecidos intensificaban protestas por la falta de acción de la Secretaría de Gobernación para brindarles ayuda.

Ricardo Peralta posteó en la red social Twitter un mensaje el cual no tenía destinatario; aunque el columnista del periódico El Universal, Mario Maldonado, escribió sobre el personaje que estaría en la mira del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por presuntos actos de corrupción en la Administración General de Aduanas de la que fue director.

¿NEXOS CON ORGANIZACIÓN CRIMINAL?

El 19 de agosto, en la reunión de la Conago, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reveló que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, se reunió con miembros de la organización criminal “La Columna Armada”, quienes presuntamente tienen órdenes de aprehensión ante la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía estatal.

Añadió que este mismo subsecretario Peralta, en vez de abonar a la reconstrucción de la paz en el país, utiliza la mayor parte de su tiempo como “personero para filtrar historias” en medios de comunicación. “Nosotros también tenemos diálogo con los medios, también tenemos información, no les quede duda”, comentó.

Ante la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el gobernador de Tamaulipas señaló que de ninguna manera habrá de permitir se debilite la legitimidad de Tamaulipas para seguir combatiendo a la delincuencia.

Los señalados son Eva María Viridiana Soria Amador, quien estaba en la aduana de Tijuana; David Pérez Tejada Padilla, de Tecate, y Raymundo Humberto Jiménez Lázaro, de Mexicali.


(djh)