Main logo

Punteros de Coahuila, Nayarit y Veracruz gastan de más

El caso de Coahuila destaca porque cumple con todas las condiciones para que se anule la elección; ahora resta conocer la resolución del Tribunal Electoral

Escrito en NACIÓN el

Este fin de semana, la Unidad de Fiscalización del INE dio a conocer que los virtuales ganadores de las elecciones de los estados de Coahuila y Nayarit, así como varios de los vencedores en alcaldías de Veracruz rebasaron los topes de gastos de campaña que establece la ley, lo que pone en riesgo los resultados de la pasada jornada electoral.

La Constitución prevé que se anule la elección cuando se rebase el tope de gastos por más de 5 puntos porcentuales y la diferencia entre los dos candidatos punteros sea menor a 5 por ciento, como es el caso en las votaciones de julio en Coahuila.

Ahí tanto el líder como el segundo lugar están por arriba del 5 por ciento del tope de gastos. Se trata de Miguel Riquelme, candidato del PRI, quien incluso ya recibió su constancia como gobernador electo; mientras que el segundo lugar de la elección, Guillermo Anaya, del PAN, también pasó dicho porcentaje.

Tomando en cuenta que el tope de gastos fue de 19 millones 242 mil 478 pesos y Riquelme gastó 25.2 millones de pesos, el priísta superó el tope por 6 millones de pesos, que representan un 31 por ciento.

En tanto, Anaya erogó 24.3 millones de pesos, es decir, un 26 por ciento más que el tope.

El equipo de Riquelme ha comentado que esperará el fallo del Tribunal Electoral sobre este caso. En contraparte, el PAN ha exigido a las autoridades electorales anular la elección en Coahuila.

El caso Nayarit también destacó porque el candidato puntero, Antonio Echevarría, de la coalición PAN-PRD, rebasó el tope de gastos de campaña por 1.5 por ciento la cifra máxima de 20 millones 465 mil pesos, por lo que no sería causal de nulidad. Sin embargo, aún falta que el Tribunal decida.

En el caso del Estado de México, según las estimaciones la Comisión de Fiscalización en el INE, ninguno de los dos candidatos punteros, Alfredo del Mazo, del PRI, quien es el virtual ganador, ni Delfina Gómez, de Morena, quien le sigue de cerca, habrían rebasado los topes de campaña.

Elecciones de Veracruz

Por el rebase en los topes de gastos de campaña, la alianza PAN-PRD puso en riesgo su victoria en 25 municipios veracruzanos.

Una de esas victorias es la de Fernando Yunes Márquez para la Alcaldía de Veracruz.

Según dictámenes de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), 25 de los 107 abanderados de la alianza que ganaron el 4 de junio, en municipios como Boca del Río, Tuxpan y Fortín, sobrepasaron el límite de erogaciones permitidas.

El panista Yunes Márquez rebasó en 25 por ciento el tope de gastos, pues en su campaña erogó 6.06 millones de pesos. El límite era de 4.8 millones.

Originalmente el senador con licencia e hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, reportó a la autoridad electoral un gasto de 4.2 millones de pesos.

Sin embargo, el INE detectó que el panista no reportó 81 mil 517 pesos en producciones de radio y televisión; así como 1 millón 706 mil pesos pagados a representantes de casilla.

Los dictámenes de la UTF, que aún deben ser aprobados el próximo viernes por el Consejo General del INE, señalan que, en Boca del Río, el candidato de la coalición entre el sol azteca y el blanquiazul, Humberto Alonso Morelli, rebasó el tope de gastos en 3.49 por ciento.

Alonso Morelli declaró haber gastado 1 millón 70 mil pesos a la UTF, no obstante, acreditó que erogó en total 1 millón 373 mil pesos, mientras que el tope en la localidad fue de 1 millón 327 mil pesos.

Sin embargo, omitió reportar 22 mil 297 pesos en pagos de spots y 281 mil pesos en pagos a representantes de casilla.

Con 1.58 millones de pesos de gasto final, en Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, superó en 31 por ciento el tope de gastos establecido en el municipio, que fue de 1.2 millones de pesos.

En Fortín, Antonio Mansur gastó 560 mil 675 pesos, por lo que superó en 8.2 por ciento el tope de gastos, el cual fue de 518 mil 90 pesos.

Los otros 21 municipios donde la alianza PAN-PRD ganó y rebasó el límite de gastos fueron Sochiapa, Chontla, Tuxtilla, Tlilapan, Ixmatlahuacán, Lerdo de Tejada, Ixhuacán de Los Reyes, Tecolutla, Zontecomatlán, Ixtaczoquitlán, Oluta, Misantla, Landero y Coss, Cosamaloapan, Naolinco, Castillo de Teayo, Villa Aldama, Cuichapa, Tenochtitlán, Tepetzintla y Tenampa.

Aunque la coalición PAN-PRD no ganó en Xalapa, Soconusco, Amatitlán, Cerro Azul, Chimameca, Comapa, El Higo, Vega de Alatorre, Otatitlán, Tampico Alto y Coetzala, también ahí sus candidatos rebasaron el tope de gastos.

lrc