Main logo

¿Puede el presidente de la República pedir informes a fiscales?

El presidente López Obrador pidió en plena mañanera a la fiscal capitalina un informe respecto al caso de tres menores víctimas de abuso

Por
Escrito en NACIÓN el

Con respecto al caso de los tres menores de edad víctimas de trata que fueron abusados sexualmente en los refugios de la panista Rosi Orozco, la fiscal capitalina Ernestina Godoy refirió que el caso era del fuero federal al tratarse de refugios federales y no así del fuero común. 

Sin embargo, de acuerdo con Contralínea, la Fiscalía General de la República señaló que no atraería el caso por ser del fuero común.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su confianza en la fiscal capitalina Ernestina Godoy y le pidió responder los cuestionamientos sobre el caso de albergues de Rosi Orozco, incluso, le solicitó un informe.

{"quote":"“Si tiene información o si le notificaron a la Fiscalía de la Ciudad de México, le tengo mucha confianza a Ernestina Godoy y le pido que nos presente un informe y que se actúe”, expresó el mandatario federal."}

En este sentido, Fred Álvarez Palafox criticó la acción del presidente a través de su cuenta de Twitter al recordar que el ejecutivo no debería de solicitar un informe a la fiscal de la Ciudad de México.

{"quote":"“Puede el c. presidente pedir -ordenar-, a la fiscal de la Ciudad de México, presente un informe....? No debiera, pero lo hace...”, expresó Álvarez. "}

LA AUTONOMÍA DE LA FISCALÍA 

El Artículo 3 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México señala que la persona fiscal general así como su personal competente que dirigirá la investigación, perseguirá el delito y ejercerá acción penal con legalidad, independencia, imparcialidad y autonomía, libres de cualquier tipo de coacción o de interferencia ajena a su actuar y con apego a las leyes.

Sin embargo, el derecho internacional establece algunos estándares y criterios que fortalecen algunos procesos y procedimientos, los cuales afectan el desempeño de la labor de los fiscales y que, además, están orientados a garantizar su autonomía a nivel individual, de acuerdo con Estándares Internacionales sobre la Autonomía de los Fiscales y las Fiscalías.

Ernestina Godoy, fiscal general de la Ciudad de México (Foto: Especial)

Asimismo, de acuerdo con la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, hay otros instrumentos internacionales que estipulan disposiciones con relación a la función de los fiscales, los cuales contienen lineamientos complementarios destinados a garantizar que los fiscales respeten y protejan la dignidad humana, defiendan los derechos humanos y contribuyan a asegurar el debido proceso y el buen funcionamiento del sistema de justicia penal.

BV