Main logo

Publican nueva ley de la Fiscalía General de la República

Con esta nueva ley la FGR podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común y podrá atraer los casos donde haya violaciones de derechos humanos

Escrito en NACIÓN el

Este jueves el Diario Oficial de la Federación (DOF) publica la Ley de la Fiscalía General de la República con este decreto la  FGR tendrá mayor autonomía en las investigaciones, facultad de atracción de casos cuando la víctima lo solicite y con mayor participación de los familiares.

Puedes leer: Madres de desaparecidos exigen a AMLO frenar nueva Ley de la FGR

Con la nueva ley la FGR podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común, que no estén debidamente analizados por las fiscalías estatales en los supuestos previstos en la Constitución Política, tratados internacionales y las leyes aplicables. Además la víctima podrá solicitar a la dependencia que ejerza su facultad de atracción en los casos.

También se atraen los casos donde haya violaciones de derechos humanos o cuando se trate de un asunto de trascendencia.

Entre otros aspectos de la nueva ley son la delimitación de las facultades de la Fiscalía, su normatividad autónoma, fijación de nueve años para el titular, que el proceso de designación del titular corresponda a paridad de género, que el fiscal este obligado a comparecer en ambas cámaras, fortalecer a la Guardia Nacional para la investigación penal, entre otras.

Con la expedición de la nueva ley se constará de un Consejo Ciudadano que será un órgano especializado de consulta, y donde las personas que lo integren deben ser destacadas personalidades en la procuración de justicia, investigación criminal y derechos humanos, y sesionará una vez al mes por lo menos, en los casos que la FGR pida su opinión.

Además, a través de la Fiscalía correspondiente o Unidad de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, contará con una Unidad para la investigación y persecución de los delitos cuando sean cometidos por la delincuencia organizada; para ello, contará con los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para su efectiva operación.

También, el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas se encuentra a cargo de la Fiscalía, formará parte del Banco Nacional de Datos Forenses y contiene información sobre los datos forenses de los cadáveres o restos de personas no identificadas y no reclamadas, del lugar del hallazgo, el lugar de inhumación o destino final y demás información relevante para su posterior identificación.

El 22 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el cual fue expedida la Ley de la Fiscalía General de la República, donde   abrogada la Ley Orgánica de la FGR vigente desde 2018, para crear una nueva legislación en donde los familiares de las víctimas puedan involucrarse en las investigaciones de los casos.

 

 

kach