Main logo

Publican Ley de Egresos para 2021

El Presupuesto de Egresos para 2021, tendrá dos pendientes, uno recursos para atender la pandemia y el reducido gasto para impulsar la economía

Escrito en NACIÓN el

Este lunes es publicado en el Diario Oficial de la Federación el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2021.

Puedes leer: Confirma presupuesto golpe a educación, estados y autónomos

La interpretación del presente Presupuesto de Egresos, para efectos administrativos y exclusivamente en el ámbito de competencia del Ejecutivo Federal, corresponde a la Secretaría de Hacienda y a la Función Pública, en el ámbito de sus atribuciones, conforme a las disposiciones y definiciones que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Con el gobierno federal dispondrá de 6 billones 295,736 millones de pesos para 2021 que corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos.

Cabe mencionar que el Presupuesto de Egresos para 2021, aprobado por el Congreso de la Unión, tendrá dos pendientes, el de dar mayores recursos para atender la emergencia sanitaria, así como un reducido gasto para impulsar la reactivación económica.

El presupuesto se centra en atender los programas prioritarios del gobierno y las inversiones de proyectos insignia, dejando descobijado al sector educativo, a los organismos autónomos y a las entidades federativas, incluso se desconoce de dónde provendrán recursos para la compra de vacunas para la covid-19.

Además, el presupuesto contempla reasignaciones en diversos rubros. Recortaron 2 mil 207 millones de pesos al gasto de ramos autónomos, de 23 millones al Tribunal Federal de Justicia Administrativa y de 200 millones a la Secretaría de Educación. Sin embargo, en materia de reasignación la ganadora es la Secretaría de Bienestar, con una ampliación de su gasto en mil 754.4 millones de pesos más; un incremento de 400 millones de pesos para la Secretaría del Medio Ambiente, 200 millones a entidades federativas y 53 millones de pesos a la Secretaría de Gobernación