Main logo

Publican decreto con el que se sustituye al TLCAN por el T-MEC

Se establece que la entrada en vigor del T-MEC será el próximo 1 de julio; aún falta que el Congreso avale leyes del Tratado en periodos extraordinarios

Escrito en NACIÓN el

Se publica este lunes el Decreto Promulgatorio del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), bajo las firmas del presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El documento del DOF establece que el T-MEC sustituye al antiguo TLCAN, ahí las tres naciones se comprometen a fortalecer la sólida cooperación económica que se ha desarrollado a través del comercio y la inversión, así como a avanzar en el fortalecimiento de sus cercanas relaciones económicas.

Se explica que reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994 con un nuevo acuerdo de alto estándar del siglo XXI busca apoyar el comercio mutuamente benéfico que conduzca a mercados más libres y justos, y un crecimiento económico sólido en la región

Además de preservar el comercio y la producción regionales incentivando aún más la producción y el abastecimiento de mercancías y materiales en la región.

También, mejorar la competitividad de las exportaciones y empresas regionales en los mercados globales, y las condiciones de competencia justa en la región.


Datos claves de la entrada en vigor del T-MEC

El decreto entrará en vigor el primero de julio de 2020.

Los acuerdos alcanzados versan que a la entrada en vigor de este Protocolo, el T-MEC, adjunto como un Anexo a este Protocolo, sustituirá el TLCAN, sin perjuicio de aquellas disposiciones establecidas en el T-MEC que refieran a disposiciones del TLCAN.

Cada parte notificará a las otras partes, por escrito, una vez que haya concluido los procedimientos internos requeridos para la entrada en vigor de este Protocolo.

Este Protocolo y su Anexo entrarán en vigor el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación.

A la entrada en vigor de este Protocolo, el Acuerdo de Cooperación Laboral para América del Norte, hecho en México, Washington y Ottawa los días 8, 9, 12 y 14 de septiembre de 1993, se dará por terminado.

Los gobiernos de los tres países firmaron el acuerdo en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018, por triplicado, en los idiomas español, inglés y francés, siendo cada texto igualmente auténtico.


¿Qué falta en México?

Este domingo, se registró un choque de la oposición con Morena, casi a la media noche Mónica Fernández, presidenta del Senado, convocó a una sesión este lunes a las 9 horas de la Comisión Permanente para votar de nuevo el periodo extra en la Cámara de Diputados, obligando a Mario Delgado a ceñirse solo a lo que se pactó del paquete de leyes para el T-MEC y quitar las palabras que atoraban: "entre otros (temas)".

Se espera un acuerdo en el Congreso de la Unión para que se discutan las cinco leyes secundarias en un periodo extraordinario de sesiones.

En el caso del Senado, con 32 votos a favor y cinco en contra, se aprobó en lo general y particular el decreto para citar mañana al periodo extraordinario en la Cámara alta. Los cinco dictámenes y un acuerdo a votar están relacionados única y exclusivamente al T-MEC (que entra en vigor el miércoles 01 de julio). La sesión fue agendada para el mediodía de este lunes.

Son la ley de protección a la innovación industrial que va a reemplazar a la ley de propiedad industrial; modificaciones a la ley federal de derechos de autor en materia de protección de derechos de propiedad intelectual en el ámbito digital; al código penal federal en materia de grabación no autorizada de derecho de obra cinematográfica; la ley de los impuestos generales de importación y exportación, que va a renovar a la ley vigente en la materia; la ley de infraestructura de la calidad qué va a sustituir a la ley federal de metrología y normalización. Y la ratificación del acuerdo en materia de cooperación ambiental entre México-Estados Unidos y Canadá que se firmó de manera paralela al Tratado.

En esta sesión se aplicó el nuevo protocolo sanitario a realizar en la nueva normalidad; por ejemplo, las curules están divididas con paredes de acrílico; y la tribuna para hablar es desinfectada antes de que cada legislador la utilice; esto, además del equipo de protección personal (careta, guantes y cubrebocas).


(Luis Ramos)