Main logo

Publica Conacyt acta de designación de Romero Telleache como director del CIDE

El acta de designación llega después de más de seis meses de resistirse a entregarla vía transparencia

Por
Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) finalmente hizo pública el acta de designación de José Antonio Romero Telleache como nuevo director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El acta de designación llega después de más de seis meses de resistirse a entregarla vía transparencia y tras una orden del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Fue el 29 de noviembre del año pasado, cuando Romero Telleache fue designado como titular del CIDE en una sesión que desde entonces ha sido cuestionada por académicos y estudiantes, pues ha existido una demanda pública para que el Conacyt hiciera pública el acta de votación.

Por ello, desde ese día se han afectado las clases e incluso el sindicato ha puesto en duda la viabilidad del próximo semestre.

Hay que recordar que, en diciembre pasado, el Conacyt informó vía transparencia que el acta de designación de Romero Telleache estaba reservada por tres años, sin embargo, nunca presentó el acta del Comité de Transparencia que daba fe de la orden de la reserva.

ESCONDE CONACYT ACTA DE DESIGNACIÓN DE ROMERO TELLAECHE EN CIDE

El 30 de marzo se dio a conocer que el Conacyt, que dirige María Elena Álvarez-Buylla, reservó por tres años el acta de la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director CIDE, bajo el argumento de que se usará como prueba en los procesos de amparo que ha interpuesto la comunidad estudiantil.

En respuesta, el Conacyt calificó de legal la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE al argumentar que la facultad explícita de la directora del consejo, María Elena Álvarez-Buylla, recae en el reglamento.

{"quote":"“La designación del Dr. José Antonio Romero Tellaeche, que realizó la directora general del Conacyt, goza de plena legitimidad, toda vez que se llevó acabo en pleno apego al procedimiento señalado en el Estatuto General del CIDE, cuyo artículo 30 faculta explícitamente a la directora del Conacyt para designar y nombrar al director general de dicho Centro”, dijo en una carta dirigida a Eduardo Muñoz Trejo, representante de la Comunidad Estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)."}