Main logo

PT va por consulta para enjuiciar a expresidentes

“Pongan sus barbas a remojar”, advierten a exmandatarios; quieren que Santiago Nieto encabece lista de firmas para solicitud

Escrito en NACIÓN el

Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, anunció que su fracción impulsará una consulta ciudadana para preguntar al pueblo si quieren que se enjuicie a los expresidentes de México por posibles actos de corrupción.

En conferencia de prensa, en el marco de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado federal explicó que busca reunir votos de al menos un tercio de legisladores y con eso pedir la consulta conforme a la Constitución, y llevarla a cabo el día de las elecciones intermedias, en 2021.

“La ley dice que entre el 1 y el 15 de septiembre se le solicitan los formatos a la Mesa Directiva para llevar a cabo la consulta, decidimos tomar la opción de que un tercio de los legisladores sea quien lo solicite”, dijo.

La pregunta para la consulta ciudadana, dijo Fernández Noroña, sería “¿Estás de acuerdo con que se inicie proceso penal contra los expresidentes de 1988 a 2018?”. Y no descartó que sea parte de la campaña electoral de 2021.

“Esto nos parece importantísimo y más por el momento que se está viviendo, sobre los escándalos de corrupción de Odebrecht. Pero no es una persecución política, sino un acto de justicia a secas”, afirmó.

Por su parte, el también vicecoordinador del PT en Diputados, Benjamín Robles Montoya, advirtió a los expresidentes que “pongan sus barbas a remojar” pues están seguros de que reunirán las firmas de petición para la consulta y luego, más de 2 millones de votos a favor de que se les inicie un proceso judicial.

“No la quiero hacer de ministerio público, pero es un secreto a voces -por decir lo menos- que los expresidentes aprovecharon su cargo para enriquecerse de manera ilícita. De una vez pongan sus barbas a remojar porque la gente está cansada”, expresó.

Fernández Noroña adelantó que buscarán que la firma del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, sea la que encabece la petición para llevar a cabo la consulta.

 

¿PUEDEN HACER LA CONSULTA?

 

De acuerdo con la última reforma realizada al artículo 35 de la Constitución Política, la ciudadanía tiene derecho a participar en las consultas populares a las que convoque la autoridad federal o local.

Estas consultas pueden convocarse a petición del presidente de la República, el equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión; o por lo menos 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Para que el PT pueda conseguir la convocatoria a la consulta ciudadana necesitará al menos 1 millón 800 mil 727 firmas de ciudadanos, pues el último corte del padrón nacional, a marzo de este año, según datos del Instituto Nacional Electoral, fue de 90 millones 36 mil 367 ciudadanos.

Si fueran a conseguirlo como una petición del Congreso de la Unión, los diputados federales del PT necesitarían sólo 165 firmas de sus compañeros legisladores en San Lázaro. Tan sólo Morena y el PT reúnen 295 legisladores en la Cámara baja.

 

(Luis Ramos)