Main logo

PT también tiene negocio de imprentas

Se informa que el Partido del Trabajo tiene este negocio por un monto de 43 millones 290 mil 121 pesos

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- El PT es duen~o de una imprenta en la Ciudad de Me´xico y de otras ma´s en Colima, Chihuahua y Baja California Sur, cuyo valor total suma 43 millones 290 mil 121 pesos, aunque la Ley General de Partidos Poli´ticos prohi´be a estos institutos poseer o administrar este tipo de lugares.

Una investigación de El Heraldo de México revela que el inmueble que alberga la imprenta y la bodega en la capital del pai´s. ubicada en la delegacio´n Gustavo A. Madero, tiene un valor de seis millones 800 mil 296 pesos.

Ello, de acuerdo con el inventario fi´sico de bienes levantado por un interventor designado por el INE, cuando el Partido del Trabajo (PT) estuvo a punto de perder su registro en 2015.

Equipos de impresio´n, montacargas, guillotinas y dobladoras, son so´lo algunos de los arti´culos inventariados, de acuerdo con la respuesta del o´rgano electoral a una solicitud de informacio´n elaborada por El Heraldo de Me´xico.

El diario dio a conocer que ha preguntado en diversas ocasiones sobre los ingresos obtenidos por el PT a trave´s de esos aparentes negocios; sin embargo, dicho partido ha respondido que no obtiene ingresos, pues so´lo imprime material para su uso en tiempo ordinario y campan~as electorales.

“No me acuerdo (cua´nto tiempo tenemos con ella), porque primero fueron unos offset y luego, poco a poquito se fue haciendo inversio´n", aseguro´ Pedro Va´zquez, representante del PT ante el INE.

Dijo que lo que ahi´ se imprime es propaganda electoral del partido, de los candidatos." Acue´rdese que todos los an~os hay elecciones federales y estatales. So´lo imprimimos cosas del PT, lo contrario (imprimir para otros) si´ esta´ prohibido”,

Consultado sobre la legalidad de poseer una imprenta comprada con recursos pu´blicos, Alberto Anaya, miembro de la Comisión Coordinadora Nacional del PT, aseguro´ que el partido esta´ en su derecho de poseer talleres de este tipo.

“Todos los partidos tenemos lugares para sacar nuestros trabajos editoriales; a veces lo hacemos con aparatos propios, en otras ocasiones tenemos que ir con otras empresas. Adema´s, es un derecho, en este pai´s existe la libertad de imprenta”, aseguro´.

El arti´culo 23 de la Ley General de Partidos Poli´ticos especifica que estos so´lo pueden poseer o administrar bienes inmuebles “que sean indispensables para el cumplimiento directo e inmediato de sus fines”.

Al respecto, el consejero Marco Baños aseguró que el INE revisa la legalidad de los equipos de imprenta del PT. "Nosotros estamos revisando ese tema. Vamos a ver con mucho cuidado de qué se trata y nos vamos a pronunciar sobre el particular".

lrc